Caracterización de las creencias que sobre la cultura social, la cultura organizacional y el liderazgo tienen los directivos del sector confecciones en la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación descriptiva muestra la caracterización de la cultura social, la cultura organizacional en su estado actual (es) e ideal (debería ser) y las características que consideran propias de un líder excepcional los directivos de mandos medios de los sectores de confecciones de ropa...

Full description

Autores:
Suárez Cardoza, Mileidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17418
Palabra clave:
Psychology
Beliefs
Organizational culture
Leadership
Section of confessions
Directors
Gender equality
Corporate culture
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Sociology
Social psychology
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Cultura organizacional
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Sociología
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Liderazgo
Sector de confesiones
Directivos
Igualdad de género
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description La presente investigación descriptiva muestra la caracterización de la cultura social, la cultura organizacional en su estado actual (es) e ideal (debería ser) y las características que consideran propias de un líder excepcional los directivos de mandos medios de los sectores de confecciones de ropa para dama e infantil de la ciudad de Bucaramanga. Esta investigación se basó en la comparación de dos estudios previos llevados a cabo en el sector confecciones de ropa para dama e infantil, en donde se aplicó el cuestionario Alfa y Beta a 100 directivos respectivamente. Los resultados encontrados permiten establecer que los mandos medios desean un cambio en las dimensiones de la cultura social que hacen referencia a la igualdad de género, al colectivismo familiar, a la asertividad o agresividad, al colectivismo vs individualismo y a la orientación al desempeño. En cuanto a la cultura organizacional los mandos medios desea que dentro de sus organizaciones se presenten cambios con relación a las dimensiones: distancia de poder, igualdad de género, orientación al futuro y asertividad. Además, se encontró que los dos sectores coinciden en opinar que el líder excepcional se caracteriza por ser un administrador competente, integro, inspirador, orientado al desempeño e integrador de equipos.
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Los resultados encontrados permiten establecer que los mandos medios desean un cambio en las dimensiones de la cultura social que hacen referencia a la igualdad de género, al colectivismo familiar, a la asertividad o agresividad, al colectivismo vs individualismo y a la orientación al desempeño. En cuanto a la cultura organizacional los mandos medios desea que dentro de sus organizaciones se presenten cambios con relación a las dimensiones: distancia de poder, igualdad de género, orientación al futuro y asertividad. Además, se encontró que los dos sectores coinciden en opinar que el líder excepcional se caracteriza por ser un administrador competente, integro, inspirador, orientado al desempeño e integrador de equipos.Resumen VII CARACTERIZACION DE LAS CREENCIAS QUE SOBRE LA CULTURA SOCIAL, LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL LIDERAZGO TIENEN LOS DIRECTIVOS DEL SECTOR CONFECCIONES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. Descripción del sector confecciones 2 Problema 7 Objetivos 8 Objetivo General 8 Objetivos Específicos 9 Antecedentes Investigativos 9 Marco Teórico 24 Cultura Social 24 Antecedentes Culturales en Santander 26 Cultura Organizacional 29 Dimensiones Culturales en el modelo GLOBE 32 Liderazgo 38 Variables 40 Dimensiones de la Cultura Social y 41 Organizacional Escalas del Liderazgo 42 Estilos de Liderazgo 47 Metodología 48 Tipo de Investigación 48 Participantes 49 Instrumento 49 Procedimiento 50 Resultados 53 Características sociodemográficas 53 Cultura 58 Cultura Social 58 Culturé! y Liderazgo Organizacional III Cultura Organizacional 73 Liderazgo 87 Discusión 91 Recomendaciones 96 Referencias 99 Apéndices 103PregradoThe present descriptive research shows the characterization of the social culture, the organizational culture in its current state (it is) and ideal (it should be) and the characteristics that middle management managers of the garment manufacturing sectors consider to be typical of an exceptional leader. for women and children in the city of Bucaramanga. This research was based on the comparison of two previous studies carried out in the clothing sector for women and children, where the Alpha and Beta questionnaire was applied to 100 managers, respectively. The results found allow us to establish that middle managers want a change in the dimensions of social culture that refer to gender equality, family collectivism, assertiveness or aggressiveness, collectivism vs. individualism, and performance orientation. Regarding the organizational culture, middle managers want changes to occur within their organizations in relation to the dimensions: power distance, gender equality, future orientation and assertiveness. In addition, it was found that the two sectors agree that the exceptional leader is characterized by being a competent administrator, integrity, inspiring, performance-oriented and team integrator.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las creencias que sobre la cultura social, la cultura organizacional y el liderazgo tienen los directivos del sector confecciones en la ciudad de BucaramangaCharacterization of beliefs about culture social, organizational culture and leadership have managers of the clothing sector in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyBeliefsOrganizational cultureLeadershipSection of confessionsDirectorsGender equalityCorporate cultureCultural systemsSociologySocial psychologyPsicologíaCreenciasCultura organizacionalCultura corporativaSistemas culturalesSociologíaPsicología socialLiderazgoSector de confesionesDirectivosIgualdad de géneroArdila R. (1986) . Psicología del hombre colombiano. ED. Planeta. Bogotá.Arroyo, K y Gómez, Y (2003) Creencias de cultura social, cultura organizacional y liderazgo que tienen los mandos medios del sector financiero de Bucaramanga. Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Arzuaga, L (2002) Creencias de la cultura social, cultura organizacional y liderazgo que tienen los directivos de mandos medios del sector confecciones de ropa para dama de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Cámara de Comercio de Bucaramanga (1999) Caracterizad ón del sector confecciones 1985- 1996.Bucaramanga.Cámara de Comercio de Bucaramanga (1999) Perfil del subsector de la confección textil en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.Cámara de Comercio de Bucaramanga (2003). Registro mercantil. BucaramangaDavid (1997) . Conceptos de administración estratégicas. ED 5a. México. Prentice HallDavis, K. (198 3) . El comportamiento humano en el trabajo. 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