La tradición oral y la web 2.0 como elementos generadores de experiencias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual

El presente estudio da cuenta de una investigación educativa orientada bajo la metodología mixta, la cual tomó como muestra a los 15 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural la Isaza del municipio de Barbosa _ Antioquia, y cuyo objetivo fue fortalecer la competencia comunicativa de és...

Full description

Autores:
Muñoz Pérez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3065
Palabra clave:
Education
Educational technology
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Textual production
Oral tradition
Web 2.0 tools
ICT
Educación
Tecnología educativa
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Comprensión y producción textual
Tradición oral
Herramientas web.2.0
TIC
Fortalecimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio da cuenta de una investigación educativa orientada bajo la metodología mixta, la cual tomó como muestra a los 15 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural la Isaza del municipio de Barbosa _ Antioquia, y cuyo objetivo fue fortalecer la competencia comunicativa de éstos especialmente en los aspectos referidos a la comprensión lectora y la producción textual, mediante el rescate de la tradición oral de la comunidad y el uso de algunas herramientas de la web 2.0. Este proceso se realizó mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como una prueba de control antes y después de la intervención, la observación y la entrevista estructurada. En medio de la aplicación de éstas pruebas los estudiantes tuvieron la oportunidad de recolectar la tradición oral de su comunidad y de interactuar con herramientas de la web 2.0 como el blog, la red social Facebook y el servicio on line de publicación Issuu; acciones fundamentales que permitieron el fortalecimiento de su competencia comunicativa de forma significativa, debido a que participaron activamente en el proceso, poniendo en juego su saber y transformándolo en la medida que adquirían nuevas estrategias de comunicación y mejoramiento de su competencia lecto-escrita.