Formación para el reconocimiento de la diversidad cultural desde una perspectiva laica: El caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Colombia

Los ejes simbólicos de la identidad nacional, difundidos por el sistema educativo tradicional, en Colombia han reproducido una serie de ideas que han devaluado estilos de vida, considerados como inferiores en tanto son diferentes a la escala de “valores oficiales”, aceptados y promovidos por el Esta...

Full description

Autores:
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15192
Palabra clave:
Symbolic axes
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Cultural diversity
Cultural identities
Higher education
Anthropology
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Educación superior
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Valores
Diversidad cultural
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Esta situación comenzó a ser modificada por la Constitución de 1991, la cual dio piso jurídico a un nuevo escenario orientado hacia el reconocimiento del pluralismo cultural como fundamento de la identidad nacional. Este giro ha favorecido una mirada diferente de las manifestaciones tradicionalmente consideradas como marginales o inferiores, lo cual llevó al sistema educativo a intensificar procesos de resignificación de los otros, esto es de las minorías étnicas y culturales. En el contexto mencionado, una institución laica del nororiente colombiano, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, incorporó esta noción en su Proyecto Educativo, reconociendo que los seres humanos al crear “complejos sistemas simbólicos de ideas y valores [...] dan horizonte de sentido a la vida de sus miembros”2, mostrando con ello la disponibilidad de orientar los procesos de formación hacia la aceptación de la diversidad como un valor inherente al modelo de sociedad democrática implícito en la carta política del 91. Desde estas consideraciones la presente ponencia pretende mostrar los aspectos metodológicos y conceptúales involucrados en dicho proceso de formación. El propósito planteado se pretende alcanzar a partir del análisis de la concepción constitucional sobre la diversidad cultural. Luego se examina la elaboración de la posición adoptada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en su Proyecto Educativo y los procesos tenidos en cuenta por el equipo de docentes de la asignatura al momento de definir los enfoques conceptuales y criterios metodológicos orientadores de los procesos pedagógicos en los salones de clases.1. INTRODUCCIÓN 2. COORDENADAS DE LA PROPUESTA 2.1. DISCURSOS IDENTITARIOS REGIONALES 2.2. LA UNAB Y SUS PROPOSITOS DE FORMACIÒN 2.2.1. PROPOSITOS DESDE LO ANTROPOLOGICO 2.2.2. PROPOSITOS DESDE LO CULTURAL 3. CORRESPONDENCIA ENTRE EL PEI Y EL MODELO POLITICO IMPLICITO EN LA CONSTITUCIÒN DE 1991. 4. LA NUEVA PROPUESTA LLEGA AL AULA DE CLASES 5. RECURSOS 5.1. FUENTE PRIMARIA 5.2. BIBLIOGRAFIAThe symbolic axes of national identity, disseminated by the traditional educational system, in Colombia have reproduced a series of ideas that have devalued lifestyles, considered as inferior insofar as they are different from the scale of "official values", accepted and promoted by the State in the schools and colleges of the country. This situation began to be modified by the 1991 Constitution, which gave legal ground to a new scenario oriented towards the recognition of cultural pluralism as the foundation of national identity. This turn has favored a different view of the manifestations traditionally considered as marginal or inferior, which led the educational system to intensify processes of resignification of others, that is, of ethnic and cultural minorities. In the aforementioned context, a secular institution in northeastern Colombia, the Autonomous University of Bucaramanga, incorporated this notion in its Educational Project, recognizing that human beings by creating "complex symbolic systems of ideas and values ​​[...] give horizon of meaning to the lives of its members ”2, thereby showing the availability of guiding the training processes towards the acceptance of diversity as an inherent value of the model of democratic society implicit in the political charter of 91. From these considerations, this paper aims to show the methodological and conceptual aspects involved in said training process. The proposed purpose is to be achieved from the analysis of the constitutional conception of cultural diversity. Then the elaboration of the position adopted by the Autonomous University of Bucaramanga in its Educational Project and the processes taken into account by the team of teachers of the subject at the time of defining the conceptual approaches and methodological criteria guiding the pedagogical processes in the courses are examined. Classrooms.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación para el reconocimiento de la diversidad cultural desde una perspectiva laica: El caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – ColombiaTraining for the recognition of cultural diversity from a secular perspective: The case of the Autonomous University of Bucaramanga - ColombiaConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios SociohumanísticosSymbolic axesValuesCultural diversityCultural identitiesHigher educationAnthropologyIdentidades culturalesEducación superiorAntropologíaEjes simbólicosValoresDiversidad culturalArias Vanegas, Julio. Nación y Diferencia en el siglo XIX Colombiano. Ediciones Uniandes. Bogotá, 2005.Bruce Michael y Silva Lujan, Gabriel. De cómo se ha formado la nación colombiana: Una lectura política. En: Estudios Sociales. Num. 4. Medellín, Marzo de 1989.Constitución Política de Colombia. Editorial Panamericana. Bogotá, 1997Kant, Immanuel. ¿Qué es la ilustración? En: Filosofía de la historia. FCE. México. 1994Mansilla. H.C.F. El sentido común critico ante el debate entre universalismo y particularismo. En: Reflexión Política. Revista del IEP-UNAB. Diciembre de 2007Molina, Gerardo. La vocación docente del liberalismo. En: Las ideas liberales en Colombia.Rosanvallon, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora. México. 1999Schnaper, Dominique. La Comunidad de Ciudadanos. Alianza Editorial. Madrid, 2001Serje de la Ossa, Margarita. El revés de la nación: Territorios Salvajes, fronteras y tierras de nadie. Ediciones Uniandes. Bogotá. 2005Smith, Anthony. Nacionalismo y Modernidad. Istmo Editorial. Madrid, 2000Wade, Peter. Música, raza y nación. Dpto. Nal de Planeaciòn. Bogotá, 2002Zambrano Carlos Vladimir. Apropiación y reconocimiento de los derechos de la diversidad étnica. 2003.ORIGINAL2008_TALER_Formacion_Laica_UNAB.pdf2008_TALER_Formacion_Laica_UNAB.pdfMemoria de eventosapplication/pdf253382https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15192/1/2008_TALER_Formacion_Laica_UNAB.pdf6a4be48f2288602f1c32b5dbe5b7d176MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15192/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2008_TALER_Formacion_Laica_UNAB.pdf.jpg2008_TALER_Formacion_Laica_UNAB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15192/3/2008_TALER_Formacion_Laica_UNAB.pdf.jpg9b1607419989d196baee1f5ba86522baMD53open access20.500.12749/15192oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/151922024-04-15 16:28:10.459open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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