Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11

Basados en las ventajas de una plataforma virtual de aprendizaje y en la situación actual desarrollada en la Institución Educativa Laura Vicuña se plantea la necesidad de llevar a cabo un proyecto que establezca una estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso...

Full description

Autores:
Martínez Castillo, Yilberth Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2858
Palabra clave:
Education
E-Learning
Innovations in education
Pedagogy
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Innovaciones en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Aula virtual
Programa de articulación SENA con la educación media
Programa de formación
SENA
Sofiaplus
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f7ce27ab2804741d2c87f5c75d995532
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2858
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological strategy to determine the degree of impact of an LMS in the learning process of the technical articulation program in SENA systems with middle education in the Laura Vicuña Educational Institution of grades 10 and 11
title Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
spellingShingle Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
Education
E-Learning
Innovations in education
Pedagogy
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Innovaciones en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Aula virtual
Programa de articulación SENA con la educación media
Programa de formación
SENA
Sofiaplus
title_short Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_full Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_fullStr Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_sort Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
dc.creator.fl_str_mv Martínez Castillo, Yilberth Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Castillo, Yilberth Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Innovations in education
Pedagogy
New technologies
Investigations
Analysis
topic Education
E-Learning
Innovations in education
Pedagogy
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Innovaciones en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Aula virtual
Programa de articulación SENA con la educación media
Programa de formación
SENA
Sofiaplus
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Innovaciones en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aula virtual
Programa de articulación SENA con la educación media
Programa de formación
SENA
Sofiaplus
description Basados en las ventajas de una plataforma virtual de aprendizaje y en la situación actual desarrollada en la Institución Educativa Laura Vicuña se plantea la necesidad de llevar a cabo un proyecto que establezca una estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación del SENA con la Educación Media, con el fin de establecer acciones preventivas, correctivas o de mejora en los procesos formativos de los docentes del colegio articulados, en la capacitación técnica y pedagógica, y en el acceso oportuno a la infraestructura tecnológica.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:07Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2858
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2858
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Castillo, Yilberth Andrés, Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando (2013). Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnica en sistemas del SENA con la educación media en la institución educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Asiri, M. J., bt Mahmud, R., Bakar, K. A., & bin Mohd Ayub, A. F. (2012). Factors Influencing the Use of Learning Management System in Saudi Arabian Higher Education: A Theoretical Framework. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de: http://ccsenet.org/journal/index.php/hes/article/download/14465/11537
Boneu, J., Sanz, A., Tortosa, F., & Minguillón, J. (2007). AulaCEP: Una experiencia de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en un centro educativo presencial. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://personal.uoc.edu/personalonto/files/SPDECE-CEP.pdf
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Celis, J., Gómez, V., Díaz, C. (2006). ¿Educación Media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá. Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de: http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/16/
Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf
Marquès, P. (2004). Los grandes cambios de los centros educativos en la Era Internet: hacia una escuela más inclusiva con los apoyos TIC. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://www.peremarques.net/torrent.htm
Mejía, N. (2011). ¿Cómo ven los docentes las tic? percepciones, uso y apropiación de tic en los docentes de la facultad de comunicaciones. Recuperado el 18 de diciembre de 2012, de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultado s/percepcion_de_tic_en_docentes_nmh.pdf
Roman, E. (2001). La incorporación de plataformas virtuales en la enseñanza: evaluación de la actitud del alumnado. Recuperado el 11 de enero de 2013, de: http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/ed/ipveeaa. pdf
Salinas, J. (2007). El papel de las TIC en el sistema educativo. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/El%20papel%20d e%20las%20TIC%20en%20el%20sistema%20educativo..pdf
SENA. Estándares para el diseño, construcción y montaje de programas de formación complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 25 de junio de 2013, de: http://senatutores.files.wordpress.com/2012/09/estandares-disenoconstruccion-y-montaje.pdf
SENA. Integración con la educación media. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://www.sena.edu.co/Portal/Portafolio+Programas+Estrat%C3%A9gic os/Integraci%C3%B3n+con+la+educaci%C3%B3n+media/
Zenteno, A., Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Recuperado el 26 de diciembre de 2012, de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_26.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/1/2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/2/2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/3/2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/4/2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/5/2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/6/2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ead9c1a6b26b8af3820a1d934e09dd51
8bd3f0ae31f298c85fbf132ad2fb2f57
d87ec340fbce3182ccc6801a97b17171
10f331bcf84e7414a89b148a234b573f
42bfb9e9d541d67aeaeb574502c6b120
529002fd9bbab6c8589f62e5302d2d9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278179649486848
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Martínez Castillo, Yilberth Andrés64eb9e0a-c64e-403d-b9c9-0ff1b38df62b-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:11:07Z2020-06-26T21:11:07Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/2858instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABBasados en las ventajas de una plataforma virtual de aprendizaje y en la situación actual desarrollada en la Institución Educativa Laura Vicuña se plantea la necesidad de llevar a cabo un proyecto que establezca una estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación del SENA con la Educación Media, con el fin de establecer acciones preventivas, correctivas o de mejora en los procesos formativos de los docentes del colegio articulados, en la capacitación técnica y pedagógica, y en el acceso oportuno a la infraestructura tecnológica.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 6 1. ESTADO DEL ARTE 9 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 15 2.1 Aplicación de encuestas para determinar la necesidad y el impacto de la implementación de la LMS 16 2.2 Uso de la plataforma de la comunidad académica 16 2.3 Plan de capacitación Instructores-Docentes Laura Vicuña 17 2.4 Análisis de resultados 21 3. RESULTADOS ALCANZADOS 36 3.1 Estrategia Metodológica 39 4. CONCLUSIONES 46 5. RECOMENDACIONES 47 REFERENCIAS 49 ANEXOS 51MaestríaBased on the advantages of a virtual learning platform and the current situation developed in the Laura Vicuña Educational Institution, the need to carry out a project that establishes a methodological strategy to determine the degree of impact of an LMS in the process of learning of the SENA articulation program with Secondary Education, in order to establish preventive, corrective or improvement actions in the training processes of articulated school teachers, in technical and pedagogical training, and in timely access to infrastructure technological.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11Methodological strategy to determine the degree of impact of an LMS in the learning process of the technical articulation program in SENA systems with middle education in the Laura Vicuña Educational Institution of grades 10 and 11Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningInnovations in educationPedagogyNew technologiesInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningInnovaciones en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisAula virtualPrograma de articulación SENA con la educación mediaPrograma de formaciónSENASofiaplusMartínez Castillo, Yilberth Andrés, Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando (2013). Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnica en sistemas del SENA con la educación media en la institución educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAsiri, M. J., bt Mahmud, R., Bakar, K. A., & bin Mohd Ayub, A. F. (2012). Factors Influencing the Use of Learning Management System in Saudi Arabian Higher Education: A Theoretical Framework. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de: http://ccsenet.org/journal/index.php/hes/article/download/14465/11537Boneu, J., Sanz, A., Tortosa, F., & Minguillón, J. (2007). AulaCEP: Una experiencia de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en un centro educativo presencial. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://personal.uoc.edu/personalonto/files/SPDECE-CEP.pdfCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfCelis, J., Gómez, V., Díaz, C. (2006). ¿Educación Media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá. Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de: http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/16/Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdfMarquès, P. (2004). Los grandes cambios de los centros educativos en la Era Internet: hacia una escuela más inclusiva con los apoyos TIC. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://www.peremarques.net/torrent.htmMejía, N. (2011). ¿Cómo ven los docentes las tic? percepciones, uso y apropiación de tic en los docentes de la facultad de comunicaciones. Recuperado el 18 de diciembre de 2012, de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultado s/percepcion_de_tic_en_docentes_nmh.pdfRoman, E. (2001). La incorporación de plataformas virtuales en la enseñanza: evaluación de la actitud del alumnado. Recuperado el 11 de enero de 2013, de: http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/ed/ipveeaa. pdfSalinas, J. (2007). El papel de las TIC en el sistema educativo. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/El%20papel%20d e%20las%20TIC%20en%20el%20sistema%20educativo..pdfSENA. Estándares para el diseño, construcción y montaje de programas de formación complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 25 de junio de 2013, de: http://senatutores.files.wordpress.com/2012/09/estandares-disenoconstruccion-y-montaje.pdfSENA. Integración con la educación media. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://www.sena.edu.co/Portal/Portafolio+Programas+Estrat%C3%A9gic os/Integraci%C3%B3n+con+la+educaci%C3%B3n+media/Zenteno, A., Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Recuperado el 26 de diciembre de 2012, de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_26.pdfORIGINAL2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdfTesisapplication/pdf2710990https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/1/2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdfead9c1a6b26b8af3820a1d934e09dd51MD51open access2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdfArtículoapplication/pdf250153https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/2/2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf8bd3f0ae31f298c85fbf132ad2fb2f57MD52open access2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdfPresentaciónapplication/pdf798872https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/3/2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdfd87ec340fbce3182ccc6801a97b17171MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/4/2013_Tesis_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg10f331bcf84e7414a89b148a234b573fMD54open access2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7147https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/5/2013_Articulo_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg42bfb9e9d541d67aeaeb574502c6b120MD55open access2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2858/6/2013_Presentacion_Yilberth_Martinez_Castillo.pdf.jpg529002fd9bbab6c8589f62e5302d2d9dMD56open access20.500.12749/2858oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28582022-11-02 12:21:41.042open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co