Revisión documental sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en instituciones educativas que ofrecen el nivel de educación elemental
En nuestros planteles educativos se evidencia la diversidad de estudiantes que asisten con diferentes necesidades; un alto índice presenta discapacidad intelectual, TDAH, autismo, problemas específicos de aprendizaje, choques emocionales, problemas de lenguaje, entre otros. Los niños con algún tipo...
- Autores:
-
Camargo Torres, Lina
Garcés Rangel, Mayra Alejandra
Jiménez Vargas, María Camila
Moreno Villamizar, Joanna Susana
Rueda Jiménez, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/843
- Palabra clave:
- Inclusion in education
Hyperactive children
Education
Educational needs
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Teaching
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Analysis
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Pedagogy
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En nuestros planteles educativos se evidencia la diversidad de estudiantes que asisten con diferentes necesidades; un alto índice presenta discapacidad intelectual, TDAH, autismo, problemas específicos de aprendizaje, choques emocionales, problemas de lenguaje, entre otros. Los niños con algún tipo de necesidad educativa van atravesando una vida escolar con dificultades para desarrollar destrezas y habilidades a nivel académico y socioemocional. José J. Bauermeister (2007) refiere que la forma en que los niños se comportan podría deberse al resultado de diversos factores de salud, nutrición, alimentación, socioemocionales, culturales y pedagógicos, entre otros, por esta razón se recomiendan tratamientos alternativos que permitan cumplir con el criterio de impacto y de repercusión que viven los niños y fortalecer sus conductas determinadas por el trastorno, siguiendo con un tratamiento integra, personalizado, multidisciplinario y acorde a sus necesidades y características específicas. Según las proyecciones del departamento administrativo nacional de estadística (DANE) indican que actualmente existen 857.132 personas con discapacidad, de las cuales 146.247 se encuentran en el rango de edad entre 5 y 20 años. Así mismo, de ellas tan solo el 56,8% se encuentra vinculado a un plan estudiantil; entre tanto, este estudio demuestra que el total de personas con discapacidad en el país matriculados en educación formal se distribuyen en, el 66% están en primaria, el 20% en secundaria y un poco menos del 10% están en preescolar. En ese sentido es importante mencionar que más de la mitad de las personas con discapacidad o alguna necesidad logran llegar como máximo a algún nivel de la básica primaria. Todo esto sin tener en cuenta cuántos niños está en las aulas sin el apoyo necesario para lograr un aprendizaje y un desarrollo integral de acuerdo a sus necesidades. |
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Los niños con algún tipo de necesidad educativa van atravesando una vida escolar con dificultades para desarrollar destrezas y habilidades a nivel académico y socioemocional. José J. Bauermeister (2007) refiere que la forma en que los niños se comportan podría deberse al resultado de diversos factores de salud, nutrición, alimentación, socioemocionales, culturales y pedagógicos, entre otros, por esta razón se recomiendan tratamientos alternativos que permitan cumplir con el criterio de impacto y de repercusión que viven los niños y fortalecer sus conductas determinadas por el trastorno, siguiendo con un tratamiento integra, personalizado, multidisciplinario y acorde a sus necesidades y características específicas. Según las proyecciones del departamento administrativo nacional de estadística (DANE) indican que actualmente existen 857.132 personas con discapacidad, de las cuales 146.247 se encuentran en el rango de edad entre 5 y 20 años. Así mismo, de ellas tan solo el 56,8% se encuentra vinculado a un plan estudiantil; entre tanto, este estudio demuestra que el total de personas con discapacidad en el país matriculados en educación formal se distribuyen en, el 66% están en primaria, el 20% en secundaria y un poco menos del 10% están en preescolar. En ese sentido es importante mencionar que más de la mitad de las personas con discapacidad o alguna necesidad logran llegar como máximo a algún nivel de la básica primaria. Todo esto sin tener en cuenta cuántos niños está en las aulas sin el apoyo necesario para lograr un aprendizaje y un desarrollo integral de acuerdo a sus necesidades.Introducción 7 Capítulo I 10 1. Descripción y planteamiento del problema 10 1.1 Descripción de la situación problemática 10 1.3. Objetivos: 13 1.4. Justificación 14 Capítulo II 16 2. Marco Referencial 16 2.1. Marco Conceptual 16 2.2. Marco Teórico 22 2. 3. Marco Legal 27 2.4. Estado del Arte 37 Capítulo III 47 3. Metodología 47 3.1 Tipo y diseño de la investigación 48 Capítulo IV 50 4.1. Primer cuadro de Análisis de resultados 51 4.2. Segundo cuadro comparativo de los hallazgos encontrados en el cuadro anterior 115 Capítulo V 125 5.1. Conclusiones 125 5.2. Recomendaciones 127 Referencias Bibliográficas 131EspecializaciónIn our educational facilities the diversity of students who attend with different needs is evident; a high rate shows intellectual disability, ADHD, autism, specific learning problems, emotional shocks, language problems, among others. Children with some type of educational need go through a school life with difficulties to develop skills and abilities at an academic and social-emotional level. José J. Bauermeister (2007) refers that the way in which children behave could be due to the result of various health, nutrition, food, socio-emotional, cultural and pedagogical factors, among others, for this reason alternative treatments are recommended that allow compliance with the criterion of impact and repercussion that children experience and strengthen their behaviors determined by the disorder, following with a comprehensive, personalized, multidisciplinary treatment according to their specific needs and characteristics. According to the projections of the National Administrative Department of Statistics (DANE) indicate that there are currently 857,132 people with disabilities, of which 146,247 are in the age range between 5 and 20 years. Likewise, only 56.8% of them are linked to a student plan; Meanwhile, this study shows that the total number of people with disabilities in the country enrolled in formal education is distributed in, 66% are in primary school, 20% in secondary school and a little less than 10% are in preschool. In this sense, it is important to mention that more than half of people with disabilities or some need manage to reach at most some level of basic primary. All this without taking into account how many children are in the classroom without the necessary support to achieve comprehensive learning and development according to their needs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRevisión documental sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en instituciones educativas que ofrecen el nivel de educación elementalDocumentary review on the process of inclusion of children with attention deficit hyperactivity disorder, in educational institutions that offer the elementary level of educationEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInclusion in educationHyperactive childrenEducationEducational needsInclusionTeachingInvestigationsAnalysisDidactic strategiesPedagogyLearningInclusión en educaciónNiños hiperactivosEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisEstrategias didácticasPedagogíaAprendizajeCamargo Torres, Lina, Garcés Rangel, Mayra Alejandra, Jiménez Vargas, María Camila, Moreno Villamizar, Joanna Susana, Rueda Jiménez, Leidy Johanna (2016). Revisión documental sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en instituciones educativas que ofrecen el nivel de educación elemental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArbieto, K. (s.f.). La Atención. Recuperado el 3 de Febrero de 2016, de http://www.psicopedagogia.com/atencionBarkley (1990). Teoría psicológica sobre el TDAH. Entrenamiento de padres; una revisión de sus principales componentes y aplicaciones. México: Limusa.Batlle, S. (s.f.). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 3 de Febrero de 2016, dehttp://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_atencion.pdfCepeda , M. P., Bakker, L., & Rubiales , J. (s.f.). Psicologia y pedagogia. Recuperado el 26 de enero de 2016, de http://p3.usal.edu.ar/index.php/psico/article/view/1303/1990Collazo, Daisy (2009). 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