Diseño de una metodología para la Autoevaluación en el marco de la Acreditación de un Programa de Pregrado en una universidad acreditada en alta calidad

La calidad educativa es una característica abstracta que arroja luz sobre qué tan bien una institución o un programa cumple con su misión. En Colombia, el Consejo Nacional de Acreditación tiene el rol de entidad evaluadora y avaladora del cumplimiento por encima de las expectativas de las metas de c...

Full description

Autores:
Franco Arias, Manuel Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23417
Palabra clave:
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High quality accreditation
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description La calidad educativa es una característica abstracta que arroja luz sobre qué tan bien una institución o un programa cumple con su misión. En Colombia, el Consejo Nacional de Acreditación tiene el rol de entidad evaluadora y avaladora del cumplimiento por encima de las expectativas de las metas de calidad institucionales y de programas académicos. La acreditación institucional es un proceso y decisión autónomos que culmina positivamente con la certificación en alta calidad educativa. Sin embargo, el proceso puede volverse tedioso al interpretar los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación. Estos lineamientos se redactan de manera que cualquier programa de pregrado del país pueda orientar su proceso, lo que implica una redacción genérica y lleva a realizar una interpretación de cada punto de las guías. Este proyecto busca establecer una metodología que permita a programas de pregrado, en particular al programa de Ingeniería Biomédica de la UNAB, establecer la orientación para implementar la autoevaluación del programa. Se obtuvieron lineamientos sobre qué documentación debe recopilarse y las preguntas que debe emplear el programa para sus grupos de interés. Este proceso posibilita tener una visión concreta del proceso completo de autoevaluación, desde la lectura de los lineamientos hasta el establecimiento de la medición de los factores. La planificación estructurada desde el inicio del proceso es clave para articular a todos los miembros del programa de Ingeniería Biomédica.
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Se obtuvieron lineamientos sobre qué documentación debe recopilarse y las preguntas que debe emplear el programa para sus grupos de interés. Este proceso posibilita tener una visión concreta del proceso completo de autoevaluación, desde la lectura de los lineamientos hasta el establecimiento de la medición de los factores. La planificación estructurada desde el inicio del proceso es clave para articular a todos los miembros del programa de Ingeniería Biomédica.INTRODUCCIÓN 13 1. CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 15 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.3 OBJETIVOS 22 1.4 JUSTIFICACIÓN 22 2 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 27 2.1 MARCO TEÓRICO 27 2.2 ESTADO DEL ARTE 33 3 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 45 3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 47 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 50 3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 51 3.4 ANÁLISIS DE DATOS 51 3.5 ASPECTOS ÉTICOS 52 4 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 54 4.1 CONSULTA DE LOS LINEAMIENTOS DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN 54 4.2 DEFINICIÓN DE LOS ENTREGABLES 63 4.3 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LOS ENTREGABLES 68 4.4 DISTRIBUCIÓN DE LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y EVIDENCIAS 79 4.5 DISTRIBUCIÓN DE LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y EVIDENCIAS 84 4.6 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS 84 5 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 91MaestríaEducational quality is an abstract feature that sheds light on how well an institution or program fulfills its mission. In Colombia, the National Accreditation Council plays the role of an evaluating and endorsing entity for compliance beyond the expectations of institutional and academic program quality goals. Institutional accreditation is an autonomous process and decision that culminates positively with certification in high educational quality. However, the process can become tedious when interpreting the guidelines of the National Accreditation Council. These guidelines are drafted so that any undergraduate program in the country can guide its process, which implies generic wording and leads to an interpretation of each point in the guidelines. This project aims to establish a methodology that allows undergraduate programs, particularly the Biomedical Engineering program at UNAB, to set the direction for implementing program self-assessment. Guidelines were obtained on what documentation should be compiled and the questions the program should use for its stakeholders. This process enables a concrete view of the entire self-assessment process, from reading the guidelines to establishing the measurement of factors. Structured planning from the beginning of the process is key to coordinating all members of the Biomedical Engineering program.Modalidad DUALapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una metodología para la Autoevaluación en el marco de la Acreditación de un Programa de Pregrado en una universidad acreditada en alta calidadDesign of a methodology for Self-assessment within the framework of the Accreditation of an Undergraduate Program in a high-quality accredited universityThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEducational innovationsEducational developmentHigh quality accreditationUniversities (Accreditation)Education (Standards)Educational innovationsEducative developmentGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoUniversidades (Acreditación)Educación (Normas)Acreditación en alta calidadMinisterio de Educación Nacional . (28 de Mayo de 2009). Acreditación de programas de pregrado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186377.htmlMinisterio de Educación Nacional . (28 de Mayo de 2009). Conozca el CNA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186365.htmlSistema Nacional de Información de Educación Superoir (20 de mayo de 2023). Estadísticas. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Superior, C. N. (2005). Acuerdo 002.Vega Angarita, O. (2020). Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. . Avances en Enfermería, 38(1), 7-8.Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) (2020). Acuerdo N.° 02. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad . Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330. 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