Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB)

La presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psic...

Full description

Autores:
Arenas Luna, Gloria Inés
Gómez Díaz, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2252
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Nursing
Teaching techniques
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Learning strategies
College dropout
Student stay
Educación
Comprensión de lectura
Enfermería
Técnicas de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Deserción universitaria
Estrategias de aprendizaje
Permanencia estudiantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psicoeducativas de los estudiantes, analizar los puntajes entre la primera y la segunda medición, y describir las acciones que realizaron las dependencias vinculadas con la condición de entrada de los estudiantes. Los datos muestran en los 88 estudiantes y las cuatro cohortes evaluadas, que no se encontraron diferencias significativas entre resultados de la primera y segunda medición en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje, independiente del semestre en que se encontraban; no obstante haber recibido cursos y talleres para mejorar su aprendizaje. El trabajo realizado por las diferentes dependencias de la universidad de manera aislada no modifica los resultados de los estudiantes en las variables investigadas y evidencia desarticulación en las acciones realizadas. La universidad además de ofrecer estrategias de acompañamiento al estudiante de primer semestre, requiere transversalizar la enseñanza de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en todo el plan de estudios, de tal manera que faciliten el seguimiento y medición de los avances del estudiante durante todo su proceso académico. Plantear lineamientos institucionales en torno a una propuesta de alfabetización académica en lectura, escritura y estrategias de aprendizaje requiere del conocimiento del perfil de ingreso del estudiante, de la capacitación al docente y de la participación activa de toda la comunidad académica.