Síndrome de desgaste profesional y su impacto en la práctica docente de los educadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de una institución de educación superior en Bucaramanga, Colombia

El siguiente estudio presenta la teoría y resultados obtenidos de una investigación realizada sobre las consecuencias del Síndrome de Burnout y su incidencia la práctica de docentes universitarios. El objetivo principal del estudio fue determinar el impacto del síndrome de desgaste profesional en la...

Full description

Autores:
Tejada Pedraza, Ivone Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18740
Palabra clave:
Education
Quality in education
Burnout syndrome
Higher education institution
Teaching practice
Impact
Work development
Mental fatigue
Mental health
Staff
Chronic fatigue syndrome
Educación
Calidad de la educación
Fatiga mental
Salud mental
Personal docente
Síndrome de fatiga crónica
Institución de educación superior
Práctica docente
Impacto
Desarrollo de labores
Síndrome de burnout
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente estudio presenta la teoría y resultados obtenidos de una investigación realizada sobre las consecuencias del Síndrome de Burnout y su incidencia la práctica de docentes universitarios. El objetivo principal del estudio fue determinar el impacto del síndrome de desgaste profesional en la práctica de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de una institución de educación superior en Bucaramanga, Colombia. La metodología fue de carácter mixto, con un alcance descriptivo; la población objeto de estudio fueron los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (FCSHA), a quienes se les aplicó el primer instrumento de recolección de información denominado: Cuestionario de Burnout por medio de un formulario de Google; con base a esto, la muestra consistió en veintiocho docentes, esta muestra fue sedimentada y se escogieron seis docentes, a los cuales se les aplicó el segundo instrumento de recolección de información, el cual es una entrevista semiestructurada de doce preguntas, realizadas en modalidad virtual y presencial. Con este estudio se concluye que, aunque los docentes si manifestaron la sintomatología del Síndrome de Burnout, esto no interfirió en el desarrollo de sus labores fueran académicas y/o administrativas.