El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.

Esta investigación busca desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico a través del cuento fantástico en los estudiantes de undécimo grado; tomando como referente a Julián de Zubiría quien habla del modelo pedagógico dialogante trabajado en la Institución y Lev Vygotsky el cual...

Full description

Autores:
Cañizares Durán, Nerys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2257
Palabra clave:
Education
Critical thinking
Creativity
Educational strategies
Investigations
Analysis
Communicative competences
Critical thinking
Creativity
Educación
Pensamiento crítico
Creatividad
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Competencias comunicativas
Pensamiento crítico
Creatividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f607260fbbf8b7683eae57d42137d35e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2257
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The fantastic story as a strategy to develop communication skills and critical thinking, in the eleventh grade students of the Alfonso López Technical Institute, Ocaña, N.S.
title El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
spellingShingle El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
Education
Critical thinking
Creativity
Educational strategies
Investigations
Analysis
Communicative competences
Critical thinking
Creativity
Educación
Pensamiento crítico
Creatividad
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Competencias comunicativas
Pensamiento crítico
Creatividad
title_short El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
title_full El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
title_fullStr El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
title_full_unstemmed El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
title_sort El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.
dc.creator.fl_str_mv Cañizares Durán, Nerys
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañizares Durán, Nerys
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Critical thinking
Creativity
Educational strategies
Investigations
Analysis
Communicative competences
Critical thinking
Creativity
topic Education
Critical thinking
Creativity
Educational strategies
Investigations
Analysis
Communicative competences
Critical thinking
Creativity
Educación
Pensamiento crítico
Creatividad
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Competencias comunicativas
Pensamiento crítico
Creatividad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Pensamiento crítico
Creatividad
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias comunicativas
Pensamiento crítico
Creatividad
description Esta investigación busca desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico a través del cuento fantástico en los estudiantes de undécimo grado; tomando como referente a Julián de Zubiría quien habla del modelo pedagógico dialogante trabajado en la Institución y Lev Vygotsky el cual hace énfasis en los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento donde el maestro juega un papel importante buscando el desarrollo de los estudiantes a través de diferentes rutas de descubrimientos. Convirtiéndose el cuento en una estrategia donde el estudiante se habla, lee, escribe, escucha, argumenta, infiere, critica, propone mejorando así la calidad Educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2257
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2257
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cañizares Durán, Nerys (2017). El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Congreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Almeida, M., Coral, F., & Ruiz, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la Configuración del Pensamiento Crítico en el Marco de la Atención a la Diversidad. Recuperado el 2017, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1727/1/tesis%20de%20grado.pdf
Baquero, R. (1997). Vigotsky (Segunda ed.). Madrid: Aique Grupo Editor S.A.
Bayona, F. (13 de Marzo de 2011). Formando Niños Lectores Sección Primaria Colegio la Presentación - Ocaña . Recuperado el 2017, de http://colpresentacionlectores.blogspot.com.co/
Bonnett, P. (2 de Febrero de 2013). Los Nuevos Templos. La Proliferación de Centros Comerciales Pareciera una Tendencia Irreversible.
Cáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora " Significados que le Atribuyen a las/los Docentes al Proceso de Comprensión Lectora en NB2". Recuperado el 2017, de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdf
Castro, Ó. (2006). Sobre las Analogías del Cuento Literario Colombiano. Literatura: Teória, Bistoria, Crítica 8, 397 - 412.
Chavez, A. (2001). Implicaciones Educativas de la Teória Sociocultural de Vigothsky. Revista Educación, 2(25), 59 - 65.
Definición ABC. (2007). eL Cuento Fantástico. Recuperado el 2017, de https://www.definicionabc.com/general/cuento-fantastico.php
El Congreso. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
El Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Cupido.
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Que es y por qué es Importante? . Recuperado el 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Franco, M. (Abril de 2010). Estrategias de Enseñanza y la Comprensión Lectora. Cultura, Educación y Sociedad, 1(1), 53 - 63.
Icfes. (2016). Guía de Orientación: Modulo de Lectura y Crítica. Recuperado el 2017, de www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres.../file?force..
Icfes Saber Pro. (2014). Modulo de lectura Crítica . Recuperado el 2017, de www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de.../saber.../file?
Introducción Literaria III. (2008). El Cuento Fantástico. Recuperado el 2017, de http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/fantastico.html
Kawulich, B. (Mayo de 2005). La Observación Participante como Método de Recolección de Datos. Recuperado el 2017, de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printerFriendly/466/998
Leoni, S. (Mayo de 2012). La Importancia de la Lectura en una Sociedad Tecnologizada. Recuperado el 2017, de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/sllh.html
López, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. (22), 41 - 60.
López, L. (2009). Formación y Desarrollo del cuento Fantástico Hipanoamericano en el Siglo XIX . Recuperado el 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3174/22978_lopez_martin_lola.pdf
López, N., & Tapia, J. (1994). Como Enseñar a Comprender un Texto. Recuperado el 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=113973
Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f). Instrumentos para Recabar Datos. Recuperado el 2017, de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm
Martínez, J. (s.f.). Teória del Aprendizaje de Vikgotsky. Recuperado el 2017, de https://docs.google.com/document/d/1jim03zlmi_gen_jaghrlcegihylahktzgv3hwefg3o4/edit?hl=en
Martínez, M. (2000). La Investigación Acción en el Aula . Recuperado el 2017, de http://alad.cele.unam.mx/modulo2/unidad1/investigacion-accion.pdf
Medina, D. (2012). El Diario de Campo: Valiosas Contribuciones a la Investigación Cualitativa. Recuperado el 2017, de http://dcprecisionesmetodologicas.blogspot.com.co/2012/07/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Millán, J. (2008). La Lectura en España Informe 2008, Leer para Comprender.
Ministerio de Educación Nacional. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Leer para Comprender, Escribir para Transformar. Recuperado el 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317434_rio_de_letras.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estandáres Básicos de Competencias de Lenguaje . Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministra de Educación Nacional. (5 de Junio de 1996). Recuperado el 2017, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/unidadiiproytecno/resolucion_2343_de_junio_5_de_1996.pdf
Montoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias Didacticas para Fomentar el Pensamiento Crítico en el Aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(25).
Murillo, F. (2011). Investigación Acción. Recuperado el 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Nieto, O. (6 de Junio de 2012). Lectura y Comprensión . Recuperado el 2017, de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/
Páez, R. (2014). Investigación Acción: Escenario para la Lectura Crítica en el Ámbito Escolar (10 ed.). Bogotá: Santillana.
Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Recuperado el 2017, de https://www.criticalthinking.org/resources/pdf/sp-Comp_Standards.pdf
Pilleux, m. (2001). La Competencia Comunicativa y Análisis del Discurso. Estudios Filológicos(36), 143 - 152.
Ramírez, N. (2014). Ruta Maestra. Bogotá: Santillana S.A.
Rincón, C. (s.f). Unidad 11: La Competencia Comunicativa. Recuperado el 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF
Roas, D. (2009). Lo Fantástico como Desestabilización de lo Real: Elementos para una Definición. Asociación Cultura Xatafi, 94 - 120.
Sóle, I. (1992). La Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.
Sóle, I. (1994). Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.
Solé, I. (1996). Estrategias de Lectura (Sesta ed.). Barcelona: Graó.
Sóle, I. (2012). Comjpetencia Lectora y Prendizaje. Revista Iberoamerica de Educación(95), 43 - 61.
Todorov, T. (1980). Introducción a la Literatura Fantástica (Primera ed.). México: Premia.
Torres, R., Tejada, C., & Villabona, Á. (2013). Estrategias para el Desarrollo de Pensamiento Complejo en la Formación de Ingenieros CReativos e Innovadores: Apoyado en la Propuesta de Villarini. Recuperado el 2017, de https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/587/83
Vélez, C. (2013). Una Reflexión Interdisciplinar sobre el Pensamiento Crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), 11 - 39.
Zubiría, J. (s.f). Hacia una Pedagogía Dialogante ( El Modelo Pedagógico del Merani). Recuperado el 2017, de http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/pedagogia_dialogante.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/1/2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/2/2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/3/2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/4/2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/5/2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/6/2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/7/2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/8/2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/9/2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/10/2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4cf6e3a43a90fe9bc58d3fb853966f1
76437c60f8adddca0ea5f6fb3e259924
be13d3b08492eac33648b900085466f5
fe3dec42258713e4b756df502f196e9b
4b069a78650d085f698cb67056fae976
d8f92419c84008630c7139ff24977450
9596968165240a7084c516a548667f5d
9c70165a9d6bd4120a9e28e7ba6fb304
913cb12e3b2670d1323ff2b15118c612
db9dbeec13aed507f2e7997791c7fbaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277675451154432
spelling Villamizar de Camperos, YolandaCañizares Durán, NerysOcaña (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-06-26T21:00:59Z2020-06-26T21:00:59Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2257instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico a través del cuento fantástico en los estudiantes de undécimo grado; tomando como referente a Julián de Zubiría quien habla del modelo pedagógico dialogante trabajado en la Institución y Lev Vygotsky el cual hace énfasis en los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento donde el maestro juega un papel importante buscando el desarrollo de los estudiantes a través de diferentes rutas de descubrimientos. Convirtiéndose el cuento en una estrategia donde el estudiante se habla, lee, escribe, escucha, argumenta, infiere, critica, propone mejorando así la calidad Educativa.Resumen…………………………………………………………………………………………..1 1. Contextualización de la información…………………………………………………………...3 1.1 Situación Problémica…………………………………………………………………….....3 1.2 Situación Problema………………………………………………………………………....6 1.3 Objetivos………………………………………………………………………………...6 1.3.1. Objetivo General………………………………………………………………………6 1.3.2. Objetivos específicos………………………………………………………….............7 1.4 Justificación ………………………………………………………………………………...7 1.5 Contextualización de la Investigación ……………………………………………………...8 2. Marco Referencial …………………………………………………………………………….11 2.1 Antecedentes de la investigación ………………………………………………………….11 2.1.1. Antecedentes Internacionales………………………………………………………...11 2.1.2. Antecedentes Nacionales. 12 2.1.3. Antecedentes Regionales. 13 2.2 Marco teórico ……………………………………………………………………………...14 2.2.1. El Cuento. 14 2.2.2. Cuento fantástico. 15 2.2.3. Pensamiento crítico. 16 2.2.4. Leer. 17 2.2.5. Comprensión Lectora. 18 2.2.6. Competencia del lenguaje. 19 2.2.7. Estrategia. 19 2.2.8. Estrategia pedagógica 20 2.2.9. Competencias Comunicativas. 20 2.2.10. Teóricos desde la disciplina. 21 2.2.11. Pedagogía Dialogante. 22 2.3 Marco legal………………………………………………………………………………...24 2.3.1. Constitución Política de Colombia 24 2.3.2. Ley General de la Educación, ley 115 de 1994. 25 2.3.3. El decreto 1860 DE 1994 reglamentario de la Ley 115. 26 2.3.4. Decreto 2343. 27 2.3.5. Proyecto Educativo Institucional. 28 3. Diseño metodológico …………………………………………………………………………28 3.1 Tipo de Investigación ……………………………………………………………………..28 3.2 Proceso de investigación …………………………………………………………………..30 3.3 Población y muestra ……………………………………………………………………….32 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ……………………………………….32 3.4.1. La Observación. 32 3.4.2. La encuesta. 33 3.4.3. Diario de campo. 34 3.4.4. Pos – Test. 34 3.5 Validez de los Instrumentos ……………………………………………………………….35 3.6 Análisis y discusión 35 3.6.1. Conclusión de la entrevista realizada a los estudiantes. 35 3.6.2. Análisis encuesta realizada a estudiantes. 36 4. Propuesta pedagógica………………………………………………………………………….45 4.1 Titulo………………………………………………………………………………………45 4.2 Presentación de la propuesta………………………………………………………………45 4.3 Objetivos …………………………………………………………………………………..46 4.4 Justificación ……………………………………………………………………………….46 4.5 Logros a desarrollar a través de la propuesta ……………………………………………..47 4.6 Conceptualización ………………………………………………………………………...48 4.7 Metodología ………………………………………………………………………………49 5. Conclusiones generales de la investigación …………………………………………….…...128 6. Recomendaciones ……………………………………………………………………….…..131 Referencias ………………………………………………………………………………….…133MaestríaThis research seeks to develop competencies skills and critical thinking through the fantastic story in eleventh grade students; Taking as reference to Julián de Zubiría who speaks of the dialogical pedagogical model worked in the Institution and Lev Vygotsky which emphasizes the social and cultural contexts in the appropriation of knowledge where the teacher plays an important role looking for the development of the students through Of different routes of discovery. Turning the story into a strategy where the student speaks, reads, writes, listens, argues, infers, criticizes, proposes; Improving the educational qualityapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.The fantastic story as a strategy to develop communication skills and critical thinking, in the eleventh grade students of the Alfonso López Technical Institute, Ocaña, N.S.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCritical thinkingCreativityEducational strategiesInvestigationsAnalysisCommunicative competencesCritical thinkingCreativityEducaciónPensamiento críticoCreatividadEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisCompetencias comunicativasPensamiento críticoCreatividadCañizares Durán, Nerys (2017). El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfAlmeida, M., Coral, F., & Ruiz, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la Configuración del Pensamiento Crítico en el Marco de la Atención a la Diversidad. Recuperado el 2017, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1727/1/tesis%20de%20grado.pdfBaquero, R. (1997). Vigotsky (Segunda ed.). Madrid: Aique Grupo Editor S.A.Bayona, F. (13 de Marzo de 2011). Formando Niños Lectores Sección Primaria Colegio la Presentación - Ocaña . Recuperado el 2017, de http://colpresentacionlectores.blogspot.com.co/Bonnett, P. (2 de Febrero de 2013). Los Nuevos Templos. La Proliferación de Centros Comerciales Pareciera una Tendencia Irreversible.Cáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora " Significados que le Atribuyen a las/los Docentes al Proceso de Comprensión Lectora en NB2". Recuperado el 2017, de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdfCastro, Ó. (2006). Sobre las Analogías del Cuento Literario Colombiano. Literatura: Teória, Bistoria, Crítica 8, 397 - 412.Chavez, A. (2001). Implicaciones Educativas de la Teória Sociocultural de Vigothsky. Revista Educación, 2(25), 59 - 65.Definición ABC. (2007). eL Cuento Fantástico. Recuperado el 2017, de https://www.definicionabc.com/general/cuento-fantastico.phpEl Congreso. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlEl Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Cupido.Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Que es y por qué es Importante? . Recuperado el 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfFranco, M. (Abril de 2010). Estrategias de Enseñanza y la Comprensión Lectora. Cultura, Educación y Sociedad, 1(1), 53 - 63.Icfes. (2016). Guía de Orientación: Modulo de Lectura y Crítica. Recuperado el 2017, de www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres.../file?force..Icfes Saber Pro. (2014). Modulo de lectura Crítica . Recuperado el 2017, de www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de.../saber.../file?Introducción Literaria III. (2008). El Cuento Fantástico. Recuperado el 2017, de http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/fantastico.htmlKawulich, B. (Mayo de 2005). La Observación Participante como Método de Recolección de Datos. Recuperado el 2017, de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printerFriendly/466/998Leoni, S. (Mayo de 2012). La Importancia de la Lectura en una Sociedad Tecnologizada. Recuperado el 2017, de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/sllh.htmlLópez, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. (22), 41 - 60.López, L. (2009). Formación y Desarrollo del cuento Fantástico Hipanoamericano en el Siglo XIX . Recuperado el 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3174/22978_lopez_martin_lola.pdfLópez, N., & Tapia, J. (1994). Como Enseñar a Comprender un Texto. Recuperado el 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=113973Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f). Instrumentos para Recabar Datos. Recuperado el 2017, de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htmMartínez, J. (s.f.). Teória del Aprendizaje de Vikgotsky. Recuperado el 2017, de https://docs.google.com/document/d/1jim03zlmi_gen_jaghrlcegihylahktzgv3hwefg3o4/edit?hl=enMartínez, M. (2000). La Investigación Acción en el Aula . Recuperado el 2017, de http://alad.cele.unam.mx/modulo2/unidad1/investigacion-accion.pdfMedina, D. (2012). El Diario de Campo: Valiosas Contribuciones a la Investigación Cualitativa. Recuperado el 2017, de http://dcprecisionesmetodologicas.blogspot.com.co/2012/07/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.htmlMillán, J. (2008). La Lectura en España Informe 2008, Leer para Comprender.Ministerio de Educación Nacional. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2013). Leer para Comprender, Escribir para Transformar. Recuperado el 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317434_rio_de_letras.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Estandáres Básicos de Competencias de Lenguaje . Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinistra de Educación Nacional. (5 de Junio de 1996). Recuperado el 2017, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/unidadiiproytecno/resolucion_2343_de_junio_5_de_1996.pdfMontoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias Didacticas para Fomentar el Pensamiento Crítico en el Aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(25).Murillo, F. (2011). Investigación Acción. Recuperado el 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfNieto, O. (6 de Junio de 2012). Lectura y Comprensión . Recuperado el 2017, de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/Páez, R. (2014). Investigación Acción: Escenario para la Lectura Crítica en el Ámbito Escolar (10 ed.). Bogotá: Santillana.Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Recuperado el 2017, de https://www.criticalthinking.org/resources/pdf/sp-Comp_Standards.pdfPilleux, m. (2001). La Competencia Comunicativa y Análisis del Discurso. Estudios Filológicos(36), 143 - 152.Ramírez, N. (2014). Ruta Maestra. Bogotá: Santillana S.A.Rincón, C. (s.f). Unidad 11: La Competencia Comunicativa. Recuperado el 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFRoas, D. (2009). Lo Fantástico como Desestabilización de lo Real: Elementos para una Definición. Asociación Cultura Xatafi, 94 - 120.Sóle, I. (1992). La Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.Sóle, I. (1994). Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.Solé, I. (1996). Estrategias de Lectura (Sesta ed.). Barcelona: Graó.Sóle, I. (2012). Comjpetencia Lectora y Prendizaje. Revista Iberoamerica de Educación(95), 43 - 61.Todorov, T. (1980). Introducción a la Literatura Fantástica (Primera ed.). México: Premia.Torres, R., Tejada, C., & Villabona, Á. (2013). Estrategias para el Desarrollo de Pensamiento Complejo en la Formación de Ingenieros CReativos e Innovadores: Apoyado en la Propuesta de Villarini. Recuperado el 2017, de https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/587/83Vélez, C. (2013). Una Reflexión Interdisciplinar sobre el Pensamiento Crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), 11 - 39.Zubiría, J. (s.f). Hacia una Pedagogía Dialogante ( El Modelo Pedagógico del Merani). Recuperado el 2017, de http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/pedagogia_dialogante.pdfORIGINAL2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdf2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdfTesisapplication/pdf2824694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/1/2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdfe4cf6e3a43a90fe9bc58d3fb853966f1MD51open access2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdf2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdfArtículoapplication/pdf913791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/2/2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdf76437c60f8adddca0ea5f6fb3e259924MD52open access2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdf2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdfAnexoapplication/pdf2336455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/3/2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdfbe13d3b08492eac33648b900085466f5MD53open access2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdf2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdfAnexo2application/pdf1791081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/4/2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdffe3dec42258713e4b756df502f196e9bMD54open access2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdf2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdfLicenciaapplication/pdf1202933https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/5/2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdf4b069a78650d085f698cb67056fae976MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5837https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/6/2017_Tesis_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpgd8f92419c84008630c7139ff24977450MD56open access2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/7/2017_Articulo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg9596968165240a7084c516a548667f5dMD57open access2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6140https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/8/2017_Anexo_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg9c70165a9d6bd4120a9e28e7ba6fb304MD58open access2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/9/2017_Anexo2_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg913cb12e3b2670d1323ff2b15118c612MD59open access2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpg2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9827https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2257/10/2017_Licencia_Canizares_Duran_Nerys.pdf.jpgdb9dbeec13aed507f2e7997791c7fbaaMD510metadata only access20.500.12749/2257oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22572021-11-10 09:16:56.546open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co