Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios
La escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes del grado 5º de la básica primaria es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje en las Ciencias Sociales, convirtiéndose en una problemática que debe ser abordada desde el uso de estrategias pedagógicas que motiven y orie...
- Autores:
-
Solano Aguillón, Wilber
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2434
- Palabra clave:
- Education
Social sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Understanding reader
Basic primary
Educación
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias pedagógicas
Comprensión lectora
Ciencias sociales
Básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f643e4a3ae37b471cdf530489d17e24e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2434 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the social sciences area of ??the fifth grade of primary school, at the Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima Educational Institution in the municipality of Los Patios |
title |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios Education Social sciences Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Understanding reader Basic primary Educación Ciencias sociales Comprensión de lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias pedagógicas Comprensión lectora Ciencias sociales Básica primaria |
title_short |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios |
title_full |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Solano Aguillón, Wilber |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solano Aguillón, Wilber |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Social sciences Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Understanding reader Basic primary |
topic |
Education Social sciences Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Understanding reader Basic primary Educación Ciencias sociales Comprensión de lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias pedagógicas Comprensión lectora Ciencias sociales Básica primaria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Ciencias sociales Comprensión de lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas Comprensión lectora Ciencias sociales Básica primaria |
description |
La escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes del grado 5º de la básica primaria es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje en las Ciencias Sociales, convirtiéndose en una problemática que debe ser abordada desde el uso de estrategias pedagógicas que motiven y orienten a los estudiantes hacia un proceso lector efectivo. Esta investigación tuvo como objetivo “Fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio Los Patios”. El estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, donde se trabajó con una muestra de 33 estudiantes; teniendo como instrumentos de registro de información la prueba diagnóstica y el diario pedagógico. Los resultados permitieron evidenciar que el bajo nivel de comprensión lectora está ligada al desconocimiento de técnicas o estrategias lecturas aunadas a la desmotivación que los estudiantes tiene respecto a la lectura vinculada al proceso académico; factor que fue superado gracias al uso de estrategias lúdico pedagógicas que posibilitaron a los educandos un abordaje de la lectura más organizado y sobre todo observarla como un acto que puede ser agradable en el aula de clase y puede ejecutarse de manera individual o colectiva. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:54Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2434 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2434 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Solano Aguillón, Wilber (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bermúdez, H. (2014). La lectura crítica en la construcción de subjetividad política en Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12884/ Bravo, S. (2013). El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/42942/ De Souza Minayo, M. C., Ferreira Deslandes, S., Cruz Neto, O. & Gómez, R. (2003). Investigación Social: Teoría, método y creatividad. Argentina: Lugar Editorial S. A. Equipo de Comprensión y Producción Textual IE Francisco José de Caldas. (2015). Cómo socializar e impulsar la comprensión lectora. Disponible en: http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/C%F3mo%20socializar%20e%20impulsar%20la%20comprensi%F3n%20lectora.pdf Instituto Técnico Jorge Gaitán Duran. (2016). Mejoramiento de la comprensión lectora y la creatividad, mediante la integración de las tics a las prácticas pedagógicas en la básica primaria del Centro Educativo La Javilla Sede del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/18138 Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao Lerner, D., Aisenberg, B. & Espinoza, A. (2010). La lectura en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. Disponible en: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/ textos/36_Delia_Lerner.pdf Martínez Domínguez, L. (2015). Teoría de la educación para maestros. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=SBNEBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=consecuentemente&f=false Martínez Migueles, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Alfa. MEN – Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. MEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. MEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE. Disponible en: https://es.slideshare.net/ CarmenAlexandraReyesPea/comprensin-lectora-con-cuento-1 Muñoz, E. & Otros. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1727-81202013000300013 OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Marco de referencia para la evaluación: competencias clave en lectura, matemáticas y ciencias]. Quintanal, J. & García, B. (2004). Métodos de investigación y diagnóstico en la educación. Disponible en: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf Rodríguez, S. & Otros. (2011). Investigación acción. [Módulo]. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Rosales, P. & Ripoll, P. (2009). La lectura como medio y como contenido en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.letrainversa.com.ar/li/ lectura-escritura-y-ensenanza/64-la-lectura-como-medio-y-como-contenido-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-sociales- Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdf Solé, I. (2009). Estrategias de Lectura. Barcelona: GRAÓ. Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje [versión electrónica]. Disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiLmd2Og_nTAhVSgCYKHcu3D2cQFggyMAI&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Frie59a02.pdf&usg=AFQjCNETl8uR2ECBbZ5q7rzNmDbizTOvvg Wojtiuk, M. R. (2014). La Lectura en las Ciencias Sociales: Consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.985/te.985.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/1/2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/2/2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/8/Anexo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/4/2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/5/2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/6/2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/7/2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
075a28d1b55e87d799ddebf3c0250338 0e1888cf93e74df86a37d9ec07048de0 f14a422adb8b417ac87598e62cc5be24 362cc8ff3e3a1cdc80291919cc0b57fd f05772b0e8b0854d7199f204eec0c876 dc90635194664375463fff9e8321c8a9 46446817162e1d338b18f903c3ebbcf4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277761572798464 |
spelling |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique437e11e7-1066-445a-9a3c-42fd26ac7d65-1Solano Aguillón, Wilber56107a5e-f57a-47ce-b4e0-521a4b9a3057-1Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]2020-06-26T21:01:54Z2020-06-26T21:01:54Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2434instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes del grado 5º de la básica primaria es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje en las Ciencias Sociales, convirtiéndose en una problemática que debe ser abordada desde el uso de estrategias pedagógicas que motiven y orienten a los estudiantes hacia un proceso lector efectivo. Esta investigación tuvo como objetivo “Fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio Los Patios”. El estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, donde se trabajó con una muestra de 33 estudiantes; teniendo como instrumentos de registro de información la prueba diagnóstica y el diario pedagógico. Los resultados permitieron evidenciar que el bajo nivel de comprensión lectora está ligada al desconocimiento de técnicas o estrategias lecturas aunadas a la desmotivación que los estudiantes tiene respecto a la lectura vinculada al proceso académico; factor que fue superado gracias al uso de estrategias lúdico pedagógicas que posibilitaron a los educandos un abordaje de la lectura más organizado y sobre todo observarla como un acto que puede ser agradable en el aula de clase y puede ejecutarse de manera individual o colectiva.Capítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 6 Pregunta de investigación 6 Objetivos 7 Objetivo General 7 Objetivos específicos 7 Justificación 7 Contextualización de la institución 9 Capítulo II. Marco Referencial 12 Antecedentes de la Investigación 12 Antecedentes internacionales 12 Antecedentes nacionales 17 Antecedentes locales 19 Marco Teórico 21 Comprensión lectora 21 Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora. 23 El rol docente en el uso de estrategias pedagógicas 25 Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel 28 Marco Legal 30 Constitución política de Colombia de 1991 30 Ley 115 de 1994 30 Decreto 1860 de 1994 31 Ley 715 del 2001 31 Decreto 1290 de 2009 32 Capítulo III. Marco Metodológico 33 Tipo de Investigación 33 Proceso de la Investigación 34 Población y Muestra 35 Instrumentos para la Recolección de Información 35 Validación de los instrumentos 36 Resultado y Discusión 37 Análisis de resultados – prueba diagnóstica 38 Análisis de resultados – diseño, implementación y efectividad de estrategias pedagógicas 40 Principios Éticos 66 Capítulo IV. Propuesta 67 Conclusiones 134 Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 138 Apéndices 142MaestríaPoor reading comprehension that the 5th grade of the basic primary students have is a factor that negatively affects the learning process in the social sciences, becoming a problem that must be addressed from the use of teaching strategies that motivate and guide students toward an effective reader process. This research had as objective "strengthen reading comprehension in the area of social sciences of the fifth grade of primary school, in the educational institution Anna Vitiello home Santa Rosa de Lima of the municipality of Los Patios". The study was conducted from the qualitative approach with a design of participatory action research, where they worked with a sample of 33 students; taking as instruments of information record the diagnostic test and field journal. The results allowed to demonstrate that the low level of reading comprehension is linked to lack of techniques or strategies readings coupled with the lack of motivation that students have about the reading linked to the academic process; a factor which was overcome thanks to the playful use of strategies that they allowed trainees a more organized approach to reading and above all look at it as an act that can be nice in the classroom and can be run individually or collective pedagogical.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los PatiosPedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the social sciences area of ??the fifth grade of primary school, at the Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima Educational Institution in the municipality of Los PatiosMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSocial sciencesReading comprehensionEducational strategiesTeachingLearningResearchUnderstanding readerBasic primaryEducaciónCiencias socialesComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategias pedagógicasComprensión lectoraCiencias socialesBásica primariaSolano Aguillón, Wilber (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBermúdez, H. (2014). La lectura crítica en la construcción de subjetividad política en Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12884/Bravo, S. (2013). El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/42942/De Souza Minayo, M. C., Ferreira Deslandes, S., Cruz Neto, O. & Gómez, R. (2003). Investigación Social: Teoría, método y creatividad. Argentina: Lugar Editorial S. A.Equipo de Comprensión y Producción Textual IE Francisco José de Caldas. (2015). Cómo socializar e impulsar la comprensión lectora. Disponible en: http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/C%F3mo%20socializar%20e%20impulsar%20la%20comprensi%F3n%20lectora.pdfInstituto Técnico Jorge Gaitán Duran. (2016). Mejoramiento de la comprensión lectora y la creatividad, mediante la integración de las tics a las prácticas pedagógicas en la básica primaria del Centro Educativo La Javilla Sede del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/18138Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: GraoLerner, D., Aisenberg, B. & Espinoza, A. (2010). La lectura en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. Disponible en: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/ textos/36_Delia_Lerner.pdfMartínez Domínguez, L. (2015). Teoría de la educación para maestros. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=SBNEBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=consecuentemente&f=falseMartínez Migueles, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Alfa.MEN – Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana.MEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media.MEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE. Disponible en: https://es.slideshare.net/ CarmenAlexandraReyesPea/comprensin-lectora-con-cuento-1Muñoz, E. & Otros. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1727-81202013000300013OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Marco de referencia para la evaluación: competencias clave en lectura, matemáticas y ciencias].Quintanal, J. & García, B. (2004). Métodos de investigación y diagnóstico en la educación. Disponible en: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdfRodríguez, S. & Otros. (2011). Investigación acción. [Módulo]. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRosales, P. & Ripoll, P. (2009). La lectura como medio y como contenido en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.letrainversa.com.ar/li/ lectura-escritura-y-ensenanza/64-la-lectura-como-medio-y-como-contenido-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-sociales-Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdfSolé, I. (2009). Estrategias de Lectura. Barcelona: GRAÓ.Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje [versión electrónica]. Disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiLmd2Og_nTAhVSgCYKHcu3D2cQFggyMAI&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Frie59a02.pdf&usg=AFQjCNETl8uR2ECBbZ5q7rzNmDbizTOvvgWojtiuk, M. R. (2014). La Lectura en las Ciencias Sociales: Consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.985/te.985.pdfORIGINAL2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdf2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdfTesisapplication/pdf5830325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/1/2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdf075a28d1b55e87d799ddebf3c0250338MD51open access2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdf2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdfArtículoapplication/pdf178129https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/2/2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdf0e1888cf93e74df86a37d9ec07048de0MD52open accessAnexo.zipAnexo.zipAnexosapplication/octet-stream10177329https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/8/Anexo.zipf14a422adb8b417ac87598e62cc5be24MD58open access2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdf2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdfLicenciaapplication/pdf1134162https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/4/2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdf362cc8ff3e3a1cdc80291919cc0b57fdMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpg2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6226https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/5/2017_Tesis_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpgf05772b0e8b0854d7199f204eec0c876MD55open access2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpg2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8640https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/6/2017_Articulo_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpgdc90635194664375463fff9e8321c8a9MD56open access2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpg2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10855https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2434/7/2017_Licencia_Solano_Aguillon_Wilber.pdf.jpg46446817162e1d338b18f903c3ebbcf4MD57open access20.500.12749/2434oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24342023-01-31 18:22:56.849open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |