Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB)

La presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psic...

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Autores:
Arenas Luna, Gloria Inés
Gómez Díaz, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2252
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Nursing
Teaching techniques
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Learning strategies
College dropout
Student stay
Educación
Comprensión de lectura
Enfermería
Técnicas de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Deserción universitaria
Estrategias de aprendizaje
Permanencia estudiantil
Rights
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description La presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psicoeducativas de los estudiantes, analizar los puntajes entre la primera y la segunda medición, y describir las acciones que realizaron las dependencias vinculadas con la condición de entrada de los estudiantes. Los datos muestran en los 88 estudiantes y las cuatro cohortes evaluadas, que no se encontraron diferencias significativas entre resultados de la primera y segunda medición en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje, independiente del semestre en que se encontraban; no obstante haber recibido cursos y talleres para mejorar su aprendizaje. El trabajo realizado por las diferentes dependencias de la universidad de manera aislada no modifica los resultados de los estudiantes en las variables investigadas y evidencia desarticulación en las acciones realizadas. La universidad además de ofrecer estrategias de acompañamiento al estudiante de primer semestre, requiere transversalizar la enseñanza de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en todo el plan de estudios, de tal manera que faciliten el seguimiento y medición de los avances del estudiante durante todo su proceso académico. Plantear lineamientos institucionales en torno a una propuesta de alfabetización académica en lectura, escritura y estrategias de aprendizaje requiere del conocimiento del perfil de ingreso del estudiante, de la capacitación al docente y de la participación activa de toda la comunidad académica.
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El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psicoeducativas de los estudiantes, analizar los puntajes entre la primera y la segunda medición, y describir las acciones que realizaron las dependencias vinculadas con la condición de entrada de los estudiantes. Los datos muestran en los 88 estudiantes y las cuatro cohortes evaluadas, que no se encontraron diferencias significativas entre resultados de la primera y segunda medición en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje, independiente del semestre en que se encontraban; no obstante haber recibido cursos y talleres para mejorar su aprendizaje. El trabajo realizado por las diferentes dependencias de la universidad de manera aislada no modifica los resultados de los estudiantes en las variables investigadas y evidencia desarticulación en las acciones realizadas. La universidad además de ofrecer estrategias de acompañamiento al estudiante de primer semestre, requiere transversalizar la enseñanza de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en todo el plan de estudios, de tal manera que faciliten el seguimiento y medición de los avances del estudiante durante todo su proceso académico. Plantear lineamientos institucionales en torno a una propuesta de alfabetización académica en lectura, escritura y estrategias de aprendizaje requiere del conocimiento del perfil de ingreso del estudiante, de la capacitación al docente y de la participación activa de toda la comunidad académica.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 Antecedentes del Problema 21 1.2 Problema de investigación 25 1.3 Objetivos 26 1.3.1 Objetivo General 26 1.3.2 Objetivos Específicos 27 1.3 Justificación 27 1.5 Delimitación 30 1.6 Limitaciones 31 1.7 Definición de términos 32 2. MARCO TEÓRICO 35 2.1 Breve reseña histórica sobre la comprensión de lectura 35 2.2 Comprensión de lectura: ámbito internacional y nacional 37 2.2.1 Comprensión lectora en el ámbito internacional. 37 2.2.2 Comprensión lectora en el Ámbito nacional 40 2.2.3 Comprensión lectora en Colombia 40 2.3 Investigaciones sobre comprensión de lectura a nivel internacional y nacional 42 2.4 Estrategias de aprendizaje 46 2.5 Investigaciones relacionadas con estrategias de aprendizaje 52 3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 56 3.1 Diseño de la investigación 58 3.1.1 Población y participantes de la muestra 58 3.1.2 Criterios de Exclusión 59 3.2 Instrumentos de recolección de datos: 64 3.3 Inventario de Comprensión Lectora-ICL 65 3.3.1 Componentes del test de comprensión de lectura-ICL 65 3.3.1.1 Comprensión de las proposiciones del texto 65 3.3.1.2 Integración de la información suministrada por el texto 66 3.3.1.3 Operaciones específicas incluidas para cada ítem del test: 66 3.3.2 Cuestionario de comprensión de lectura- ICL 66 3.4 Recolección de datos con estudiantes: cuestionario psicoeducativo. 70 3.5 Recolección de datos con docentes: cuestionario sobre metodología y acciones. 72 3.6 Recolección de datos con directivos de la entidad: cuestionario acciones directivos 72 3.7 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos: 72 3.7.1 Sensibilización y permiso con la investigación 72 3.7.2 Cuestionario psicoeducativo 73 3.7.3 Test de comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje 73 3.7.4 Prueba piloto 74 3.7.5 Pilotaje cuestionario psicoeducativo 74 3.7.6 Pilotaje cuestionario para directivos y docentes 74 3.8 Análisis de datos 76 3.8.1 Fases para el análisis de los datos 76 3.8.1.1 Fase 1 de Análisis 76 3.8.1.2 Fase 2 77 3.8.1.3 Fase 3 77 3.8.2 Aspectos éticos 78 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 81 4.1 Características psicoeducativas en estudiantes de Enfermería 81 4.2 Comportamiento frente al aprendizaje. 89 4.2.1 Factor Lectura 96 4.2.2 Métodos de estudio 99 4.2.3 Valoración de las pruebas en comprensión de lectura 104 4.2.4 Valoración de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Enfermería 112 4.2.5 Valoración de las Estrategia procesamiento de la información 117 4.2.5.1 Estrategia manejo de Recursos 121 4.2.5.2 Estrategias disposicionales 125 4.2.6 Valoración de las acciones realizadas por docentes y personal administrativo en relación con la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje. 133 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 REFERENCIAS 148MaestríaThis research project’s objective was to assess reading comprehension and learning strategies in students enrolled from first to fourth level of Nursing at UNAB during the year of 2013-2014. The design used in this project was a cross-sectional descriptive one that allowed us to identify students’ psycho-educational characteristics and analyze their scores between the first and second measurement, as well as to describe the actions that participating departments applied to incoming students. Data shows that regardless of Nursing Level, no significant differences in reading comprehension and learning strategies between the first and second measurements performed in the 88 participant students and the four cohorts were found. The work done by different departments of the university in an isolated way does not modify the obtained results from the students but it does show disarticulation in the performed actions. Besides offering different kinds of strategies to freshmen, the university needs to include interdisciplinary work in teaching reading comprehension and learning strategies in the curriculum so a follow-up process and measurement of students’ improvement can be easily monitored during the academic process. A new proposal concerning reading, writing and learning strategies should be considered. These actions should also involve students, faculty, staff and overall the entire university community.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB)Reading comprehension and learning strategies in nursing students (UNAB)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionNursingTeaching techniquesInvestigationsAnalysisReading comprehensionLearning strategiesCollege dropoutStudent stayEducaciónComprensión de lecturaEnfermeríaTécnicas de enseñanzaInvestigacionesAnálisisComprensión lectoraDeserción universitariaEstrategias de aprendizajePermanencia estudiantilArenas Luna, Gloria Inés, Gómez Díaz Olga Lucía (2015). Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbdur-Rahman, V., Femea, P., & Gaines, C. (1993). The Nurse Entrance Test (NET): An early predictor of academic success. The ABNF journal: official journal of the Association of Black Nursing Faculty in Higher Education (Inc., 5(1), 10-14.Antonijevic, N. (1982). Estrategias cognitivas y Metacognición. Tecnología Educativa (7).Arrieta, B. M. (2005). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación 2(35), 1-10Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., & Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la Lectura: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Obtenido de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1079/635.%20Aportes%20%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura.pdf?sequence=1Bahamón Muñetón, M. 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