Una mirada lúdica, virtual y artística a la competencia argumentativa

El uso de estrategias lúdicas para el mejorar los procesos de aprendizaje se ha venido extendiendo ampliamente en los últimos años en diversas áreas de la enseñanza, a partir de la implementación y uso de las Tecnología de la información y las Comunicaciones (TIC). En este artículo se muestra los re...

Full description

Autores:
Medina Medina, María Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3028
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Investigations
Analysis
ICT
Competition
Argumentative
Playful
Virtual
Motivation
Arts
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
TIC
Competencia
Argumentativa
Lúdica
Virtual
Motivación
Artística
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso de estrategias lúdicas para el mejorar los procesos de aprendizaje se ha venido extendiendo ampliamente en los últimos años en diversas áreas de la enseñanza, a partir de la implementación y uso de las Tecnología de la información y las Comunicaciones (TIC). En este artículo se muestra los resultados de una investigación basada en la aplicación de metodologías lúdicas apoyadas en las TIC (Metodología Lúdica Virtual- MLV), con los cuales se logró un mejoramiento en la competencia argumentativa, dentro del área de educación artística, en estudiantes de noveno grado. Para realizar la investigación se postularon las siguientes preguntas: ¿De qué forma las estrategias lúdicas virtuales, potencializan el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes de noveno grado, en el área de educación artística? y, ¿Cómo afectan las estrategias lúdicas virtuales la motivación intrínseca, de los estudiantes hacia el área de educación artística?. Para responder a dichas preguntas se aplicó una metodología de investigación tipo cuantitativa, empleando para ello dos grupos: uno experimental, sobre el cual se aplicó la MLV, y uno de control, sobre el cual no se aplicó. Los resultados muestran que el uso MLV mejora la competencia argumentativa y la motivación intrínseca en los estudiantes.