Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe

En este trabajo se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades pa...

Full description

Autores:
Villamizar Ángel, Rónal Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2448
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic sequence
Notable lines and points of triangles
Van hiele model
Spatial thinking
Active exploration
Recyclable material
Qualitative research methodology
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Secuencia didáctica
Líneas y puntos notables del triángulo
Modelo de van hiele  
Pensamiento espacial  
Material reciclable  
Metodología cualitativa  
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades para el fortalecimiento de su pensamiento espacial, debido a que en las observaciones realizadas con anterioridad, se evidenciaron deficiencias en estos aspectos, además se propició la exploración activa usando material reciclable como las tapas plásticas de gaseosa y el cartón para el descubrimiento guiado de los conceptos y propiedades. En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de estudiantes provenientes de una población en condiciones de vulnerabilidad, se precisaron además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio.