Representaciones sociales, participación política y prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Luz de la Esperanza del corregimiento de Berlín (Santander)
El presente texto aborda el proceso de investigación cualitativa, efectuado durante el estudio de la Maestría en Educación, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El proyecto buscaba, en primer lugar, indagar acerca de las representaciones sociales de los docentes del Colegio Luz de la Esperanza...
- Autores:
-
Herrera Espinel, Diego Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12436
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Social representations
Political participation
Pedagogical practices
Teacher training
Sociology
Educative development
Politics and education
Educación
Calidad de la educación
Sociología
Desarrollo educativo
Política y educación
Representaciones sociales
Participación política
Prácticas pedagógicas
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente texto aborda el proceso de investigación cualitativa, efectuado durante el estudio de la Maestría en Educación, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El proyecto buscaba, en primer lugar, indagar acerca de las representaciones sociales de los docentes del Colegio Luz de la Esperanza, con el fin de establecer cómo influyen en el quehacer profesional de los mismos. El proceso investigativo se fundamenta en una pregunta problematizadora que abarca el conocimiento de las representaciones sociales de los profesores, sus prácticas docentes y sus posturas políticas: ¿en qué medida las representaciones sociales de los docentes inciden en su práctica pedagógica y en su postura política? Para dar respuesta al cuestionamiento antes planteado se recurrió al cumplimiento de las etapas de la investigación cualitativa, a saber: un primero momento de observación y formulación del problema de investigación, la apropiación conceptual e histórica de los modelos pedagógicos Tradicional Conservador, Democrático Liberal y Crítico Social. Más adelante, se elaboró el instrumento de recolección de datos, el cual consistió en entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a los docentes participantes. Finalmente, se realizó el respectivo análisis de cada una de las entrevistas para terminar en un trabajo cuantitativo con la clasificación resultante de los profesores en cada uno de los modelos pedagógicos. Como apoyo teórico a la investigación, se contó con la teoría de las representaciones sociales, con autores como Serge Moscovici y Denise Jodelet. Con lo cual se logró establecer en qué consisten las representaciones sociales y cómo abordarlas. |
---|