Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica
Esta investigación presenta un estudio donde se evaluó el impacto de usar gamificación en un ambiente de aprendizaje, diseñado para desarrollar habilidades lectoras en 19 estudiantes de primer año de educación básica. En el estudio mixto cuasi-experimental, se aplicaron pruebas de habilidades metali...
- Autores:
-
Castro Mozo, Jaime Jair
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3184
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational strategies
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Gamification
Phonological awareness
Reader performance
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Gamificación
Conciencia fonológica
Desempeño lector
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f1ac485f74e1cc5177365f96c453dd84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3184 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning environment with gamification to develop the reading process in first grade students of basic education |
title |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica |
spellingShingle |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica Education Educational technology Educational strategies Reading Educational innovations Technology in education Teaching Learning Research Gamification Phonological awareness Reader performance Educación Tecnología educativa Estrategias educacionales Lectura Innovaciones educativas Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Gamificación Conciencia fonológica Desempeño lector |
title_short |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica |
title_full |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica |
title_fullStr |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica |
title_full_unstemmed |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica |
title_sort |
Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Mozo, Jaime Jair |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monroy Iñiguez, Felipe Jesús Morales Salazar, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Mozo, Jaime Jair |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational strategies Reading Educational innovations Technology in education Teaching Learning Research Gamification Phonological awareness Reader performance |
topic |
Education Educational technology Educational strategies Reading Educational innovations Technology in education Teaching Learning Research Gamification Phonological awareness Reader performance Educación Tecnología educativa Estrategias educacionales Lectura Innovaciones educativas Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Gamificación Conciencia fonológica Desempeño lector |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Estrategias educacionales Lectura Innovaciones educativas Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Gamificación Conciencia fonológica Desempeño lector |
description |
Esta investigación presenta un estudio donde se evaluó el impacto de usar gamificación en un ambiente de aprendizaje, diseñado para desarrollar habilidades lectoras en 19 estudiantes de primer año de educación básica. En el estudio mixto cuasi-experimental, se aplicaron pruebas de habilidades metalingüísticas y de lectura inicial, encuestas y observación in situ durante la ejecución del programa. Los resultados del pre- y post-test demostraron que la gamificación permite un aprendizaje eficiente de la lectura. Las respuestas a la encuesta revelaron un alto nivel de motivación a realizar actividades de lectura utilizando equipos de cómputo. Se observó que el ambiente gamificado favorece los procesos de metacognición y el trabajo autónomo factores claves para el aprendizaje de la lectura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3184 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3184 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Mozo, Jaime Jair (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alastre, D. (2005). Comprensión de la lectura inicial consideraciones actitudinales acerca de la lectura y la escritura en el nivel de educación inicial. Meridad mar, 9(28), 83–86. Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente., 46–74. Bravo, L. (2002). La conciencia fonologica como una zona de desarrollo proximo para el aprendizaje inicial de la lectura, 28, 165–177. Brunner, J. J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Presentado en Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe, Chile: UNESCO. Recuperado a partir de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=140729 Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/brecha.pdf Cabero, J., & Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI., 7–28. Cassady, J., & Smith, L. (2004). The Impact of a Reading-Focused Integrated Learning System on Phonological Awareness in Kindergarten, 35, 947–964. Castedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores, 16, 2–21. Castilla, G., Romana, M., & López-Terradas, B. (2013). Concursando en el aula: la gamificación mediante quiz-show como herramienta de dinamización docente. Presentado en X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Coll, C. (1983). Psicología genética y aprendizajes escolares. (2da ed.). Madrid. Siglo XXI. Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño, 11(12 (3)), 5–14. Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Presentado en Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México. Figg, C., & Jaipal-Jamani, K. (2014). Investigating the Development of TPACK Knowledge through Gamification, 3148–3156. Fonseca, D., Villagrasa, S., & Romo, M. (2014). GLABS: mecánicas de juego para sistemas de gestión del aprendizaje. En Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. "Sistemas y Tecnologías de Información. Actas de la 9a Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (pp. 462–468). Barcelona, España. Fraca, L. (2003). Una didáctica estratégica para la lengua escrita: Aplicaciones para el Currículo Básico Nacional, 7, 29 – 43. Gallego, C. (2001). Aplicaciones de los modelos del procesamiento lector a la enseñanza de la lectura. Educación, Desarrollo y Diversidad, 4, 49–74. García, G. (1988). Reflexiones acerca de la pedagogía constructivista de la lectoescritura inicial. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 9, 17–22. Garti, A., & Dolan, S. (2014). Children’s Gamification and Storytelling as tools for Understanding and Instilling Values: A guide for Coaches, Educators and Parents in the use of “Value of Values” and “Magic Carpet and the Islands of Values”. ESADE Business School Research Paper, (254). González A., J., Manrique, O., & González B., O. (2010). La visión gerencial como factor de competitividad. Revista EAN, 69, 42–59. Gutiérrez, M., Romero, M., & Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos, 54, 127–158. Hamari, J., & Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. ECIS, 105. Hierro, E., & Marin, I. (2013). Gamificación (1a ed.). España: Ediciones Urano. ICFES. (2013). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education (1ra ed.). Pfeiffer. Kaufman, A. (1988). Lectoescritura una experiencia constructivista. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Knautz, K., Soubusta, S., & Orszullok, L. (2013). Game-based Learning for Digital Natives: Knowledge is Just a Click Away (pp. 74–78). Presentado en International Conference on Advanced Information and Communication Technology for Education. Koehler, M., & Mishra, P. (2008). The Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) For Educators. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates., 3–29. Marzano, R. J., & Pickering, D. J. (2014). Dimensiones del aprendizaje (2da en español). Ministerio de Educación de Colombia. (2014). Así están las regiones según Pruebas SABER. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-347318_Presentacion.pdf Muntean, C. (2011). Raising engagement in e-learning through gamification (pp. 323–329). Presentado en 6th International Conference on Virtual Learning ICVL. Narvaéz, M. (2012). Experiencia significativa La lecto-escritura mirada desde una nueva perspectica. La construcción de la lengua escrita con función y sentido comunicativo. OECD. (2013). PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Volume IV). PISA, OECD Publishing. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.1787/9789264201156-en Rodríguez Moneo, M. (2012). EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR. ALBABETIZACIÓN, ALGO MÁS QUE LAS PRIMERAS LETRAS. Presentado en Congreso Iberoamericano de las lenguas en la educación y en la cultura. Recuperado a partir de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/RESUMEN%20CONGRESO%20DE%20LAS%20LENGUAS%20EN%20LA%20EDUCACION%20Y%20LA%20CULTURA.pdf Ruiz, N. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23–38. Schmidt, D., Harris, J., & Hofer, M. (2011). K-6 literacy learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary. Recuperado a partir de http://activitytypes. wmwiki. net/file/view/K-6LiteracyLearningATs-Feb2011. pdf Solé, I., & Coll, C. (2007). LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA. En El constructivismo en el aula (Editorial GRAO, pp. 7–23). Barcelona. Solé, M. (2002). CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA, 7, 1–15. Vigotsky, L. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superior. En Obras escogidas (Madrid: Visor, Vol. Tomo III (orig. 1931)). Madrid. Yang, J., Huang, R., & Li, Y. (2013). Chapter: Optimizing classroom environment to support technology enhanced learning, Human-Computer Interaction and Knowledge Discovery in Complex, Unstructured, Big Data. Lecture Notes in Computer Science. Springer Link, 7947, 275–284. Zamudio, C. (2008). Influencia de la escritura alfabética en la segmentación de sonidos vocálicos y consonánticos. Lectura y vida. Estados Unidos: Asociación Internacional de la Lectura (Organismo consultor de la Unesco. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/1/2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/2/2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/3/2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/4/2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/5/2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/6/2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/7/2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/8/2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/9/2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/10/2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a88a09ccd374ee1a80796f0289b8d71 d7f494c69a8c085bf83d2b1ab25de352 9d40f6d03deafb43cb904051cf2e4fbe 0ed73977a76e9d77215b2c8712af1df5 d28fd425a427928abb50448d1cb6a830 e6c4f42049522e9a981f7e3ecae25ae1 d2b86391f6c6a5d4819078324a4e57c1 42df5c0ab0e4d6bf2b9ace07d28638d0 9cac8be0edba737157533d60da73e0d5 865e51637b6828d1acd7f582d7b50487 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278449224744960 |
spelling |
Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Castro Mozo, Jaime Jaira94ba6da-9f11-4b89-ae31-54ec9b0a61292020-06-26T21:21:58Z2020-06-26T21:21:58Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3184instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación presenta un estudio donde se evaluó el impacto de usar gamificación en un ambiente de aprendizaje, diseñado para desarrollar habilidades lectoras en 19 estudiantes de primer año de educación básica. En el estudio mixto cuasi-experimental, se aplicaron pruebas de habilidades metalingüísticas y de lectura inicial, encuestas y observación in situ durante la ejecución del programa. Los resultados del pre- y post-test demostraron que la gamificación permite un aprendizaje eficiente de la lectura. Las respuestas a la encuesta revelaron un alto nivel de motivación a realizar actividades de lectura utilizando equipos de cómputo. Se observó que el ambiente gamificado favorece los procesos de metacognición y el trabajo autónomo factores claves para el aprendizaje de la lectura.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco teórico 1 1.1. Leer en la escuela, desde contextos reales 1 1.1.1. Conciencia fonológica para el descubrimiento de la palabra. 2 1.1.2. Aproximación constructivista al lenguaje escrito. 4 1.2. Gamificación: técnica, método y estrategia en educación 5 1.2.1. ¿Qué es Gamificación? 5 1.2.2. ¿Por qué gamificar? 7 1.2.3. Gamificación para el aprendizaje experiencial. 7 1.2.4. Gamificación y los modelos de aprendizaje. 8 1.3. Cierre .………………………………………………………………………… 11 Capítulo 2. Planteamiento del problema 13 2.1. Antecedentes 13 2.2. Planteamiento del problema 14 2.2. Objetivos de la investigación 14 2.2.1 Objetivo general. 14 2.2.2 Objetivos específicos 14 2.3. Justificación 14 2.4. Delimitación de la investigación 15 2.5. Definición de términos 16 2.6. Cierre……………………………………………………………………………16 Capítulo 3. Método 17 3.1 Método de investigación 17 3.2 Descripción del contexto de estudio 18 3.3 Participantes 18 3.4 Instrumentos 18 3.5 Procedimientos 21 3.6 Cierre…………………………………………………………………………….21 Capítulo 4. Resultados 23 4.1 Resultados y Discusión de resultados 23 4.1.2 Desempeño lector. 25 4.1.3 Motivación 27 4.2 Confiabilidad y validez 27 4.3 Cierre 28 Capítulo 5. Conclusiones 29 5.1. Conclusiones 29 5.2. Limitaciones del estudio 30 5.3 Recomendaciones para futuras investigaciones 31 5.4 Cierre…………….. 31 Referencias 32 Apéndices 36 Apéndice A: Carta de Autorización de la institución 36 Apéndice B: Test de conciencia fonológica 36 Apéndice C: Test EGRA 48 Apéndice D: Encuesta a alumnos de primer grado de educación básica 50 Apéndice E: Registro fotográfico en el aula. 51 Apéndice F: Matriz de triangulación 52 Currículum vitae del autor 59MaestríaThis research presents a study on the application of gamification on a learning environment designed to develop reading skills in 19 first-grade students. In the mixed quasi-experimental study, were administered a test of metalinguistic abilities and initial reading, motivation survey and in situ observation during the execution of the program. Pre- and post-test results demonstrated that gamification helps students learn to read effectively. The survey responses revealed a high level of motivation to perform reading activities using computer equipment. It was observed that the learning environment favors the processes of metacognition and self-regulated learning constructs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básicaLearning environment with gamification to develop the reading process in first grade students of basic educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational strategiesReadingEducational innovationsTechnology in educationTeachingLearningResearchGamificationPhonological awarenessReader performanceEducaciónTecnología educativaEstrategias educacionalesLecturaInnovaciones educativasTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGamificaciónConciencia fonológicaDesempeño lectorCastro Mozo, Jaime Jair (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlastre, D. (2005). Comprensión de la lectura inicial consideraciones actitudinales acerca de la lectura y la escritura en el nivel de educación inicial. Meridad mar, 9(28), 83–86.Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente., 46–74.Bravo, L. (2002). La conciencia fonologica como una zona de desarrollo proximo para el aprendizaje inicial de la lectura, 28, 165–177.Brunner, J. J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Presentado en Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe, Chile: UNESCO. Recuperado a partir de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=140729Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/brecha.pdfCabero, J., & Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI., 7–28.Cassady, J., & Smith, L. (2004). The Impact of a Reading-Focused Integrated Learning System on Phonological Awareness in Kindergarten, 35, 947–964.Castedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores, 16, 2–21.Castilla, G., Romana, M., & López-Terradas, B. (2013). Concursando en el aula: la gamificación mediante quiz-show como herramienta de dinamización docente. Presentado en X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria.Coll, C. (1983). Psicología genética y aprendizajes escolares. (2da ed.). Madrid. Siglo XXI.Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño, 11(12 (3)), 5–14.Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Presentado en Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México.Figg, C., & Jaipal-Jamani, K. (2014). Investigating the Development of TPACK Knowledge through Gamification, 3148–3156.Fonseca, D., Villagrasa, S., & Romo, M. (2014). GLABS: mecánicas de juego para sistemas de gestión del aprendizaje. En Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. "Sistemas y Tecnologías de Información. Actas de la 9a Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (pp. 462–468). Barcelona, España.Fraca, L. (2003). Una didáctica estratégica para la lengua escrita: Aplicaciones para el Currículo Básico Nacional, 7, 29 – 43.Gallego, C. (2001). Aplicaciones de los modelos del procesamiento lector a la enseñanza de la lectura. Educación, Desarrollo y Diversidad, 4, 49–74.García, G. (1988). Reflexiones acerca de la pedagogía constructivista de la lectoescritura inicial. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 9, 17–22.Garti, A., & Dolan, S. (2014). Children’s Gamification and Storytelling as tools for Understanding and Instilling Values: A guide for Coaches, Educators and Parents in the use of “Value of Values” and “Magic Carpet and the Islands of Values”. ESADE Business School Research Paper, (254).González A., J., Manrique, O., & González B., O. (2010). La visión gerencial como factor de competitividad. Revista EAN, 69, 42–59.Gutiérrez, M., Romero, M., & Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos, 54, 127–158.Hamari, J., & Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. ECIS, 105.Hierro, E., & Marin, I. (2013). Gamificación (1a ed.). España: Ediciones Urano.ICFES. (2013). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo.Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education (1ra ed.). Pfeiffer.Kaufman, A. (1988). Lectoescritura una experiencia constructivista. Buenos Aires, Argentina: Santillana.Knautz, K., Soubusta, S., & Orszullok, L. (2013). Game-based Learning for Digital Natives: Knowledge is Just a Click Away (pp. 74–78). Presentado en International Conference on Advanced Information and Communication Technology for Education.Koehler, M., & Mishra, P. (2008). The Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) For Educators. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates., 3–29.Marzano, R. J., & Pickering, D. J. (2014). Dimensiones del aprendizaje (2da en español).Ministerio de Educación de Colombia. (2014). Así están las regiones según Pruebas SABER. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-347318_Presentacion.pdfMuntean, C. (2011). Raising engagement in e-learning through gamification (pp. 323–329). Presentado en 6th International Conference on Virtual Learning ICVL.Narvaéz, M. (2012). Experiencia significativa La lecto-escritura mirada desde una nueva perspectica. La construcción de la lengua escrita con función y sentido comunicativo.OECD. (2013). PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Volume IV). PISA, OECD Publishing. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.1787/9789264201156-enRodríguez Moneo, M. (2012). EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR. ALBABETIZACIÓN, ALGO MÁS QUE LAS PRIMERAS LETRAS. Presentado en Congreso Iberoamericano de las lenguas en la educación y en la cultura. Recuperado a partir de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/RESUMEN%20CONGRESO%20DE%20LAS%20LENGUAS%20EN%20LA%20EDUCACION%20Y%20LA%20CULTURA.pdfRuiz, N. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23–38.Schmidt, D., Harris, J., & Hofer, M. (2011). K-6 literacy learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary. Recuperado a partir de http://activitytypes. wmwiki. net/file/view/K-6LiteracyLearningATs-Feb2011. pdfSolé, I., & Coll, C. (2007). LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA. En El constructivismo en el aula (Editorial GRAO, pp. 7–23). Barcelona.Solé, M. (2002). CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA, 7, 1–15.Vigotsky, L. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superior. En Obras escogidas (Madrid: Visor, Vol. Tomo III (orig. 1931)). Madrid.Yang, J., Huang, R., & Li, Y. (2013). Chapter: Optimizing classroom environment to support technology enhanced learning, Human-Computer Interaction and Knowledge Discovery in Complex, Unstructured, Big Data. Lecture Notes in Computer Science. Springer Link, 7947, 275–284.Zamudio, C. (2008). Influencia de la escritura alfabética en la segmentación de sonidos vocálicos y consonánticos. Lectura y vida. Estados Unidos: Asociación Internacional de la Lectura (Organismo consultor de la Unesco.ORIGINAL2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdfTesisapplication/pdf3130297https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/1/2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf8a88a09ccd374ee1a80796f0289b8d71MD51open access2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdfArtículoapplication/pdf503847https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/2/2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdfd7f494c69a8c085bf83d2b1ab25de352MD52open access2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdfPresentaciónapplication/pdf1091756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/3/2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf9d40f6d03deafb43cb904051cf2e4fbeMD53open access2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdfGuíaapplication/pdf236172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/4/2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf0ed73977a76e9d77215b2c8712af1df5MD54open access2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdfLicenciaapplication/pdf1214658https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/5/2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdfd28fd425a427928abb50448d1cb6a830MD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5911https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/6/2016_Tesis_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpge6c4f42049522e9a981f7e3ecae25ae1MD56open access2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/7/2016_Articulo_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpgd2b86391f6c6a5d4819078324a4e57c1MD57open access2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7628https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/8/2016_Presentacion_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg42df5c0ab0e4d6bf2b9ace07d28638d0MD58open access2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/9/2016_Guia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg9cac8be0edba737157533d60da73e0d5MD59open access2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3184/10/2016_Licencia_Castro_Mozo_Jaime_Jair.pdf.jpg865e51637b6828d1acd7f582d7b50487MD510metadata only access20.500.12749/3184oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31842023-07-27 10:34:40.154open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |