Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios

La escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes del grado 5º de la básica primaria es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje en las Ciencias Sociales, convirtiéndose en una problemática que debe ser abordada desde el uso de estrategias pedagógicas que motiven y orie...

Full description

Autores:
Solano Aguillón, Wilber
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2434
Palabra clave:
Education
Social sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Understanding reader
Basic primary
Educación
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias pedagógicas
Comprensión lectora
Ciencias sociales
Básica primaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes del grado 5º de la básica primaria es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje en las Ciencias Sociales, convirtiéndose en una problemática que debe ser abordada desde el uso de estrategias pedagógicas que motiven y orienten a los estudiantes hacia un proceso lector efectivo. Esta investigación tuvo como objetivo “Fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio Los Patios”. El estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, donde se trabajó con una muestra de 33 estudiantes; teniendo como instrumentos de registro de información la prueba diagnóstica y el diario pedagógico. Los resultados permitieron evidenciar que el bajo nivel de comprensión lectora está ligada al desconocimiento de técnicas o estrategias lecturas aunadas a la desmotivación que los estudiantes tiene respecto a la lectura vinculada al proceso académico; factor que fue superado gracias al uso de estrategias lúdico pedagógicas que posibilitaron a los educandos un abordaje de la lectura más organizado y sobre todo observarla como un acto que puede ser agradable en el aula de clase y puede ejecutarse de manera individual o colectiva.