Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB)
La presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psic...
- Autores:
-
Arenas Luna, Gloria Inés
Gómez Díaz, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2252
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2252
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Nursing
Teaching techniques
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Learning strategies
College dropout
Student stay
Educación
Comprensión de lectura
Enfermería
Técnicas de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Deserción universitaria
Estrategias de aprendizaje
Permanencia estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f5ba9d3e5752a1908624997286f67e36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2252 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension and learning strategies in nursing students (UNAB) |
title |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) |
spellingShingle |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) Education Reading comprehension Nursing Teaching techniques Investigations Analysis Reading comprehension Learning strategies College dropout Student stay Educación Comprensión de lectura Enfermería Técnicas de enseñanza Investigaciones Análisis Comprensión lectora Deserción universitaria Estrategias de aprendizaje Permanencia estudiantil |
title_short |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) |
title_full |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) |
title_fullStr |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) |
title_sort |
Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB) |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés Gómez Díaz, Olga Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Díaz Gordon, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés Gómez Díaz, Olga Lucía |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés [0001611992] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés [a2O9bxkAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés [0000-0003-2135-7028] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés [Gloria_Arenas_Luna] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés [gloria-inés-arenas-luna] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés [gloria-ines-arenas-luna-5a2a7352] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Nursing Teaching techniques Investigations Analysis Reading comprehension Learning strategies College dropout Student stay |
topic |
Education Reading comprehension Nursing Teaching techniques Investigations Analysis Reading comprehension Learning strategies College dropout Student stay Educación Comprensión de lectura Enfermería Técnicas de enseñanza Investigaciones Análisis Comprensión lectora Deserción universitaria Estrategias de aprendizaje Permanencia estudiantil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Enfermería Técnicas de enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Deserción universitaria Estrategias de aprendizaje Permanencia estudiantil |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psicoeducativas de los estudiantes, analizar los puntajes entre la primera y la segunda medición, y describir las acciones que realizaron las dependencias vinculadas con la condición de entrada de los estudiantes. Los datos muestran en los 88 estudiantes y las cuatro cohortes evaluadas, que no se encontraron diferencias significativas entre resultados de la primera y segunda medición en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje, independiente del semestre en que se encontraban; no obstante haber recibido cursos y talleres para mejorar su aprendizaje. El trabajo realizado por las diferentes dependencias de la universidad de manera aislada no modifica los resultados de los estudiantes en las variables investigadas y evidencia desarticulación en las acciones realizadas. La universidad además de ofrecer estrategias de acompañamiento al estudiante de primer semestre, requiere transversalizar la enseñanza de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en todo el plan de estudios, de tal manera que faciliten el seguimiento y medición de los avances del estudiante durante todo su proceso académico. Plantear lineamientos institucionales en torno a una propuesta de alfabetización académica en lectura, escritura y estrategias de aprendizaje requiere del conocimiento del perfil de ingreso del estudiante, de la capacitación al docente y de la participación activa de toda la comunidad académica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2252 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2252 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Luna, Gloria Inés, Gómez Díaz Olga Lucía (2015). Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abdur-Rahman, V., Femea, P., & Gaines, C. (1993). The Nurse Entrance Test (NET): An early predictor of academic success. The ABNF journal: official journal of the Association of Black Nursing Faculty in Higher Education (Inc., 5(1), 10-14. Antonijevic, N. (1982). Estrategias cognitivas y Metacognición. Tecnología Educativa (7). Arrieta, B. M. (2005). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación 2(35), 1-10 Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., & Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la Lectura: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Obtenido de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1079/635.%20Aportes%20%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura.pdf?sequence=1 Bahamón Muñetón, M. J., Pinzón, A., Alarcón, L., & Bohórquez Olaya, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico 10(1), 129-144. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v10n1/v10n1a09.pdf Barros, A. (2007). Estrategias de aprendizaje en las matemáticas que emplean los estudiantes universitarios. Revista Perspectiva Psicológica, 9, 7-51. Obtenido de www.umanizales.edu.co/programs/psicologia/Perspectiva/ REVISTA%209/estrategiasdeaprendizaje.pdf/es Beltrán Llera, J. A. (2003). Estrategia de Aprendizaje. Obtenido de http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1391/1/008200430073.pdf Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Bernad Mainar, J. A. (1999). Estrategias de aprendizaje: cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela. Editorial Bruño. Bos, M. S., Ganimian, A., Vegas, E., & Álvarez Marinelli, H. (2014). América Latina en PISA 2012: Colombia en PISA 2012: Logros y desafíos pendientes. Obtenido de http://publications.iadb.org/handle/11319/6577?scope=123456789/1&thumbnail=true&rpp=5&page=0&group_by=none&etal=0 Calderón-Ibañez, A., & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes. Estudios Socio-Jurídicos 12(1). Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer ya escribir en la universidad? Revista Lectura y Vida 23(1), 6-14. Obtenido de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/ Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Obtenido de http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/prod/alfabetizacion%20academica.pdf Carlino, P. (2012). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Unipluriversidad, 3(2), 17-23. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12289/11146 Carpenter, P. A., & Just, M. (1989). The role of working memory in language comprehension». En D. Klahr y K. Kotovsky (Eds.) Complex information processing: The impact of Herbert A. Simon (pp. 31-68). Hillsdale, NJ. Erlbaum. Obtenido de The role of working memory in language comprehension». En D. Klahr y K. Kotovsky (Eds.) Complex information prohttp://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/54 Chartier, R. (2001). Historia de la lectura en el mundo occidental. (Taurus, Ed.) Obtenido de http://fba.unlp.edu.ar/medios/textos/historiadelalectura.pdf Chomsky, N. (1957). La Nueva Lingüística. Bogotá: Nauta. Cid, S. (2008). El uso de estrategias de aprendizaje y su correlación con la motivación de logro en los estudiantes. REICE (Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación). Obtenido de http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art4.pdf Cook, J. D. (2007). The relationship between reading comprehension skill assessment methods and academic success for first semester students in a selected Bachelor of Science in Nursing Program in Texas Cuesta Santos, A. (2000). Gestión de competencias y compensación laboral. Obtenido de https://qualitasbiblo.files.wordpress.com/2013/01/libro-gestic3b3n-por-competencias-y-compensacic3b3n-laboral-armando-cuesta.pdf De Corte, E. L., Verschaffel, L., & Op 'T Eynde, P. (2000). Self-regulation. A characteristic and a goal of mathematics education. En: M. Boekaerts, P. Pintrich and M. Zeidner (eds.). Handbook of Self-Regulation. 687-726. (A. Press, Ed.) California. Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (Segunda ed.). México: McGraw-Hill Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (Tercera ed.). México: McGraw-Hill. Echeverría Martínez, M. A., & Gastón Barrenetxea, I. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención. (E. Universidad del País Vasco, Ed.) Revista Psicodidáctica(10). Obtenido de Revista de Psicodidáctica N° 10: http://www.redalyc.org/pdf/175/17501006.pdf Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medicina (6), 27-36. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf Estienne, V. (2012). Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva. Unipluriversidad (4(3), 9-17. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/12210 Estrada, S. (2012). La competencia lectora en PISA. Influencias, innovaciones y desarrollo. Obtenido de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/145/P1C145.pdf Faúndez, F., Gómez, V., & Madariaga. (2012). Desarrollo de habilidades lingüísticas como estrategias para la prevención del abandono por factores académicos. Obtenido de http://164.73.2.147/www-alfa/images/ponencias/clabesII/LT_2/ponencia_completa_108-.pdf Faúndez, F., Gómez, V., & Madariaga. (2012). Desarrollo de habilidades lingüísticas como estrategias para la prevención del abandono por factores académicos. Obtenido de http://164.73.2.147/www-alfa/images/ponencias/clabesII/LT_2/ponencia_completa_108-.pdf Fries, C. C. (1962). Linguistics and Reading. (R. a. New York: Holt, Ed.) Furlán, A., Sánchez, R., Heredia, D., & Piomontesi, S. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 117-124. Obtenido de de http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1 & t=estrategias+aprendizaje+ & td=todo [Links Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J., & Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Gatto, S. L. (2010). Learning and study strategies of baccalaureate nursing students during first semester nursing courses. Obtenido de Tesis de Grado. University of Arkansas for Medical Sciences: 6. TESIS: Gatto, S. L. (2010). Learning and study strategies of baccalaureate nursing students during first semester nursing courses. http://media.proquest.com/media/pq/classic/doc/2065872781/fmt/ai/rep/SPDF?_s Genovard, C., & Gotzens, C. (1990). Psicología de la Instrucción. Madrid: Santillana González Pienda, J. A., Núñez Pérez, J. C., Álvarez Pérez, L., & Soler Vásquez, E. (2002). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. España: Pirámide. González, F. (1996). Acerca de la cognición. Paradigma (14), 1-2. Obtenido de http://www.researchgate.net/profile/Fredy_Gonzalez5/publication/228811443_Acerca_de_la_metacognicin/links/55131e0d0cf23203199b7a27.pdf González, M. D., & Turón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Eunsa Graff, G. (2002). The Problem Problem and other Oddities of Academic Discourse. Arts and Humanities in Higher Education, 1(1), 27-42. Gutiérrez, O. A. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. El proceso educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje. Obtenido de http://upn303.com/files/EnfoquesyModelosEducativos2.pdf Gutiérrez-Braojos, C., & Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 16(1), 183-202. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). s.c: McGraw-Hill Hidalgo Napo, Y. (2012). Los organizadores de conocimiento para potencializar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 4º grado de educación primaria, área personal social de la IE. N° 00925 Santa Isabel–Nueva Cajamarca Inche, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcara, J., & Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1), 023-037. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/5938 Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (s.f.). PISA. Obtenido de Estudios e Investigación: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007). Guía de Orientación. Obtenido de Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA 2006 COLOMBIA: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2009). Informe Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/resultados/component/docman/%20doc_download/17-informe-que-nos-dice-pisa-2009-sobre-lectura-jovenes-colombianos-de-15-anos?%20Itemid=. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (s.f.). Saber Pro. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2013). Reporte resultados Pruebas Saber PRO. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/estudios-que-soportan-la-alineacion-del-examen Ivanic, R. (2001). Academic writing: purposes, practices and identities in the new policy context”. Academic writing: purposes, practTrabajo presentado en la Higher Education Close Up Conference, Lancaster University, 16-18 de julio de 2001 Kintsch, W., & Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review 85(5), 363. Obtenido de Psychological Review : http://psycnet.apa.org/journals/rev/85/5/363 Llanos, C. (2014). Nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de carrera universitaria. (Tesis de Maestría). (U. d. Piura, Ed.) Perú. López, G. S., & Lagos, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento: el papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. (E. d. Universidad del Valle, Ed.) Obtenido de http://objetos.univalle.edu.co/files/Metacognicion_lectura_y_construccion_de_conocimiento.pdf Mac Dowall Reynoso, E. (2009). Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en alumnos ingresantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2398/1/Macdowall_re.pdf Martín, E., García, L., Torbay, A., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes en estudiantes universitarios. International. McNamara, D. S. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Signos 37(55), 19-30. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342004005500002&script=sci_arttext Miguez, M. (2008). Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del Área Científico-Tecnológica de la Universidad de la República. Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Facultad de Química, Universidad de la República Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Sistemas de Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156292.html Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADES). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html Ministerio de Educación Nacional (MEN). (marzo de 2012). Educación Superior. Boletín Informativo (19). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 92779_archivo_pdf_Boletin19.pdf Moledo, M. A. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuesta de mejora facilitadores del tránsito. (U. N. Distancia, Ed.) Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación 17(1), 17-38. Monereo, C. (. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona: Graó Monereo, C. (1995). Enseñar a conciencia, ¿Hacia una didáctica metacognitiva? Aula 34. Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13(5(3), 497-534. Monroy Hernández, F. (2013). Enfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. http://tdx.cbuc.es/handle/10803/117259 Moreyra, G. R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Revista de la Facultad de Psicología, 43-65. Nickerson, R. (1988). On Improving Thinking Throug Instruction. BBN Laboratories Incorporated (mimeo). Nisbet, J., & Shucksmith, J. (1987). Estrategias de Aprendizaje. Madrid: Santillana, D. L. Olave Arias, G., Rojas García, I., & Cisneros Estupiñán, M. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad. Folios (38), 45-59 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). C. Secretaría General Iberoamericana. (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013). Informe Pisa: América Latina Retrocede en comprensión de lectura, matemática y ciencia. Recuperado el 20 de julio de 2015, de http://www.infobae.com/2013/12/02/1527987-informe-pisa-america-latina-retrocede-comprension-lectura-matematica-y-ciencias, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE. (s.f). El Programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve. Recuperado el 23 de julio de 2015, de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf Ortega, O., & Zózimo, R. (2012). Comprensión lectora, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora vs. Competencia lectora: Qué son y qué relación existe entre ellas. Investigación sobre Lectura (1), 65-74. Obtenido de http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/17 Pérez, V., Valenzuela, C., Díaz, M., González Pienda, J., & Núñez, J. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas Psychologica,(10(2), 441-449 Petroni, A., & Souza, V. (2010). As relações na escola e a construção da autonomia: um estudo da perspectiva da psicologia. Psicologia y Sociedade,(22(2), 355-364 Pineda Báez, C. P. (2010). La voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria. (U. d. UNESCO-EIESALC, Ed.) Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En: M. Boekaerts, P. Pintrich and M. Zeidner (eds.). Handbook of Self-Regulation, 451-502. Pintrich, P. R., & De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of educational psychology,(82(1), 33. PIRLS. (2011). Resultados Internacionales en Lectura. Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/PIRLS2011_ResumenEjecutivo.pdf Porcel, E. A., Dapozo, G. N., & López, M. V. (2010). Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista electrónica de investigación educativa 12(2), 1-21. Pozo, J. I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza Pozo, J. I., Monereo, C., & Castelló, M. (2005). El uso estratégico del conocimiento.. En: Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comp.) Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Psicología y Educación. Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill. Rinaudo, M. C., & González, A. (2002). Estrategias de aprendizaje, comprensión de la lectura y rendimiento académico. Lectura y Vida (23), 1-12. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1053-estrategias-de-aprendizaje-comprension-de-la-lectura-y-rendimiento-academicopdf-IuKOy-articulo.pdf Rinaudo, M. C., & González, A. (2002). Estrategias de aprendizaje, comprensión de la lectura y rendimiento académico. Lectura y Vida (23), 1-12. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1053-estrategias-de-aprendizaje-comprension-de-la-lectura-y-rendimiento-academicopdf-IuKOy-articulo.pdf Roux, Ruth, & González, Elsa Eva (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior/Learning strategies and their relationship with academic achievement in students of a private high school. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1). Salim, S. R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa 8(1). Salinero, J. G. (2004). Estudios Descriptivos. Obtenido de http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptivos.pdf Sarmiento, A. (2011). Situación de la educación en Colombia. Preescolar, Básica, Media y Superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes. Obtenido de http://aprende.contraloria.gov.co/campus/news/documentos/polpub3/EDU_52_Situacion_Educacion_Tercera_Edicion.pdf Schunk, D. H. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York: McMillan Schunk, D. H., & Zimmerman, B. (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. New York: Routledge, Taylor & Francis Group Snow, C. (2002). Reading for understanding: Toward an R &D program in reading comprehension. Obtenido de http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a402712.pdf Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía (216), 25-27. Obtenido de Cuadernos de Pedagogía: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf Solis, G. (2008). Impact - Psy - CEDEA. Obtenido de AGH Consultores: http://www.impact-psy.com/web1/index.php/test-disponibles/area-educativa. Colombia Stuenkel, D. L. (2006). At-risk Students: Do Theory Grades + Standardized Examinations= Success? Nurse Educator 31(5), 207-212 Symes, L., Tart, K., & Travis, L. (2005). An evaluation of the nursing success program: Reading comprehension, graduation rates, and diversity. Nurse Educator, 30(5), 217-220. Taccari, D. O. (2001). Indicadores de eficiencia interna del Sistema Educativo. Tasa de Repitencia: Una mirada analítica. Obtenido de Informe Metodológico N° 1: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001018.pdf Tamayo, A. R., Monroy, C., Ospino, L., & Rivas, G. (2008). Estrategias lectoras en educación superior. Memorias 3(10), 66-76. Obtenido de Memorias: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/1036-estrategias-lectoras-en-educacion-superiorpdf-R68Wv-articulo.pdf Tapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación (1), 63-93. Obtenido de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_08.pdf Thomas, J. W., & Rohwer Jr., W. (1986). Academic studying: The role of learning estrategies. Educational psychologist 21(1-2), 19-41. Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior 71), 33-51 Torrecilla, M., Javier, F., & Román Carrasco, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: Algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa 14(41), 451-484. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n41/v14n41a6.pdf Torres, P. A., H., N. M., & Martínez, J. A. (2010). Estilo de pensamiento del alumnado y profesorado universitario: Implicaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 13(4), 227-240. Tulving, E., & Madigan, S. (1970). Memory and verbal learning. Annual review of psychology 21(1), 437-484. Underwood, L., Lee, M., & Brunnert, K. (2013). Predicting Baccalaureate Nursing Students' First-Semester Outcomes: HESI Admission Assessment. Journal of Professional Nursing 29(2), S38-S42 Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). (2014). Guía de Cátedra 2014. Curso de Expresión. Departamento de Estudios Sociohumanísticos. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). (2013). Plan de Desarrollo UNAB 2013-2018. Bucaramanga Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga. Valle, A. B., González, R., & Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de Psicología 31(3), 425-461. Obtenido de http://sitio.dgest.gob.mx/dgest.mx/images/areas/docencia/2013/video/modulo_3/TEMA_1/Las_estrategias_de_aprendizaje_Revision_Teorica_y_Conceptual.pdf Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, S. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica (6), 53-68. Obtenido de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/a Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, S. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Psicodidáctica (6), 53-68. Obtenido de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/81/77#page=54 Villafrade, L. (2013). La integración de los nuevos estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a la vida universitaria: Una experiencia integral. Walker, G. C., Klotz, L., Martin, P., Miller, G., Missildine, K., Bishop, S., & Glymph, D. (2011). A regional academic partnership for the early identification and retention of at-risk nursing students. Journal of Professional Nursing, 27(6), e8-e13. 27(6), E8-E-13. Obtenido de http://www.professionalnursing.org/article/S8755-7223(11)00147-5/abstract Woolfolk, A. E. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice-Hill. Obtenido de https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista De Docencia Universitaria 10(1), 17-42. Obtenido de http://red-u.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdf Zimmerman, B. (1995). Self-Regulation Involves More than Metacognition: A Social Cognitive Perspective. Educational. Psychologist 30(4), 217-221 Zulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Obtenido de Estudios Pedagógicos: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000200007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052006000200007. http://www.ecured.cu/index.php/Coeficiente_de_Kendall http://www.ecured.cu/index.php/Coeficiente_de_Kendall http://www.ecured.cu/index.php/Coeficiente_de_Kendall http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa http://www.infobae.com/2013/12/02/1527987-informe-pisa-america-latina-retrocede-comprension-lectura-matematica-y-ciencias http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156292.html http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2013-2014 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/1/2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/2/2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/3/2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/4/2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/5/2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/6/2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/7/2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/8/2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
497d64e6f0661072d5a4bc46a3db11e8 215c3f79e36c4077da5f557ae0cca64d cfbeb8ef42c4f2ce0af649e96109938c d45567b14fea45f034b3e02b7c1b414a edf82fbcc037725fd31322094b31090f eb22521f31e2f5deb47b860ba74f12fd fdcec5547165bb5911decb510a480be3 3dec475d2d8e43d84964fd114d5f050b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277299382517760 |
spelling |
Díaz Gordon, Patriciaf1e7309b-8f48-4146-a4d9-6acb7fa527b2-1Arenas Luna, Gloria Inés6c44fe10-687e-4b38-b552-35d7aa4fbfb0-1Gómez Díaz, Olga Lucíae258e4f8-f5e9-4b81-aa66-c56c58a4841e-1Arenas Luna, Gloria Inés [0001611992]Arenas Luna, Gloria Inés [a2O9bxkAAAAJ]Arenas Luna, Gloria Inés [0000-0003-2135-7028]Arenas Luna, Gloria Inés [Gloria_Arenas_Luna]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones ClínicasArenas Luna, Gloria Inés [gloria-inés-arenas-luna]Arenas Luna, Gloria Inés [gloria-ines-arenas-luna-5a2a7352]Bucaramanga (Santander, Colombia)2013-2014Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:00:58Z2020-06-26T21:00:58Z2015-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/2252instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psicoeducativas de los estudiantes, analizar los puntajes entre la primera y la segunda medición, y describir las acciones que realizaron las dependencias vinculadas con la condición de entrada de los estudiantes. Los datos muestran en los 88 estudiantes y las cuatro cohortes evaluadas, que no se encontraron diferencias significativas entre resultados de la primera y segunda medición en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje, independiente del semestre en que se encontraban; no obstante haber recibido cursos y talleres para mejorar su aprendizaje. El trabajo realizado por las diferentes dependencias de la universidad de manera aislada no modifica los resultados de los estudiantes en las variables investigadas y evidencia desarticulación en las acciones realizadas. La universidad además de ofrecer estrategias de acompañamiento al estudiante de primer semestre, requiere transversalizar la enseñanza de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en todo el plan de estudios, de tal manera que faciliten el seguimiento y medición de los avances del estudiante durante todo su proceso académico. Plantear lineamientos institucionales en torno a una propuesta de alfabetización académica en lectura, escritura y estrategias de aprendizaje requiere del conocimiento del perfil de ingreso del estudiante, de la capacitación al docente y de la participación activa de toda la comunidad académica.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 Antecedentes del Problema 21 1.2 Problema de investigación 25 1.3 Objetivos 26 1.3.1 Objetivo General 26 1.3.2 Objetivos Específicos 27 1.3 Justificación 27 1.5 Delimitación 30 1.6 Limitaciones 31 1.7 Definición de términos 32 2. MARCO TEÓRICO 35 2.1 Breve reseña histórica sobre la comprensión de lectura 35 2.2 Comprensión de lectura: ámbito internacional y nacional 37 2.2.1 Comprensión lectora en el ámbito internacional. 37 2.2.2 Comprensión lectora en el Ámbito nacional 40 2.2.3 Comprensión lectora en Colombia 40 2.3 Investigaciones sobre comprensión de lectura a nivel internacional y nacional 42 2.4 Estrategias de aprendizaje 46 2.5 Investigaciones relacionadas con estrategias de aprendizaje 52 3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 56 3.1 Diseño de la investigación 58 3.1.1 Población y participantes de la muestra 58 3.1.2 Criterios de Exclusión 59 3.2 Instrumentos de recolección de datos: 64 3.3 Inventario de Comprensión Lectora-ICL 65 3.3.1 Componentes del test de comprensión de lectura-ICL 65 3.3.1.1 Comprensión de las proposiciones del texto 65 3.3.1.2 Integración de la información suministrada por el texto 66 3.3.1.3 Operaciones específicas incluidas para cada ítem del test: 66 3.3.2 Cuestionario de comprensión de lectura- ICL 66 3.4 Recolección de datos con estudiantes: cuestionario psicoeducativo. 70 3.5 Recolección de datos con docentes: cuestionario sobre metodología y acciones. 72 3.6 Recolección de datos con directivos de la entidad: cuestionario acciones directivos 72 3.7 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos: 72 3.7.1 Sensibilización y permiso con la investigación 72 3.7.2 Cuestionario psicoeducativo 73 3.7.3 Test de comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje 73 3.7.4 Prueba piloto 74 3.7.5 Pilotaje cuestionario psicoeducativo 74 3.7.6 Pilotaje cuestionario para directivos y docentes 74 3.8 Análisis de datos 76 3.8.1 Fases para el análisis de los datos 76 3.8.1.1 Fase 1 de Análisis 76 3.8.1.2 Fase 2 77 3.8.1.3 Fase 3 77 3.8.2 Aspectos éticos 78 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 81 4.1 Características psicoeducativas en estudiantes de Enfermería 81 4.2 Comportamiento frente al aprendizaje. 89 4.2.1 Factor Lectura 96 4.2.2 Métodos de estudio 99 4.2.3 Valoración de las pruebas en comprensión de lectura 104 4.2.4 Valoración de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Enfermería 112 4.2.5 Valoración de las Estrategia procesamiento de la información 117 4.2.5.1 Estrategia manejo de Recursos 121 4.2.5.2 Estrategias disposicionales 125 4.2.6 Valoración de las acciones realizadas por docentes y personal administrativo en relación con la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje. 133 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 REFERENCIAS 148MaestríaThis research project’s objective was to assess reading comprehension and learning strategies in students enrolled from first to fourth level of Nursing at UNAB during the year of 2013-2014. The design used in this project was a cross-sectional descriptive one that allowed us to identify students’ psycho-educational characteristics and analyze their scores between the first and second measurement, as well as to describe the actions that participating departments applied to incoming students. Data shows that regardless of Nursing Level, no significant differences in reading comprehension and learning strategies between the first and second measurements performed in the 88 participant students and the four cohorts were found. The work done by different departments of the university in an isolated way does not modify the obtained results from the students but it does show disarticulation in the performed actions. Besides offering different kinds of strategies to freshmen, the university needs to include interdisciplinary work in teaching reading comprehension and learning strategies in the curriculum so a follow-up process and measurement of students’ improvement can be easily monitored during the academic process. A new proposal concerning reading, writing and learning strategies should be considered. These actions should also involve students, faculty, staff and overall the entire university community.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB)Reading comprehension and learning strategies in nursing students (UNAB)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionNursingTeaching techniquesInvestigationsAnalysisReading comprehensionLearning strategiesCollege dropoutStudent stayEducaciónComprensión de lecturaEnfermeríaTécnicas de enseñanzaInvestigacionesAnálisisComprensión lectoraDeserción universitariaEstrategias de aprendizajePermanencia estudiantilArenas Luna, Gloria Inés, Gómez Díaz Olga Lucía (2015). Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbdur-Rahman, V., Femea, P., & Gaines, C. (1993). The Nurse Entrance Test (NET): An early predictor of academic success. The ABNF journal: official journal of the Association of Black Nursing Faculty in Higher Education (Inc., 5(1), 10-14.Antonijevic, N. (1982). Estrategias cognitivas y Metacognición. Tecnología Educativa (7).Arrieta, B. M. (2005). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación 2(35), 1-10Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., & Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la Lectura: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Obtenido de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1079/635.%20Aportes%20%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura.pdf?sequence=1Bahamón Muñetón, M. J., Pinzón, A., Alarcón, L., & Bohórquez Olaya, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico 10(1), 129-144. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v10n1/v10n1a09.pdfBarros, A. (2007). Estrategias de aprendizaje en las matemáticas que emplean los estudiantes universitarios. Revista Perspectiva Psicológica, 9, 7-51. Obtenido de www.umanizales.edu.co/programs/psicologia/Perspectiva/ REVISTA%209/estrategiasdeaprendizaje.pdf/esBeltrán Llera, J. A. (2003). Estrategia de Aprendizaje. Obtenido de http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1391/1/008200430073.pdfBeltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.Bernad Mainar, J. A. (1999). Estrategias de aprendizaje: cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela. Editorial Bruño.Bos, M. S., Ganimian, A., Vegas, E., & Álvarez Marinelli, H. (2014). América Latina en PISA 2012: Colombia en PISA 2012: Logros y desafíos pendientes. Obtenido de http://publications.iadb.org/handle/11319/6577?scope=123456789/1&thumbnail=true&rpp=5&page=0&group_by=none&etal=0Calderón-Ibañez, A., & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes. Estudios Socio-Jurídicos 12(1).Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer ya escribir en la universidad? Revista Lectura y Vida 23(1), 6-14. Obtenido de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Obtenido de http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/prod/alfabetizacion%20academica.pdfCarlino, P. (2012). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Unipluriversidad, 3(2), 17-23. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12289/11146Carpenter, P. A., & Just, M. (1989). The role of working memory in language comprehension». En D. Klahr y K. Kotovsky (Eds.) Complex information processing: The impact of Herbert A. Simon (pp. 31-68). Hillsdale, NJ. Erlbaum. Obtenido de The role of working memory in language comprehension». En D. Klahr y K. Kotovsky (Eds.) Complex information prohttp://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/54Chartier, R. (2001). Historia de la lectura en el mundo occidental. (Taurus, Ed.) Obtenido de http://fba.unlp.edu.ar/medios/textos/historiadelalectura.pdfChomsky, N. (1957). La Nueva Lingüística. Bogotá: Nauta.Cid, S. (2008). El uso de estrategias de aprendizaje y su correlación con la motivación de logro en los estudiantes. REICE (Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación). Obtenido de http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art4.pdfCook, J. D. (2007). The relationship between reading comprehension skill assessment methods and academic success for first semester students in a selected Bachelor of Science in Nursing Program in TexasCuesta Santos, A. (2000). Gestión de competencias y compensación laboral. Obtenido de https://qualitasbiblo.files.wordpress.com/2013/01/libro-gestic3b3n-por-competencias-y-compensacic3b3n-laboral-armando-cuesta.pdfDe Corte, E. L., Verschaffel, L., & Op 'T Eynde, P. (2000). Self-regulation. A characteristic and a goal of mathematics education. En: M. Boekaerts, P. Pintrich and M. Zeidner (eds.). Handbook of Self-Regulation. 687-726. (A. Press, Ed.) California.Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (Segunda ed.). México: McGraw-HillDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (Tercera ed.). México: McGraw-Hill.Echeverría Martínez, M. A., & Gastón Barrenetxea, I. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención. (E. Universidad del País Vasco, Ed.) Revista Psicodidáctica(10). Obtenido de Revista de Psicodidáctica N° 10: http://www.redalyc.org/pdf/175/17501006.pdfEscobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medicina (6), 27-36. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdfEstienne, V. (2012). Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva. Unipluriversidad (4(3), 9-17. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/12210Estrada, S. (2012). La competencia lectora en PISA. Influencias, innovaciones y desarrollo. Obtenido de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/145/P1C145.pdfFaúndez, F., Gómez, V., & Madariaga. (2012). Desarrollo de habilidades lingüísticas como estrategias para la prevención del abandono por factores académicos. Obtenido de http://164.73.2.147/www-alfa/images/ponencias/clabesII/LT_2/ponencia_completa_108-.pdfFaúndez, F., Gómez, V., & Madariaga. (2012). Desarrollo de habilidades lingüísticas como estrategias para la prevención del abandono por factores académicos. Obtenido de http://164.73.2.147/www-alfa/images/ponencias/clabesII/LT_2/ponencia_completa_108-.pdfFries, C. C. (1962). Linguistics and Reading. (R. a. New York: Holt, Ed.)Furlán, A., Sánchez, R., Heredia, D., & Piomontesi, S. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 117-124. Obtenido de de http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1 & t=estrategias+aprendizaje+ & td=todo [LinksGargallo, B., Suárez-Rodríguez, J., & Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios.Gatto, S. L. (2010). Learning and study strategies of baccalaureate nursing students during first semester nursing courses. Obtenido de Tesis de Grado. University of Arkansas for Medical Sciences: 6. TESIS: Gatto, S. L. (2010). Learning and study strategies of baccalaureate nursing students during first semester nursing courses. http://media.proquest.com/media/pq/classic/doc/2065872781/fmt/ai/rep/SPDF?_sGenovard, C., & Gotzens, C. (1990). Psicología de la Instrucción. Madrid: SantillanaGonzález Pienda, J. A., Núñez Pérez, J. C., Álvarez Pérez, L., & Soler Vásquez, E. (2002). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. España: Pirámide.González, F. (1996). Acerca de la cognición. Paradigma (14), 1-2. Obtenido de http://www.researchgate.net/profile/Fredy_Gonzalez5/publication/228811443_Acerca_de_la_metacognicin/links/55131e0d0cf23203199b7a27.pdfGonzález, M. D., & Turón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. EunsaGraff, G. (2002). The Problem Problem and other Oddities of Academic Discourse. Arts and Humanities in Higher Education, 1(1), 27-42.Gutiérrez, O. A. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. El proceso educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje. Obtenido de http://upn303.com/files/EnfoquesyModelosEducativos2.pdfGutiérrez-Braojos, C., & Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 16(1), 183-202. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). s.c: McGraw-HillHidalgo Napo, Y. (2012). Los organizadores de conocimiento para potencializar el aprendizaje desarrollador en los educandos del 4º grado de educación primaria, área personal social de la IE. N° 00925 Santa Isabel–Nueva CajamarcaInche, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcara, J., & Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1), 023-037. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/5938Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (s.f.). PISA. Obtenido de Estudios e Investigación: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisaInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007). Guía de Orientación. Obtenido de Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA 2006 COLOMBIA: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisaInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2009). Informe Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/resultados/component/docman/%20doc_download/17-informe-que-nos-dice-pisa-2009-sobre-lectura-jovenes-colombianos-de-15-anos?%20Itemid=.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (s.f.). Saber Pro. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-generalInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2013). Reporte resultados Pruebas Saber PRO. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/estudios-que-soportan-la-alineacion-del-examenIvanic, R. (2001). Academic writing: purposes, practices and identities in the new policy context”. Academic writing: purposes, practTrabajo presentado en la Higher Education Close Up Conference, Lancaster University, 16-18 de julio de 2001Kintsch, W., & Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review 85(5), 363. Obtenido de Psychological Review : http://psycnet.apa.org/journals/rev/85/5/363Llanos, C. (2014). Nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de carrera universitaria. (Tesis de Maestría). (U. d. Piura, Ed.) Perú.López, G. S., & Lagos, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento: el papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. (E. d. Universidad del Valle, Ed.) Obtenido de http://objetos.univalle.edu.co/files/Metacognicion_lectura_y_construccion_de_conocimiento.pdfMac Dowall Reynoso, E. (2009). Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en alumnos ingresantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2398/1/Macdowall_re.pdfMartín, E., García, L., Torbay, A., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes en estudiantes universitarios. International.McNamara, D. S. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Signos 37(55), 19-30. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342004005500002&script=sci_arttextMiguez, M. (2008). Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del Área Científico-Tecnológica de la Universidad de la República. Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Facultad de Química, Universidad de la RepúblicaMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2011). Sistemas de Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156292.htmlMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2014). Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADES). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.htmlMinisterio de Educación Nacional (MEN). (marzo de 2012). Educación Superior. Boletín Informativo (19). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 92779_archivo_pdf_Boletin19.pdfMoledo, M. A. (2014). El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuesta de mejora facilitadores del tránsito. (U. N. Distancia, Ed.) Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación 17(1), 17-38.Monereo, C. (. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona: GraóMonereo, C. (1995). Enseñar a conciencia, ¿Hacia una didáctica metacognitiva? Aula 34.Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13(5(3), 497-534.Monroy Hernández, F. (2013). Enfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. http://tdx.cbuc.es/handle/10803/117259Moreyra, G. R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Revista de la Facultad de Psicología, 43-65.Nickerson, R. (1988). On Improving Thinking Throug Instruction. BBN Laboratories Incorporated (mimeo).Nisbet, J., & Shucksmith, J. (1987). Estrategias de Aprendizaje. Madrid: Santillana, D. L.Olave Arias, G., Rojas García, I., & Cisneros Estupiñán, M. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad. Folios (38), 45-59Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). C. Secretaría General Iberoamericana. (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013). Informe Pisa: América Latina Retrocede en comprensión de lectura, matemática y ciencia. Recuperado el 20 de julio de 2015, de http://www.infobae.com/2013/12/02/1527987-informe-pisa-america-latina-retrocede-comprension-lectura-matematica-y-ciencias,Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE. (s.f). El Programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve. Recuperado el 23 de julio de 2015, de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfOrtega, O., & Zózimo, R. (2012). Comprensión lectora, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana.Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora vs. Competencia lectora: Qué son y qué relación existe entre ellas. Investigación sobre Lectura (1), 65-74. Obtenido de http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/17Pérez, V., Valenzuela, C., Díaz, M., González Pienda, J., & Núñez, J. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas Psychologica,(10(2), 441-449Petroni, A., & Souza, V. (2010). As relações na escola e a construção da autonomia: um estudo da perspectiva da psicologia. Psicologia y Sociedade,(22(2), 355-364Pineda Báez, C. P. (2010). La voz del estudiante: el éxito de programas de retención universitaria. (U. d. UNESCO-EIESALC, Ed.)Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En: M. Boekaerts, P. Pintrich and M. Zeidner (eds.). Handbook of Self-Regulation, 451-502.Pintrich, P. R., & De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of educational psychology,(82(1), 33.PIRLS. (2011). Resultados Internacionales en Lectura. Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/PIRLS2011_ResumenEjecutivo.pdfPorcel, E. A., Dapozo, G. N., & López, M. V. (2010). Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista electrónica de investigación educativa 12(2), 1-21.Pozo, J. I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: AlianzaPozo, J. I., Monereo, C., & Castelló, M. (2005). El uso estratégico del conocimiento.. En: Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comp.) Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Psicología y Educación.Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.Rinaudo, M. C., & González, A. (2002). Estrategias de aprendizaje, comprensión de la lectura y rendimiento académico. Lectura y Vida (23), 1-12. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1053-estrategias-de-aprendizaje-comprension-de-la-lectura-y-rendimiento-academicopdf-IuKOy-articulo.pdfRinaudo, M. C., & González, A. (2002). Estrategias de aprendizaje, comprensión de la lectura y rendimiento académico. Lectura y Vida (23), 1-12. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1053-estrategias-de-aprendizaje-comprension-de-la-lectura-y-rendimiento-academicopdf-IuKOy-articulo.pdfRoux, Ruth, & González, Elsa Eva (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior/Learning strategies and their relationship with academic achievement in students of a private high school. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1).Salim, S. R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa 8(1).Salinero, J. G. (2004). Estudios Descriptivos. Obtenido de http://webpersonal.uma.es/de/jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptivos.pdfSarmiento, A. (2011). Situación de la educación en Colombia. Preescolar, Básica, Media y Superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes. Obtenido de http://aprende.contraloria.gov.co/campus/news/documentos/polpub3/EDU_52_Situacion_Educacion_Tercera_Edicion.pdfSchunk, D. H. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York: McMillanSchunk, D. H., & Zimmerman, B. (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. New York: Routledge, Taylor & Francis GroupSnow, C. (2002). Reading for understanding: Toward an R &D program in reading comprehension. Obtenido de http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a402712.pdfSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía (216), 25-27. Obtenido de Cuadernos de Pedagogía: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdfSolis, G. (2008). Impact - Psy - CEDEA. Obtenido de AGH Consultores: http://www.impact-psy.com/web1/index.php/test-disponibles/area-educativa. ColombiaStuenkel, D. L. (2006). At-risk Students: Do Theory Grades + Standardized Examinations= Success? Nurse Educator 31(5), 207-212Symes, L., Tart, K., & Travis, L. (2005). An evaluation of the nursing success program: Reading comprehension, graduation rates, and diversity. Nurse Educator, 30(5), 217-220.Taccari, D. O. (2001). Indicadores de eficiencia interna del Sistema Educativo. Tasa de Repitencia: Una mirada analítica. Obtenido de Informe Metodológico N° 1: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001018.pdfTamayo, A. R., Monroy, C., Ospino, L., & Rivas, G. (2008). Estrategias lectoras en educación superior. Memorias 3(10), 66-76. Obtenido de Memorias: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/1036-estrategias-lectoras-en-educacion-superiorpdf-R68Wv-articulo.pdfTapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación (1), 63-93. Obtenido de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_08.pdfThomas, J. W., & Rohwer Jr., W. (1986). Academic studying: The role of learning estrategies. Educational psychologist 21(1-2), 19-41.Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior 71), 33-51Torrecilla, M., Javier, F., & Román Carrasco, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: Algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa 14(41), 451-484. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n41/v14n41a6.pdfTorres, P. A., H., N. M., & Martínez, J. A. (2010). Estilo de pensamiento del alumnado y profesorado universitario: Implicaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 13(4), 227-240.Tulving, E., & Madigan, S. (1970). Memory and verbal learning. Annual review of psychology 21(1), 437-484.Underwood, L., Lee, M., & Brunnert, K. (2013). Predicting Baccalaureate Nursing Students' First-Semester Outcomes: HESI Admission Assessment. Journal of Professional Nursing 29(2), S38-S42Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). (2014). Guía de Cátedra 2014. Curso de Expresión. Departamento de Estudios Sociohumanísticos.Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). (2013). Plan de Desarrollo UNAB 2013-2018. BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga.Valle, A. B., González, R., & Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de Psicología 31(3), 425-461. Obtenido de http://sitio.dgest.gob.mx/dgest.mx/images/areas/docencia/2013/video/modulo_3/TEMA_1/Las_estrategias_de_aprendizaje_Revision_Teorica_y_Conceptual.pdfValle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, S. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica (6), 53-68. Obtenido de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/aValle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, S. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Psicodidáctica (6), 53-68. Obtenido de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/81/77#page=54Villafrade, L. (2013). La integración de los nuevos estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a la vida universitaria: Una experiencia integral.Walker, G. C., Klotz, L., Martin, P., Miller, G., Missildine, K., Bishop, S., & Glymph, D. (2011). A regional academic partnership for the early identification and retention of at-risk nursing students. Journal of Professional Nursing, 27(6), e8-e13. 27(6), E8-E-13. Obtenido de http://www.professionalnursing.org/article/S8755-7223(11)00147-5/abstractWoolfolk, A. E. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice-Hill. Obtenido de https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdfZabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista De Docencia Universitaria 10(1), 17-42. Obtenido de http://red-u.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdfZimmerman, B. (1995). Self-Regulation Involves More than Metacognition: A Social Cognitive Perspective. Educational. Psychologist 30(4), 217-221Zulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Obtenido de Estudios Pedagógicos: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000200007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052006000200007.http://www.ecured.cu/index.php/Coeficiente_de_Kendallhttp://www.ecured.cu/index.php/Coeficiente_de_Kendallhttp://www.ecured.cu/index.php/Coeficiente_de_Kendallhttp://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-generalhttp://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisahttp://www.infobae.com/2013/12/02/1527987-informe-pisa-america-latina-retrocede-comprension-lectura-matematica-y-cienciashttp://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156292.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.htmlORIGINAL2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdfTesisapplication/pdf1885669https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/1/2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf497d64e6f0661072d5a4bc46a3db11e8MD51open access2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdfArtículoapplication/pdf130116https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/2/2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf215c3f79e36c4077da5f557ae0cca64dMD52open access2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdfPresentaciónapplication/pdf1811951https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/3/2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdfcfbeb8ef42c4f2ce0af649e96109938cMD53open access2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdfLicenciaapplication/pdf34805https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/4/2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdfd45567b14fea45f034b3e02b7c1b414aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4387https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/5/2015_Tesis_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpgedf82fbcc037725fd31322094b31090fMD55open access2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8141https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/6/2015_Articulo_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpgeb22521f31e2f5deb47b860ba74f12fdMD56open access2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10631https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/7/2015_Presentacion_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpgfdcec5547165bb5911decb510a480be3MD57open access2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2252/8/2015_Licencia_Olga_Lucia_Gomez_Diaz.pdf.jpg3dec475d2d8e43d84964fd114d5f050bMD58metadata only access20.500.12749/2252oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22522024-01-20 13:51:04.679open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |