Propuesta para mejoramiento de los componentes pragmático, semántico y sintáctico de la competencia lectora en los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5 del Colegio Llano de Palmas, sede I Carpinteros, a través de técnicas de aprendizaje cooperativo mediadas por guías de aprendizaje y llamadas telefónicas grupales

Esta investigación se centró en determinar los elementos esenciales de una propuesta para el mejoramiento de los componentes pragmático, semántico y sintáctico de la competencia lectora en los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 del colegio Llano de Palmas, sede Carpinteros I, en el marco del trabajo...

Full description

Autores:
Martínez Chimachana, Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15039
Palabra clave:
Education
Quality in education
Pragmatic component
Semantic component
Syntactic component
Reading Competence
Cooperative learning
Group telephone calls
Learning worksheets
Pedagogical support
Reading facilities
Oral interpretation
Teaching techniques
Educación
Calidad de la educación
Facilidades de lectura
Interpretación oral
Técnicas de enseñanza
Componente pragmático
Componente semántico
Componente sintáctico
Competencia lectora
Aprendizaje cooperativo
Guías de aprendizaje
Apoyo pedagógico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se centró en determinar los elementos esenciales de una propuesta para el mejoramiento de los componentes pragmático, semántico y sintáctico de la competencia lectora en los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 del colegio Llano de Palmas, sede Carpinteros I, en el marco del trabajo a distancia causado por el COVID -19 , implementando una propuesta de intervención a través de técnicas de aprendizaje cooperativo mediadas por guías de aprendizaje y llamadas telefónicas grupales. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo y la metodología de investigación acción. Como resultado se observó el fortalecimiento de la competencia lectora en cada uno de los componentes, se evidenció que las técnicas simples de aprendizaje cooperativo, las guías de aprendizaje y el apoyo pedagógico son elementos que se interrelacionan entre sí para facilitar los procesos de comprensión en medio del trabajo a distancia por la pandemia por Covid 19.