La tradición oral y la web 2.0 como elementos generadores de experiencias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual
El presente estudio da cuenta de una investigación educativa orientada bajo la metodología mixta, la cual tomó como muestra a los 15 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural la Isaza del municipio de Barbosa _ Antioquia, y cuyo objetivo fue fortalecer la competencia comunicativa de és...
- Autores:
-
Muñoz Pérez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3065
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3065
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Textual production
Oral tradition
Web 2.0 tools
ICT
Educación
Tecnología educativa
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Comprensión y producción textual
Tradición oral
Herramientas web.2.0
TIC
Fortalecimiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio da cuenta de una investigación educativa orientada bajo la metodología mixta, la cual tomó como muestra a los 15 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural la Isaza del municipio de Barbosa _ Antioquia, y cuyo objetivo fue fortalecer la competencia comunicativa de éstos especialmente en los aspectos referidos a la comprensión lectora y la producción textual, mediante el rescate de la tradición oral de la comunidad y el uso de algunas herramientas de la web 2.0. Este proceso se realizó mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como una prueba de control antes y después de la intervención, la observación y la entrevista estructurada. En medio de la aplicación de éstas pruebas los estudiantes tuvieron la oportunidad de recolectar la tradición oral de su comunidad y de interactuar con herramientas de la web 2.0 como el blog, la red social Facebook y el servicio on line de publicación Issuu; acciones fundamentales que permitieron el fortalecimiento de su competencia comunicativa de forma significativa, debido a que participaron activamente en el proceso, poniendo en juego su saber y transformándolo en la medida que adquirían nuevas estrategias de comunicación y mejoramiento de su competencia lecto-escrita. |
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