Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe
En este trabajo se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades pa...
- Autores:
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Villamizar Ángel, Rónal Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2448
- Palabra clave:
- Education
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En este trabajo se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades para el fortalecimiento de su pensamiento espacial, debido a que en las observaciones realizadas con anterioridad, se evidenciaron deficiencias en estos aspectos, además se propició la exploración activa usando material reciclable como las tapas plásticas de gaseosa y el cartón para el descubrimiento guiado de los conceptos y propiedades. En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de estudiantes provenientes de una población en condiciones de vulnerabilidad, se precisaron además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio. |
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Villamizar Ángel, Rónal Darío (2017). Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Algarín, D. (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Bucaramanga. Berrío, J. (2016). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría. Bucaramanga. Chavellard, Y. (1997). La Transposición didáctica-Del saber sabio al saber enseñado. D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, p.p 10-11. 90-106. Educación, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá: MEN. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L. García, S., & López, O. L. (2008). La enseñanza de la Geometría Materiales para apoyar la práctica educativa. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid. Guerrero, R. A. (2009). La construcción del concepto de ángulo. México Distrito Federal. Jaime, A. (1993). Aportación a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Valencia. Jaime, A., & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. Teoría y práctica en educación matemática, 295-384. Martínez, C. (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas. Bucaramanga. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN. Molfino, V. (2011). Lugares geométricos: ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la Geometría? Sistema de Información Científica Redalyc, 37-61. Morales, C., & Majé, R. (2011). Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros (Doctoral dissertation, Tesis de maestría), Universidad de la Amazonia, Colombia. Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares . Santa Fé de Bogotá: MEN. Pruzzo, V. (2005) Aportes para la profesionalización docente: una mirada desde la investigación acción. Praxis Educativa. Argentina, 50-60. Recuperado el 9 de Enero del 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153120512006 Ramírez, J. C. (2014). Desarrollo del pensamiento espacial, un acercamiento desde la enseñanza de los triángulos, a través de un modulo didáctico. Medellín. Algarín, D. (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Bucaramanga. Berrío, J. (2016). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría. Bucaramanga. Chavellard, Y. (1997). La Transposición didáctica-Del saber sabio al saber enseñado. D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, p.p 10-11. 90-106. Educación, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá: MEN. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L. García, S., & López, O. L. (2008). La enseñanza de la Geometría Materiales para apoyar la práctica educativa. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid. Guerrero, R. A. (2009). La construcción del concepto de ángulo. México Distrito Federal. Jaime, A. (1993). Aportación a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Valencia. Jaime, A., & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. Teoría y práctica en educación matemática, 295-384. Martínez, C. (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas. Bucaramanga. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN. Molfino, V. (2011). Lugares geométricos: ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la Geometría? Sistema de Información Científica Redalyc, 37-61. Morales, C., & Majé, R. (2011). Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros (Doctoral dissertation, Tesis de maestría), Universidad de la Amazonia, Colombia. Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares . Santa Fé de Bogotá: MEN. Pruzzo, V. (2005) Aportes para la profesionalización docente: una mirada desde la investigación acción. Praxis Educativa. Argentina, 50-60. Recuperado el 9 de Enero del 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153120512006 Ramírez, J. C. (2014). Desarrollo del pensamiento espacial, un acercamiento desde la enseñanza de los triángulos, a través de un modulo didáctico. Medellín. Ramírez, N. (2014). Estrategia Didáctica para la clasificación de triángulos y cuadriláteros orientado por el Modelo de Van Hiele y Geogebra. Medellín. Restrepo Gómez, Bernardo; (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. Recuperado el 9 de Enero del 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 Santaella, C. M., & García, M. P. (2009). Didáctica-Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Ediciones Pirámide. Scaglia, S., Moriena, S. (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, diciembre, 105-120. Recuperado el 9 de Enero del 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153120512006 |
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En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de estudiantes provenientes de una población en condiciones de vulnerabilidad, se precisaron además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio.Introducción 12 • 1 Contextualización de la Investigación 16 1.1 Descripción Del Problema 16 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación 21 1.3 Objetivos del proyecto 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización 27 • 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes Investigativos 29 2.1.1 Internacionales 29 2.1.2 Nacionales 32 2.1.3 Regionales 35 2.2 Marco Teórico 38 2.3 Marco legal 55 • 3. Diseño Metodológico 58 3.1 Tipo de investigación. 58 3.2 Proceso de investigación. 59 3.3 Población y muestra 62 3.4 Técnica e instrumentos de la recolección de la información 63 3.5 Validación de los instrumentos 68 3.6 Resultado y discusión 68 • 4. Propuesta pedagógica 103 4.1 Presentación de la propuesta 103 4.2 Justificación 104 4.3 Objetivos 105 4.4 Indicadores de desempeño 105 4.5 Metodología 106 4.6 Fundamento pedagógico 108 Conclusiones 110 Recomendaciones 112 Referencias Bibliográficas 113 Apéndices 116MaestríaThis project presents the design of a didactic sequence aimed at studying the notable lines and points of triangles. It was implemented with a group of eighth graders, age 13 to 17, who come from unfavorable backgrounds. The Van Hiele Model was followed to characterize the students’ reasoning level as well as to structure activities to strengthen their spatial thinking since it had been previously observed some weaknesses on these aspects. Additionally, guided discovering of the concepts and properties was fostered trough active exploration and the use of recyclable materials such cardboard and plastic bottle caps. Based on the qualitative research methodology, the teacher-researcher reflected on each of the stages to identify students’ needs, to choose the most suitable materials for the exploration and to improve their overall performance.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gustavo Cote UribeDesign of a didactic proposal to strengthen spatial thinking in eighth grade students of the Gustavo Cote Uribe Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchDidactic sequenceNotable lines and points of trianglesVan hiele modelSpatial thinkingActive explorationRecyclable materialQualitative research methodologyEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesSecuencia didácticaLíneas y puntos notables del triánguloModelo de van hiele Pensamiento espacial Material reciclable Metodología cualitativa Villamizar Ángel, Rónal Darío (2017). Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlgarín, D. (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Bucaramanga.Berrío, J. (2016). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría. Bucaramanga.Chavellard, Y. (1997). La Transposición didáctica-Del saber sabio al saber enseñado.D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, p.p 10-11. 90-106.Educación, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá: MEN.Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L.García, S., & López, O. L. (2008). La enseñanza de la Geometría Materiales para apoyar la práctica educativa. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la EducaciónGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid.Guerrero, R. A. (2009). La construcción del concepto de ángulo. México Distrito Federal.Jaime, A. (1993). Aportación a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Valencia.Jaime, A., & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. Teoría y práctica en educación matemática, 295-384.Martínez, C. (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas. 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Caracterización de los niveles de razonamiento específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Bucaramanga. Berrío, J. (2016). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría. Bucaramanga. Chavellard, Y. (1997). La Transposición didáctica-Del saber sabio al saber enseñado. D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, p.p 10-11. 90-106. Educación, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá: MEN. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L. García, S., & López, O. L. (2008). La enseñanza de la Geometría Materiales para apoyar la práctica educativa. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid. Guerrero, R. A. (2009). La construcción del concepto de ángulo. México Distrito Federal. Jaime, A. (1993). Aportación a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Valencia. Jaime, A., & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. Teoría y práctica en educación matemática, 295-384. Martínez, C. (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas. Bucaramanga. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN. Molfino, V. (2011). Lugares geométricos: ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la Geometría? 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