Pensamiento crítico, acto de reflexión escolar apoyada en el seminario socrático y el trabajo cooperativo

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) plantea desde sus fines, la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica, reflexiva y analítica con el fin de generar la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas de solución a problemas de su contexto. Desde la anterior pers...

Full description

Autores:
Mantilla Lucena, Elizabeth
Martínez Suárez, Dibey
Prada Rodríguez, Loreth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2353
Palabra clave:
Education
Critical thinking
School education
Investigations
Analysis
Critical thinking
Socratic seminar
Cooperative work
Didactic sequence
Educación
Pensamiento crítico
Educación escolar
Investigaciones
Análisis
Pensamiento crítico
Seminario socrático
Trabajo cooperativo
Secuencia didáctica
Educación
Pensamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Ministerio de Educación Nacional (MEN) plantea desde sus fines, la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica, reflexiva y analítica con el fin de generar la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas de solución a problemas de su contexto. Desde la anterior perspectiva, subyace una necesidad en la institución educativa partícipe de la investigación, la cual se evidencia en los resultados de las pruebas de estado SABER 11 del año 2014. Por consiguiente, surge la propuesta de investigación, que está enmarcada en determinar de qué manera una secuencia didáctica, apoyada desde el seminario socrático y el trabajo cooperativo, fortalece el Pensamiento Crítico en estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública de Girón. El enfoque planteado en este proyecto es cualitativo, con un diseño metodológico de investigación acción. La cual se desarrolla en tres fases: primera, indagación de concepciones cuyo objetivo es ahondar en las concepciones de algunos de los maestros de décimo grado sobre el PC; segunda, construcción de la propuesta pedagógica, constituye el diseño de la secuencia didáctica (SD); y la tercera, validación de la propuesta pedagógica, donde se valora el proceso de implementación de esta, a través de la observación participante. Para finalizar, se concluye que el PC como conocimiento es esencialmente cooperativo, por lo cual entre más niveles de interacción se establezcan entre los estudiantes y su docente se podrá fortalecer la formación de una consciencia crítica. De igual manera es necesario implementar la secuencia didáctica en un mayor tiempo con el fin de analizar los cambios que presentan los estudiantes a partir su rol como ciudadanos. A esto se añade, la creación de comunidades de aprendizaje, en donde los maestros puedan reflexionar en torno a su quehacer pedagógico.