Revisión documental sobre el proceso de inclusión de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en instituciones educativas que ofrecen el nivel de educación elemental
En nuestros planteles educativos se evidencia la diversidad de estudiantes que asisten con diferentes necesidades; un alto índice presenta discapacidad intelectual, TDAH, autismo, problemas específicos de aprendizaje, choques emocionales, problemas de lenguaje, entre otros. Los niños con algún tipo...
- Autores:
-
Camargo Torres, Lina
Garcés Rangel, Mayra Alejandra
Jiménez Vargas, María Camila
Moreno Villamizar, Joanna Susana
Rueda Jiménez, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/843
- Palabra clave:
- Inclusion in education
Hyperactive children
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Investigations
Analysis
Didactic strategies
Pedagogy
Learning
Inclusión en educación
Niños hiperactivos
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Estrategias didácticas
Pedagogía
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En nuestros planteles educativos se evidencia la diversidad de estudiantes que asisten con diferentes necesidades; un alto índice presenta discapacidad intelectual, TDAH, autismo, problemas específicos de aprendizaje, choques emocionales, problemas de lenguaje, entre otros. Los niños con algún tipo de necesidad educativa van atravesando una vida escolar con dificultades para desarrollar destrezas y habilidades a nivel académico y socioemocional. José J. Bauermeister (2007) refiere que la forma en que los niños se comportan podría deberse al resultado de diversos factores de salud, nutrición, alimentación, socioemocionales, culturales y pedagógicos, entre otros, por esta razón se recomiendan tratamientos alternativos que permitan cumplir con el criterio de impacto y de repercusión que viven los niños y fortalecer sus conductas determinadas por el trastorno, siguiendo con un tratamiento integra, personalizado, multidisciplinario y acorde a sus necesidades y características específicas. Según las proyecciones del departamento administrativo nacional de estadística (DANE) indican que actualmente existen 857.132 personas con discapacidad, de las cuales 146.247 se encuentran en el rango de edad entre 5 y 20 años. Así mismo, de ellas tan solo el 56,8% se encuentra vinculado a un plan estudiantil; entre tanto, este estudio demuestra que el total de personas con discapacidad en el país matriculados en educación formal se distribuyen en, el 66% están en primaria, el 20% en secundaria y un poco menos del 10% están en preescolar. En ese sentido es importante mencionar que más de la mitad de las personas con discapacidad o alguna necesidad logran llegar como máximo a algún nivel de la básica primaria. Todo esto sin tener en cuenta cuántos niños está en las aulas sin el apoyo necesario para lograr un aprendizaje y un desarrollo integral de acuerdo a sus necesidades. |
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