Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica
Esta investigación presenta un estudio donde se evaluó el impacto de usar gamificación en un ambiente de aprendizaje, diseñado para desarrollar habilidades lectoras en 19 estudiantes de primer año de educación básica. En el estudio mixto cuasi-experimental, se aplicaron pruebas de habilidades metali...
- Autores:
-
Castro Mozo, Jaime Jair
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3184
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational strategies
Reading
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Gamification
Phonological awareness
Reader performance
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Lectura
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Gamificación
Conciencia fonológica
Desempeño lector
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación presenta un estudio donde se evaluó el impacto de usar gamificación en un ambiente de aprendizaje, diseñado para desarrollar habilidades lectoras en 19 estudiantes de primer año de educación básica. En el estudio mixto cuasi-experimental, se aplicaron pruebas de habilidades metalingüísticas y de lectura inicial, encuestas y observación in situ durante la ejecución del programa. Los resultados del pre- y post-test demostraron que la gamificación permite un aprendizaje eficiente de la lectura. Las respuestas a la encuesta revelaron un alto nivel de motivación a realizar actividades de lectura utilizando equipos de cómputo. Se observó que el ambiente gamificado favorece los procesos de metacognición y el trabajo autónomo factores claves para el aprendizaje de la lectura. |
---|