Representaciones sociales, participación política y prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Luz de la Esperanza del corregimiento de Berlín (Santander)
El presente texto aborda el proceso de investigación cualitativa, efectuado durante el estudio de la Maestría en Educación, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El proyecto buscaba, en primer lugar, indagar acerca de las representaciones sociales de los docentes del Colegio Luz de la Esperanza...
- Autores:
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Herrera Espinel, Diego Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12436
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
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Sociology
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El presente texto aborda el proceso de investigación cualitativa, efectuado durante el estudio de la Maestría en Educación, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El proyecto buscaba, en primer lugar, indagar acerca de las representaciones sociales de los docentes del Colegio Luz de la Esperanza, con el fin de establecer cómo influyen en el quehacer profesional de los mismos. El proceso investigativo se fundamenta en una pregunta problematizadora que abarca el conocimiento de las representaciones sociales de los profesores, sus prácticas docentes y sus posturas políticas: ¿en qué medida las representaciones sociales de los docentes inciden en su práctica pedagógica y en su postura política? Para dar respuesta al cuestionamiento antes planteado se recurrió al cumplimiento de las etapas de la investigación cualitativa, a saber: un primero momento de observación y formulación del problema de investigación, la apropiación conceptual e histórica de los modelos pedagógicos Tradicional Conservador, Democrático Liberal y Crítico Social. Más adelante, se elaboró el instrumento de recolección de datos, el cual consistió en entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a los docentes participantes. Finalmente, se realizó el respectivo análisis de cada una de las entrevistas para terminar en un trabajo cuantitativo con la clasificación resultante de los profesores en cada uno de los modelos pedagógicos. Como apoyo teórico a la investigación, se contó con la teoría de las representaciones sociales, con autores como Serge Moscovici y Denise Jodelet. Con lo cual se logró establecer en qué consisten las representaciones sociales y cómo abordarlas. |
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Aguirre Román, J. O., Pabón Mantilla, A. P., Moreno Bernal, I. P. (2019). Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes. Estudios Socio-jurídicos, 22(1), 391-415 Angulo Martin, N. (2016). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Arancibia Córdoba, J. (2014). Falacias educativas neoliberales y la urgencia de una propuesta crítica. Educación y cultura. (101), 14-18. Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. Atcon, R. P. (1963). La universidad latinoamericana; clave para un enfoque conjunto de desarrollo coordinado social, económico y educativo en la América Latina. Ávila, M. G. (2002). 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El proceso investigativo se fundamenta en una pregunta problematizadora que abarca el conocimiento de las representaciones sociales de los profesores, sus prácticas docentes y sus posturas políticas: ¿en qué medida las representaciones sociales de los docentes inciden en su práctica pedagógica y en su postura política? Para dar respuesta al cuestionamiento antes planteado se recurrió al cumplimiento de las etapas de la investigación cualitativa, a saber: un primero momento de observación y formulación del problema de investigación, la apropiación conceptual e histórica de los modelos pedagógicos Tradicional Conservador, Democrático Liberal y Crítico Social. Más adelante, se elaboró el instrumento de recolección de datos, el cual consistió en entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a los docentes participantes. Finalmente, se realizó el respectivo análisis de cada una de las entrevistas para terminar en un trabajo cuantitativo con la clasificación resultante de los profesores en cada uno de los modelos pedagógicos. Como apoyo teórico a la investigación, se contó con la teoría de las representaciones sociales, con autores como Serge Moscovici y Denise Jodelet. Con lo cual se logró establecer en qué consisten las representaciones sociales y cómo abordarlas.1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................... 11 Descripción del problema de investigación ............................................................. 11 Limitaciones y delimitaciones .................................................................................. 19 OBJETIVOS ............................................................................................................ 19 Objetivo general ................................................................................................... 19 Objetivos específicos ........................................................................................... 20 Justificación .............................................................................................................. 20 Supuestos cualitativos .............................................................................................. 24 2. CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA ...................................................... 25 Contextualización de la institución .......................................................................... 25 Misión y visión del Colegio Luz de La Esperanza .............................................. 26 Antecedentes del problema ...................................................................................... 26 Regionales .......................................................................................... 26 Nacionales ............................................................................................................ 32 Internacionales ..................................................................................................... 37 MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 42 La escuela tradicional conservadora .................................................................... 42 La escuela democrático liberal ............................................................................. 48 La escuela crítico social ....................................................................................... 55 Representaciones sociales .................................................................................... 61 Participación política ............................................................................................ 68 CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO EN COLOMBIA ........................................... 71 Contexto socioeducativo en lo tradicional conservador ....................................... 71 Contexto socioeducativo en lo democrático liberal ............................................. 76 Contexto socioeducativo en el Frente Nacional ................................................... 82 Contexto socioeducativo en la Constitución de 1991 ........................ 92 Marco Conceptual .................................................................................................... 97 Lo tradicional y lo moderno ................................................................................. 97 Práctica pedagógica ............................................................................................ 102 Marco Legal ........................................................................................................... 103 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA .................................................................... 106 Tipo de investigación ............................................................................................. 106 Proceso de la investigación .................................................................................... 109 Población y muestra ............................................................................................... 111 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ............................. 112 Instrumento ............................................................................................................ 113 Entrevista semiestructurada ............................................................................... 113 Categorización del instrumento .......................................................................... 115 Categorización de las preguntas ....................................................... 117 Validación del instrumento ................................................................................ 120 Aspectos éticos ....................................................................................................... 124 4. CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ..................................... 125 Categorías ............................................................................................................... 125 Codificación ........................................................................................................... 126 Caracterización de los docentes entrevistados ....................................................... 127 ANÁLISIS DE LOS DATOS ................................................................................ 128 Modelos pedagógicos ............................................................................................. 131 Resultados generales de la categoría Modelos Pedagógicos .............................. 131 Perfil Político ......................................................................................................... 133 Resultados generales de la categoría Perfil Político .......................................... 133 Análisis de las categorías y subcategorías ............................................................. 134 Lo Tradicional Conservador Moderado ........................................... 134 Lo Tradicional Conservador Radical ................................................................. 139 Lo Democrático Liberal Moderado .................................................................... 143 Lo Democrático Liberal Radical ........................................................................ 149 Convergencias y divergencias con los antecedentes del proyecto ......................... 156 5. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................ 159 6. REFERENCIAS .................................................................................................. 165 7. ANEXOS ............................................................................................................ 170MaestríaThis text addresses the qualitative research process, carried out during the study of the Master in Education, at the Autonomous University of Bucaramanga. The project sought, in the first place, to inquire about the social representations of the teachers of the Luz de la Esperanza School, in order to establish how they influence their professional work. The research process is based on a problematizing question that encompasses knowledge of the social representations of teachers, their teaching practices and their political positions: to what extent do the social representations of teachers affect their pedagogical practice and their political stance? To answer the question raised above, the stages of qualitative research were used, namely: a first moment of observation and formulation of the research problem, the conceptual and historical appropriation of the Traditional Conservative, Liberal Democratic and Critical pedagogical models Social. Later, the data collection instrument was developed, which consisted of semi-structured interviews that were applied to the participating teachers. Finally, the respective analysis of each of the interviews was carried out to end in a quantitative work with the resulting classification of the teachers in each of the pedagogical models. As theoretical support for the research, the theory of social representations was used, with authors such as Serge Moscovici and Denise Jodelet. With which it was possible to establish what social representations consist of and how to approach them.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRepresentaciones sociales, participación política y prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Luz de la Esperanza del corregimiento de Berlín (Santander)Social representations, political participation and pedagogical practices of the teachers of the Luz de la Esperanza school in the district of Berlin (Santander)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSocial representationsPolitical participationPedagogical practicesTeacher trainingSociologyEducative developmentPolitics and educationEducaciónCalidad de la educaciónSociologíaDesarrollo educativoPolítica y educaciónRepresentaciones socialesParticipación políticaPrácticas pedagógicasFormación docenteAguirre Román, J. O., Pabón Mantilla, A. P., Moreno Bernal, I. P. (2019). Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes. Estudios Socio-jurídicos, 22(1), 391-415Angulo Martin, N. (2016). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.Arancibia Córdoba, J. (2014). Falacias educativas neoliberales y la urgencia de una propuesta crítica. Educación y cultura. (101), 14-18.Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29.Atcon, R. P. (1963). La universidad latinoamericana; clave para un enfoque conjunto de desarrollo coordinado social, económico y educativo en la América Latina.Ávila, M. G. (2002). 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