Propuesta de un modelo de intervención académica a partir de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el modelo de incubación de Torrance, para fortalecer el pensamiento crítico en educación superior

Cada vez más las universidades buscan desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan dar solución a problemas dentro y fuera del aula, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo la implementación de un modelo de intervención académica, a partir de la metodología de Aprendizaj...

Full description

Autores:
Correa Bautista, Liz Katherine
Jiménez Jácome, María Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12133
Palabra clave:
Education
Quality in education
Academic intervention model
Critical thinking
Methodology
Pedagogy
Communication
Communication skills
Problem-based learning (PBL)
Torrance Incubation Model (TIM)
Creative skills
Creativity
Higher education
Educación
Calidad de la educación
Metodología
Pedagogía
Comunicación
Habilidades creativas
Creatividad
Educación superior
Modelo de intervención académica
Pensamiento crítico
Competencias comunicativas
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Modelo de incubación de Torrance (TIM)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Cada vez más las universidades buscan desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan dar solución a problemas dentro y fuera del aula, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo la implementación de un modelo de intervención académica, a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y del Modelo de Incubación Torrance (TIM), para fortalecer el pensamiento crítico en la educación superior. Lo anterior se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y su diseño se enmarca en la investigación-acción práctica, que permitió la recolección de información de manera continua y permanente para la construcción de una batería de actividades producto de esta investigación. Los hallazgos más significativos de la intervención dieron cuenta del fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes desde la potencialización de su capacidad argumentativa y discursiva. A partir de estos resultados se reconoció la viabilidad de aplicar estas metodologías en otros escenarios académicos y en diferentes áreas de estudio en las que se pueda potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior implica que el docente desaprenda, innove, adapte sus contenidos y se involucre activamente en el aprendizaje de sus estudiantes, quienes en la medida en que se vinculen directamente al proceso tendrán claro el sentido de su rol, lo que les permite asumir posturas más responsables y conscientes acerca de los escenarios en los que se ha visto inmerso e incluso en aquellos en los que no ha participado.