Potenciación de las operaciones conceptuales de supraordinación e infraordinación

El propósito de este trabajo es analizar el grado de potenciación de las operaciones intelectuales supraordinación e infraordinación, investigación que se ha realizado con estudiantes de noveno (9o) grado del Colegio Luis López de Mesa dividido en dos grupos, uno control y otro experimental. Para lo...

Full description

Autores:
Giral Rojas, Gloria Inés
Mónoga Mejía, Gloria Janeth
Montaña Chaparro, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25315
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Active learning
Conceptual teaching
Educational strategies
Mental development
Experiential learning
Staff
Biology (Study and teaching)
Numerical taxonomy
Desarrollo Intelectual
Educación
Aprendizaje experiencial
Personal docente
Biología (Enseñanza)
Taxonomía numérica
Aprendizaje activo
Enseñanza conceptual
Estrategias educacionales
Desarrollo mental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de este trabajo es analizar el grado de potenciación de las operaciones intelectuales supraordinación e infraordinación, investigación que se ha realizado con estudiantes de noveno (9o) grado del Colegio Luis López de Mesa dividido en dos grupos, uno control y otro experimental. Para lograr el propósito se han diseñado dos (2) estrategias pedagógicas (Ver Anexo A y B), una de elaboración verbal y otra de organización, en las cuales intervienen tres (3) guías de trabajo (ver Anexo A y B) que se desarrollaron con los estudiantes del grupo experimental a través de la mediación del docente. Para evaluar los resultados se ha diseñado una prueba postest, que arroja un total de cincuenta y seis (56) respuestas. Realizada la investigación, los resultados muestran que efectivamente las estrategias pedagógicas permiten potenciar en un alto porcentaje las operaciones en mención. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en el postest (media 52.58) fueron superiores a los del grupo control (media 44.62), a pesar de que en el pretest el grupo control (media 15.23) tuvo un mejor desempeño que el grupo experimental (media 13.75). El rendimiento final del grupo experimental fue del 94%. Porcentaje bastante positivo. Por otra parte, los alumnos del grupo experimental manifestaron una gran motivación frente al tema, que es bastante denso. La mediación realizada a través de las actividades propuestas en las estrategias pedagógicas, permitieron establecer relaciones afectivas más cercanas con los estudiantes, lo cual facilita y propicia el aprendizaje.