Aplicación de un sistema de evaluación sobre la calidad del servicio en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nor-Oriente Unidad Local Bucaramanga

En este informe se intenta reseñar con la mayor exactitud y objetividad posible lo realizado. Se espera que con este proyecto no solo hayamos demostrado que estamos preparados para desempeñar adecuadamente la Ingeniería de Mercados, sino que también le hayamos proporcionado al Instituto de Medicina...

Full description

Autores:
Castillo Franco, Juan Manuel
Jiménez Soler, Jefferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19954
Palabra clave:
Market engineering
Public entities
Organizational culture
Institute of legal medicine
Administrative tool
Consumer satisfaction
Quality control
Customer service
Marketing
Ingeniería de mercados
Satisfacción del consumidor
Control de calidad
Servicio al cliente
Mercadeo
Entidades públicas
Cultura organizacional
Instituto de Medicina Legal
Herramienta administrativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este informe se intenta reseñar con la mayor exactitud y objetividad posible lo realizado. Se espera que con este proyecto no solo hayamos demostrado que estamos preparados para desempeñar adecuadamente la Ingeniería de Mercados, sino que también le hayamos proporcionado al Instituto de Medicina legal una herramienta administrativa que contribuya a volver realidad su sueño de ser algún día premio nacional de la calidad. Sería deseable, no obstante que el proyecto se focalizó sobre la Unidad local de Bucaramanga, se hiciera extensiva a las restantes regionales en el país. El estudio comprende inicialmente el establecimiento del sistema de evaluación de la calidad de los servicios forenses, el cual se realizará como proyecto de grado para optar el título de Ingeniero de Mercados de la universidad autónoma de Bucaramanga y se llevará a cabo utilizando dos métodos de Investigación inicialmente un método cualitativo mediante entrevistas en profundidad con los clientes directos (personas que requieren valoración médica), con las autoridades judiciales y grupos foco con los empleados del Instituto o clientes internos. Posteriormente para verificar la información recolectada en la investigación cualitativa se empleará el método cuantitativo a través de encuestas aplicadas a una muestra representativa de los diferentes clientes de la institución. Finalmente se mostrarán los resultados obtenidos de los cuales saldrán las conclusiones de la investigación, y un análisis crítico de fallas que se presentaron al realizar la misma, para terminar, se harán algunas recomendaciones de los autores, que sirvan de base para directivos y empleados de Medicina legal en la toma de decisiones y para aplicar el estudio a nivel nacional.