Potenciación de las operaciones conceptuales de supraordinación e infraordinación

El propósito de este trabajo es analizar el grado de potenciación de las operaciones intelectuales supraordinación e infraordinación, investigación que se ha realizado con estudiantes de noveno (9o) grado del Colegio Luis López de Mesa dividido en dos grupos, uno control y otro experimental. Para lo...

Full description

Autores:
Giral Rojas, Gloria Inés
Mónoga Mejía, Gloria Janeth
Montaña Chaparro, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25315
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Active learning
Conceptual teaching
Educational strategies
Mental development
Experiential learning
Staff
Biology (Study and teaching)
Numerical taxonomy
Desarrollo Intelectual
Educación
Aprendizaje experiencial
Personal docente
Biología (Enseñanza)
Taxonomía numérica
Aprendizaje activo
Enseñanza conceptual
Estrategias educacionales
Desarrollo mental
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description El propósito de este trabajo es analizar el grado de potenciación de las operaciones intelectuales supraordinación e infraordinación, investigación que se ha realizado con estudiantes de noveno (9o) grado del Colegio Luis López de Mesa dividido en dos grupos, uno control y otro experimental. Para lograr el propósito se han diseñado dos (2) estrategias pedagógicas (Ver Anexo A y B), una de elaboración verbal y otra de organización, en las cuales intervienen tres (3) guías de trabajo (ver Anexo A y B) que se desarrollaron con los estudiantes del grupo experimental a través de la mediación del docente. Para evaluar los resultados se ha diseñado una prueba postest, que arroja un total de cincuenta y seis (56) respuestas. Realizada la investigación, los resultados muestran que efectivamente las estrategias pedagógicas permiten potenciar en un alto porcentaje las operaciones en mención. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en el postest (media 52.58) fueron superiores a los del grupo control (media 44.62), a pesar de que en el pretest el grupo control (media 15.23) tuvo un mejor desempeño que el grupo experimental (media 13.75). El rendimiento final del grupo experimental fue del 94%. Porcentaje bastante positivo. Por otra parte, los alumnos del grupo experimental manifestaron una gran motivación frente al tema, que es bastante denso. La mediación realizada a través de las actividades propuestas en las estrategias pedagógicas, permitieron establecer relaciones afectivas más cercanas con los estudiantes, lo cual facilita y propicia el aprendizaje.
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Para lograr el propósito se han diseñado dos (2) estrategias pedagógicas (Ver Anexo A y B), una de elaboración verbal y otra de organización, en las cuales intervienen tres (3) guías de trabajo (ver Anexo A y B) que se desarrollaron con los estudiantes del grupo experimental a través de la mediación del docente. Para evaluar los resultados se ha diseñado una prueba postest, que arroja un total de cincuenta y seis (56) respuestas. Realizada la investigación, los resultados muestran que efectivamente las estrategias pedagógicas permiten potenciar en un alto porcentaje las operaciones en mención. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en el postest (media 52.58) fueron superiores a los del grupo control (media 44.62), a pesar de que en el pretest el grupo control (media 15.23) tuvo un mejor desempeño que el grupo experimental (media 13.75). El rendimiento final del grupo experimental fue del 94%. Porcentaje bastante positivo. Por otra parte, los alumnos del grupo experimental manifestaron una gran motivación frente al tema, que es bastante denso. La mediación realizada a través de las actividades propuestas en las estrategias pedagógicas, permitieron establecer relaciones afectivas más cercanas con los estudiantes, lo cual facilita y propicia el aprendizaje.Fundación Alberto MeraniPOTENCIACION DE LAS OPERACIONES CONCEPTUALES DE SUPRAORDINACIÓN E INFRAORDINACIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 2.2 SOCIAL 2.3 TEÓRICA: DE LA PUBERTAD A LA ADOLESCENCIA 3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 DIFERENTES MIRADAS A CERCA DEL DESARROLLO DEL INDIVIDUO 4.1.1 Teoría de Vygotsky 4.1.2 Teoría de Piaget 4.1.3 Pedagogía Conceptual 4.2 MARCO CONCEPTUAL 4.2.1 Pedagogía Conceptual 4.2.2 Etapa Conceptual 4.2.3 Supra ordinación 4.2.4 Infra ordinación 4.2.5 Estrategias Pedagógicas 4.2.6 Estrategias de Elaboración Verbal 4.2.7 Estrategias de Organización 4.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 4.4 MODELO TEÓRICO 4.4.1 Tesis (P1) 4.4.2 Definitoria 1 (P2) 4.4.3 Argumental 1 (P3) 4.4.4 Subargumental 1.1 (P4) 4.4.5 Definitoria 2 (P5) 4.4.6 Subargumental 1.2 (P6) 4.4.7 Argumental 2 (P3) 4.4.8 Definitoria 3 (P8) 4.4.9 Definitoria 4 (P9) 4.4.10 Subargumental 2.1 (P10) 4.4.11 Subargumental 2.2 (P11) 4.4.12 Subargumental 2.3 (P12) 5. PROCESO INVESTIGATIVO 5.1 POBLACIÓN 5.1.1 Muestra 5.2 HIPÓTESIS 5.2.1 Variables 5.2.1.1 Variable Antecedente 5.2.1.2 Variable Consecuente 5.2.2 Operacionalización de Variables 5.2.2.1 Para la variable antecedente 5.2.2.2 Para la variable consecuente 5.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 5.3.1 Tipo de diseño 5.4 ESTADÍSTICOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 5.4.1 Resultados del pretest 5.4.2 Resultados del postest 5.4.3 Resultado del grupo control 5.4.4 Resultado del grupo experimental 5.4.5 Prueba paramétrica t (no relacionada) 5.5 INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 5.5.1 Con el grupo experimental 5.5.1.1 Estrategias pedagógicas 5.5.1.2 Grupo control utilizando la pedagogía tradicional 6. CONCLUSIONES 7. CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA ANEXOSEspecializaciónThe purpose of this work is to analyze the degree of empowerment of the intellectual operations supraordination and infraordination, a research that has been carried out with ninth (9th) grade students from the Luis López de Mesa School divided into two groups, one control and the other experimental. To achieve the purpose, two (2) pedagogical strategies have been designed (See Annex A and B), one of verbal elaboration and another of organization, in which three (3) work guides intervene (see Annex A and B) that are developed with the students of the experimental group through the teacher's mediation. To evaluate the results, a post-test has been designed, which yields a total of fifty-six (56) answers. Once the research was carried out, the results show that pedagogical strategies effectively allow the operations in question to be enhanced by a high percentage. The results obtained by the experimental group in the post-test (mean 52.58) were superior to those of the control group (mean 44.62), despite the fact that in the pre-test the control group (mean 15.23) had a better performance than the group experimental (mean 13.75). The final performance of the experimental group was 94%. Quite positive percentage. On the other hand, the students in the experimental group expressed great motivation regarding the topic, which is quite dense. The mediation carried out through the activities proposed in the pedagogical strategies, allowed establish closer emotional relationships with students, which facilitates and promotes learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Potenciación de las operaciones conceptuales de supraordinación e infraordinaciónStrengthening conceptual operations of supraordination and infraordinationBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Desarrollo Intelectual y EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y EducaciónIntellectual developmentEducationActive learningConceptual teachingEducational strategiesMental developmentExperiential learningStaffBiology (Study and teaching)Numerical taxonomyDesarrollo IntelectualEducaciónAprendizaje experiencialPersonal docenteBiología (Enseñanza)Taxonomía numéricaAprendizaje activoEnseñanza conceptualEstrategias educacionalesDesarrollo mentalCRAIG, G. Desarrollo Psicológico, Méjico : Prentice Hall, 1.984.La Cultura Fracturada: En: Proyecto Atlántida : Adolescencia y Escuela. Tomo 1/Fundación FES, Colciencias, Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Minuto de Dios. Bogotá : TM Editores 1.995.--------- Afecto y Conocimiento: En: Todo lo que nos gusta se evapora. Proyecto Atlántida : Adolescencia y Escuela. Tomo 2, p. 253-358.DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y DE ZUBIRÍA RAGÓ, Alejandro. Operaciones intelectuales y creatividad. En: Tratado de Pedagogía Conceptual 2. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1.994DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián y GONZÁLEZ CASTAÑÓN, Miguel. Estrategias Metodológicas y Criterios de Evaluación, En: Tratado de Pedagogía Conceptual 5. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1.995GREENE, Judith y D’OLIVEIRA, Manuela. 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