Videojuegos educativos: estrategia lúdica virtual para desarrollar habilidades del inglés en el grado séptimo del Colegio Hispanoamericano de Cali

La siguiente investigación tuvo como objetivos esenciales analizar la incidencia o no de los videojuegos en el aprendizaje del inglés como segunda lengua e identificar la manera en que se veían favorecidas las habilidades de comprensión (lectura) y de producción (escritura) en Inglés, a través de la...

Full description

Autores:
Sánchez Arango, María Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3076
Palabra clave:
Information technologies in education
English
Videogames in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Competences
Strategies
Recreational
Virtual
ICT
Learning
Tecnologías de información en educación
Inglés
Videojuegos en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias
Estrategias
Lúdicas
Virtuales
TIC
Videojuegos educativos
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La siguiente investigación tuvo como objetivos esenciales analizar la incidencia o no de los videojuegos en el aprendizaje del inglés como segunda lengua e identificar la manera en que se veían favorecidas las habilidades de comprensión (lectura) y de producción (escritura) en Inglés, a través de la incorporación de los mismos como estrategia lúdica-virtual en el programa de Inglés del grado séptimo de Básica Secundaria del colegio Hispanoamericano de Cali. Para alcanzar dichos objetivos, la investigación se desarrolló bajo la concepción del paradigma Pragmático que reconoce como eje central la solución de problemas prácticos en el “mundo real” como lo señala Creswell y Plano Clark (2007). Se hizo uso del enfoque de procesos mixtos a través de distintos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario, desde el enfoque cuantitativo y la observación y la entrevista informal, desde el enfoque cualitativo. El análisis de datos se realizó a través de la técnica de triangulación de métodos. Esta técnica permitió evidenciar elementos comunes entre los enfoques y dio robustez a los hallazgos más significativos. Los resultados obtenidos mostraron que los videojuegos, como estrategias lúdicas virtuales se convierten en herramientas asertivas, innovadoras y actuales que permiten desarrollar, fortalecer y/o potencializar habilidades y destrezas no sólo en inglés, sino también en diversos campos del aprendizaje a nivel cognitivo y valorativo - actitudinal, en un ambiente agradable y cercano para los estudiantes.