Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, algunos niños actuaban de manera asocia, se mostraban inseguros, con semb...
- Autores:
-
Carreño Garavito, María Alejandra
Gómez Suarez, Karen Tatiana
Ramírez Pabón, Lisseth
Suárez Hernández, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7248
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Rural education
Active learning
Educational play
Affectivity
Childhood
Rural schools
Public schools
Primary education
Educación de niños
Calidad de la educación
Escuelas rurales
Escuelas públicas
Educación primaria
Educación rural
Juego educativo
Afectividad
Infancia
Aprendizaje activo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, algunos niños actuaban de manera asocia, se mostraban inseguros, con semblante triste, provocados desde los entornos familiar, escolar y social. Se analizó que esta escasez e insuficiencia escolar tuvo como origen diversas situaciones problemáticas presentadas en los hogares; crisis a nivel socioeconómico, discusiones entre conyugues, decadencia del rol materno, entre otros factores que ocasionaron la deserción estudiantil en algunos casos, y en otros actuaron como barreras para el ingreso al ámbito educativo. Se planteó como objetivo general desarrollar ambientes lúdicos como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en la infancia de zona rural de Floridablanca entre 5-10 años y como objetivos específicos, describir el estado actual de la afectividad; implementar las actividades diseñadas basadas en la afectividad; valorar la efectividad de las actividades propuestas para el fomento de la afectividad. La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Entre los resultados se logró un estado actual de la afectividad en los niños con un rango de edad entre los 5 a 10 años; actividades para el fomento del desarrollo emocional las cuales fueron implementadas con los estudiantes de la institución y un análisis de las actividades propuestas observando su efectividad durante el proceso de desarrollo. La conclusión principal determinó la importancia de enseñar con miras a fortalecer la afectividad y el estado emocional de los estudiantes. |
---|