Lectura y escritura disciplinar en educación superior LEDES, estrategia metodológica enfocada al desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual, en los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander

La presente investigación presenta los avances en el desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual de los estudiantes que han realizado la asignatura de Procesos de lectura y escritura que hace parte de los planes de estudio de los diferentes programas que ofrece las Unidades Te...

Full description

Autores:
López Buenahora, Gladys Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2396
Palabra clave:
Reading
Reading behavior
Education
Teaching
Reading comprehension
Investigations
Analysis
Textual production
Academic literacy
Discursive community of a discipline
Academic texts
Higher education
Lectura
Conducta lectora
Educación
Enseñanza
Comprensión de lectura
Investigaciones
Análisis
Producción textual
Alfabetización académica
Comunidad discursiva de una disciplina
Textos académicos
Educación superior
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openAccess
License
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Sarmiento Porras, Román Eduardo
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Grupo de Investigaciones Clínicas
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description La presente investigación presenta los avances en el desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual de los estudiantes que han realizado la asignatura de Procesos de lectura y escritura que hace parte de los planes de estudio de los diferentes programas que ofrece las Unidades Tecnológicas de Santander con el propósito de desarrollar hábitos y habilidades para la lectura académica y especialmente para el fomento de la escritura como una actividad que desde las diferentes disciplinas, complementa el aprendizaje de los estudiantes que han iniciado sus estudios de formación tecnológica en el nivel universitario durante el primer semestre de 2015. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodologías a los docentes para que a través del curso de Procesos de lectura y escritura puedan promover la lectura académica y desarrollar habilidades para la producción escrita, las cuales son actividades académicas de gran impacto en la formación integral de los profesionales que afrontan el reto de desenvolverse en un contexto cada vez más competitivo. La investigación sigue un enfoque mixto, inicia con la fase cuantitativa que incluye la realización de una prueba diagnóstica para conocer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de primer ingreso a la institución y una prueba de contrastación para evaluar los logros alcanzados a través de las estrategia implementadas en el curso de Procesos de Lectura y Escritura; en esta fase también se incluyó una encuesta para evaluar el grado de aceptación y satisfacción de los estudiantes respecto al curso. Para la fase cualitativa se realizó un análisis de los contenidos del curso con base en una rejilla de análisis, la información obtenida fue analizada mediante el método de comparación constante, identificando las categorías como planeación, modelo pedagógico y metodología; también se realizó una encuesta a docentes con preguntas abiertas para identificar sus ideas de los docentes sobre la lectura y la escritura. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los docentes muestran una actitud positiva hacia la lectura y la escritura académicas, evidenciando su interés por la incorporación de conocimientos y estrategias apropiadas para apoyar la formación integral de los estudiantes; asimismo los estudiantes evaluaron positivamente las estrategias utilizadas por los docentes para promover hábitos y estrategias para la lectura y la escritura. Finalmente, es preciso mencionar que el proyecto de lectura y escritura disciplinar en educación superior LEDES, es una estrategia metodológica enfocada en el análisis de los procesos de pensamiento claves para asegurar aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Superior.
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El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodologías a los docentes para que a través del curso de Procesos de lectura y escritura puedan promover la lectura académica y desarrollar habilidades para la producción escrita, las cuales son actividades académicas de gran impacto en la formación integral de los profesionales que afrontan el reto de desenvolverse en un contexto cada vez más competitivo. La investigación sigue un enfoque mixto, inicia con la fase cuantitativa que incluye la realización de una prueba diagnóstica para conocer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de primer ingreso a la institución y una prueba de contrastación para evaluar los logros alcanzados a través de las estrategia implementadas en el curso de Procesos de Lectura y Escritura; en esta fase también se incluyó una encuesta para evaluar el grado de aceptación y satisfacción de los estudiantes respecto al curso. Para la fase cualitativa se realizó un análisis de los contenidos del curso con base en una rejilla de análisis, la información obtenida fue analizada mediante el método de comparación constante, identificando las categorías como planeación, modelo pedagógico y metodología; también se realizó una encuesta a docentes con preguntas abiertas para identificar sus ideas de los docentes sobre la lectura y la escritura. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los docentes muestran una actitud positiva hacia la lectura y la escritura académicas, evidenciando su interés por la incorporación de conocimientos y estrategias apropiadas para apoyar la formación integral de los estudiantes; asimismo los estudiantes evaluaron positivamente las estrategias utilizadas por los docentes para promover hábitos y estrategias para la lectura y la escritura. Finalmente, es preciso mencionar que el proyecto de lectura y escritura disciplinar en educación superior LEDES, es una estrategia metodológica enfocada en el análisis de los procesos de pensamiento claves para asegurar aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Superior.1. Planteamiento del problema......................................................................................... 3 1.1 Antecedentes de la investigación...................................................................... 3 1.2 Definición del problema................................................................................... 8 1.3 Pregunta de investigación................................................................................ 11 1.4 Objetivos.......................................................................................................... 11 1.4.1. Objetivo general.. 11 1.4.2. Objetivos específicos 12 1.5 Supuestos de la investigación........................................................................... 12 1.6 Justificación de la investigación....................................................................... 13 1.7 Limitaciones y delimitaciones......................................................................... 16 1.8 Definición de términos..................................................................................... 17 2. Revisión de literatura................................................................................................... 24 2.1 Revisión teórica sobre la lectura y la escritura..................................................... 24 2.1.1 Concepto de comprensión lectora. 27 2.1.1.1 Niveles de lectura...................................................................... 28 2.1.1.2 Estrategias de lectura................................................................. 29 2.1.1.3 Perfil de lector competente....................................................... 30 2.2 Concepto de producción escrita........................................................................ 32 2.2.1. Estrategias para la producción escrita................................................... 32 2.3 Estándares del Ministerio de Educación Nacional........................................... 33 2.4 Experiencias investigativas sobre lectura y escritura en educación universitaria 37 2.4.1 Investigaciones realizadas en Colombia 37 2.4.2 Investigaciones realizadas en América Latina 42 2.4.3 Investigaciones realizadas en el ámbito internacional. 47 2.5 Enfoques teóricos sobre la lectura y la escritura............................................... 52 3. Metodología................................................................................................................. 57 3.1 Método de Investigación.................................................................................. 57 3.2 Población participante y selección de la muestra............................................ 59 3.3 Marco contextual............................................................................................. 60 3.4. Instrumentos de recolección de datos............................................................. 60 3.4.1 Instrumentos fase cuantitativa. 60 3.4.1.1. Prueba diagnóstica......................................................................... 60 3.4.1.2. Prueba de contrastación................................................................. 61 3.4.1.3 Encuesta a estudiantes 61 3.4.2 Instrumentos fase cualitativa. 62 3.4.2.1 Rejilla de análisis del programa de asignatura.......................... 62 3.4.2.2 Encuesta a docentes................................................................... 62 3.5. Procedimiento para la aplicación de instrumentos.......................................... 63 3.6. Sistematización de datos recolectados........................................................... 65 3.7. Análisis de los datos recolectados................................................................... 67 3.8 Aspectos éticos................................................................................................. 67 4. Análisis de resultados.................................................................................................. 69 4.1. Descripción de los resultados de la fase cuantitativa........................................... 70 4.1.1 Análisis de la Prueba Diagnóstica. 70 4.1.2 Análisis de la Prueba de contrastación. 73 4.1.3 Resultados de la encuesta a estudiantes 78 4.1.4 Definición de necesidades formativas de los estudiantes 89 4.2 Descripción de los resultados de la fase cualitativa.............................................. 90 4.2.1 Análisis de contenidos del programa de asignatura inicial 90 4.2.2 Resultados encuesta a docentes 90 4.3 Elementos de la estrategia LEDES...................................................................... 100 4.3.1 Formulación de la justificación 101 4.3.2 Formulación de los nuevos objetivos de formación 101 4.3.3 Formulación de nuevas competencias 101 4.3.4 Revisión de los contenidos del programa de la asignatura de Procesos de lectura y escritura 102 4.3.4.1 Análisis de contenidos de la Unidad 1: Lectura literal desde el contexto 103 4.3.4.2 Análisis de contenidos de la Unidad 2: Lectura inferencial, construcción de textos expositivos 103 4.3.4.3 Análisis de contenidos de la Unidad 3: Lectura crítico intelectual de textos disciplinares propio de una comunidad discursiva 104 4.3.5 Formulación de nuevos resultados de aprendizaje 104 4.3.6 Estrategias de enseñanza 105 4.3.6.1 Actividades en el aula.................................................... 105 4.3.6.2 Actividades fuera del aula............................................. 105 5. Conclusiones........................................................................................................... 107 5.1 Hallazgos..................................................................................................... 107 5.2. Conclusiones...................................................................................................... 109 5.3 Formulación de recomendaciones...................................................................... 114 5.4. Futuras investigaciones..................................................................................... 116 Referencias.................................................................................................................... 118 Bibliografía................................................................................................................... 130MaestríaThis research process presents the advances in the development of reading comprehension and textual production of students who have completed the subject of Reading and Writing Processes that is part of the study plans of the different programs offered by the Technological Units of Santander with the purpose of developing habits and skills for academic reading and especially for the promotion of writing as an activity that, from the different disciplines, complements the learning of students who have begun their technological training studies at the university level during the first half of 2015. The purpose of this project is to offer methodological tools to teachers so that through the Reading and Writing Processes course they can promote academic reading and develop skills for written production, which are academic activities of great impact in the comprehensive training of professionals who face the challenge of operating in an increasingly competitive context. The research follows a mixed approach, it begins with the quantitative phase that includes the realization of a diagnostic test to know the level of reading comprehension of the students of first admission to the institution and a contrast test to evaluate the achievements achieved through the strategies implemented in the Reading and Writing Processes course; In this phase, a survey was also included to evaluate the degree of acceptance and satisfaction of the students regarding the course. For the qualitative phase, an analysis of the course contents was carried out based on an analysis grid, the information obtained was analyzed through the constant comparison method, identifying the categories such as planning, pedagogical model and methodology; A survey of teachers was also conducted with open questions to identify their ideas of teachers about reading and writing. The results allow us to affirm that teachers show a positive attitude towards academic reading and writing, evidencing their interest in incorporating knowledge and strategies to support the integral formation of students; The students also positively evaluated the strategies used by the teachers to promote habits and strategies for reading and writing. Finally, it should be mentioned that the LEDES higher education disciplinary reading and writing project is a methodological strategy focused on the analysis of key thought processes to ensure meaningful learning in Higher Education students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLectura y escritura disciplinar en educación superior LEDES, estrategia metodológica enfocada al desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual, en los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de SantanderDisciplinary reading and writing in higher education LEDES, methodological strategy focused on the development of reading comprehension processes and textual production, in the students of the Technological Units of SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReadingReading behaviorEducationTeachingReading comprehensionInvestigationsAnalysisTextual productionAcademic literacyDiscursive community of a disciplineAcademic textsHigher educationLecturaConducta lectoraEducaciónEnseñanzaComprensión de lecturaInvestigacionesAnálisisProducción textualAlfabetización académicaComunidad discursiva de una disciplinaTextos académicosEducación superiorLópez Buenahora, Gladys Lorena (2015). Lectura y escritura disciplinar en educación superior LEDES, estrategia metodológica enfocada al desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual, en los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdam, J. M. (1992). Los textos: tipos y prototipos. París: Nathan.Aguilera, & Boatto. (2013). Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario. Artículo de reflexión. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 18 (enero-junio). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n18/n18a12.pdfAlvarado, G. (2010). El lugar de la lectura y la escritura en la formación universitaria. Psicopedagogía(4), 97.Álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. 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