Aplicación de un sistema de evaluación sobre la calidad del servicio en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nor-Oriente Unidad Local Bucaramanga

En este informe se intenta reseñar con la mayor exactitud y objetividad posible lo realizado. Se espera que con este proyecto no solo hayamos demostrado que estamos preparados para desempeñar adecuadamente la Ingeniería de Mercados, sino que también le hayamos proporcionado al Instituto de Medicina...

Full description

Autores:
Castillo Franco, Juan Manuel
Jiménez Soler, Jefferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Market engineering
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Institute of legal medicine
Administrative tool
Consumer satisfaction
Quality control
Customer service
Marketing
Ingeniería de mercados
Satisfacción del consumidor
Control de calidad
Servicio al cliente
Mercadeo
Entidades públicas
Cultura organizacional
Instituto de Medicina Legal
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description En este informe se intenta reseñar con la mayor exactitud y objetividad posible lo realizado. Se espera que con este proyecto no solo hayamos demostrado que estamos preparados para desempeñar adecuadamente la Ingeniería de Mercados, sino que también le hayamos proporcionado al Instituto de Medicina legal una herramienta administrativa que contribuya a volver realidad su sueño de ser algún día premio nacional de la calidad. Sería deseable, no obstante que el proyecto se focalizó sobre la Unidad local de Bucaramanga, se hiciera extensiva a las restantes regionales en el país. El estudio comprende inicialmente el establecimiento del sistema de evaluación de la calidad de los servicios forenses, el cual se realizará como proyecto de grado para optar el título de Ingeniero de Mercados de la universidad autónoma de Bucaramanga y se llevará a cabo utilizando dos métodos de Investigación inicialmente un método cualitativo mediante entrevistas en profundidad con los clientes directos (personas que requieren valoración médica), con las autoridades judiciales y grupos foco con los empleados del Instituto o clientes internos. Posteriormente para verificar la información recolectada en la investigación cualitativa se empleará el método cuantitativo a través de encuestas aplicadas a una muestra representativa de los diferentes clientes de la institución. Finalmente se mostrarán los resultados obtenidos de los cuales saldrán las conclusiones de la investigación, y un análisis crítico de fallas que se presentaron al realizar la misma, para terminar, se harán algunas recomendaciones de los autores, que sirvan de base para directivos y empleados de Medicina legal en la toma de decisiones y para aplicar el estudio a nivel nacional.
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Sería deseable, no obstante que el proyecto se focalizó sobre la Unidad local de Bucaramanga, se hiciera extensiva a las restantes regionales en el país. El estudio comprende inicialmente el establecimiento del sistema de evaluación de la calidad de los servicios forenses, el cual se realizará como proyecto de grado para optar el título de Ingeniero de Mercados de la universidad autónoma de Bucaramanga y se llevará a cabo utilizando dos métodos de Investigación inicialmente un método cualitativo mediante entrevistas en profundidad con los clientes directos (personas que requieren valoración médica), con las autoridades judiciales y grupos foco con los empleados del Instituto o clientes internos. Posteriormente para verificar la información recolectada en la investigación cualitativa se empleará el método cuantitativo a través de encuestas aplicadas a una muestra representativa de los diferentes clientes de la institución. Finalmente se mostrarán los resultados obtenidos de los cuales saldrán las conclusiones de la investigación, y un análisis crítico de fallas que se presentaron al realizar la misma, para terminar, se harán algunas recomendaciones de los autores, que sirvan de base para directivos y empleados de Medicina legal en la toma de decisiones y para aplicar el estudio a nivel nacional.MARCO DE REFERENCIA DISEÑO METODOLOGICO RESULTADOS CONCLUSIONES SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS FORENSES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL REGIONAL NOR-ORIENTE ANÁLISIS CRITICO RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSPregradoThis report attempts to describe as accurately and objectively as possible what has been done. It is hoped that with this project we have not only shown that we are prepared to adequately carry out Market Engineering, but that we have also provided the Institute of Legal Medicine with an administrative tool that will help make its dream of one day becoming a national award of the quality. It would be desirable, despite the fact that the project was focused on the local Bucaramanga Unit, to extend it to the other regional units in the country. The study initially includes the establishment of the evaluation system of the quality of forensic services, which will be carried out as a degree project to obtain the title of Market Engineer from the Autonomous University of Bucaramanga and will be carried out using two research methods. initially a qualitative method through in-depth interviews with direct clients (people who require medical assessment), with judicial authorities and focus groups with Institute employees or internal clients. Subsequently, to verify the information collected in the qualitative research, the quantitative method will be used through surveys applied to a representative sample of the different clients of the institution. Finally, the results obtained will be shown, from which the conclusions of the investigation will emerge, and a critical analysis of failures that occurred when carrying out the same, to finish, some recommendations of the authors will be made, which serve as a basis for managers and employees of Legal medicine in decision-making and to apply the study at the national level.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de un sistema de evaluación sobre la calidad del servicio en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nor-Oriente Unidad Local BucaramangaApplication of an evaluation system on the quality of service in the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences Regional North-East Local Unit BucaramangaIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringPublic entitiesOrganizational cultureInstitute of legal medicineAdministrative toolConsumer satisfactionQuality controlCustomer serviceMarketingIngeniería de mercadosSatisfacción del consumidorControl de calidadServicio al clienteMercadeoEntidades públicasCultura organizacionalInstituto de Medicina LegalHerramienta administrativaALBRECHT Karl. La Revolución del Servicio. Santafé de Bogotá. Editorial Legis, 1990.ALBRECHT Karl. y BRADFORD J. Lawrence. La Excelencia del Servicio, Santafé de Bogotá, Editorial Legis, 1990.ALBRECHT Karl. La Gerencia del Servicio. Santafé de Bogotá. Editorial Legis, 1987.BERENSON LEVINE, Mark. Estadística Básica en Administración. México, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1992.STANTON J. William. Fundamentos de Marketing. México. Editorial McCGRAWHILL, 1992.MÉNDEZ A, Carlos E. Metodología para Elaborar Diseños de Investigación. Santafé de Bogotá. Editorial Mc GRAW-HILL, 1988.SCHIFFMAN LEON G. Comportamiento del consumidor. México. Editorial Printice Hall Hispanoamérica, S.A, 1991.KINNEAR, Tomas C. Investigación de Mercados. Michigan, Editorial McGraw-Hill, 1991.GIRALDO, Cesar A. Medicina Forense, 6?*. Edición. 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