Exclusión silenciosa: factores de riesgo en estudio de caso

Durante los últimos años, el sistema tradicional de educación ha venido presentando transformaciones en sus currículos debido a la diversidad de sus estudiantes y al ramillete de habilidades, actitudes y aptitudes físicas y cognitivas de cada uno de ellos; esta diversidad ha traído consigo que se pr...

Full description

Autores:
Arias Tarazona, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12129
Palabra clave:
Education
Quality in education
Strategies
Inclusion
Learning aptitude
School dropout
Segregation in teaching
Pedagogy
Silent exclusion
Risk factors
Academic performance
Educación
Calidad de la educación
Aptitud de aprendizaje
Deserción escolar
Segregación en la enseñanza
Pedagogía
Estrategias
Exclusión silenciosa
Factores de riesgo
Inclusión
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante los últimos años, el sistema tradicional de educación ha venido presentando transformaciones en sus currículos debido a la diversidad de sus estudiantes y al ramillete de habilidades, actitudes y aptitudes físicas y cognitivas de cada uno de ellos; esta diversidad ha traído consigo que se presenten situaciones relacionadas con los términos de Inclusión y Exclusión. El propósito de la presente investigación es a través de un proceso de revisión bibliográfica y de recolección de información, identificar los factores que están llevando a que se produzca la exclusión silenciosa en el aula de clase del Colegio Príncipe San Carlos. Los resultados finales se pueden evidenciar en el capítulo 4 identificado con el nombre de Resultados. Presenta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo el cual sirvió para identificar los factores de riesgo que inciden en que se presente la exclusión silenciosa en el aula de parte de docentes y compañeros. Para elaborar la herramienta pedagógica diseñada para tal fin, se contó inicialmente con información obtenida a través de dos instrumentos de recolección de información: La entrevista y la Encuesta. La población estuvo conformada por la psicóloga, docentes y estudiantes de los grados 10 y 11 del colegio Príncipe San Carlos. Los hallazgos fueron analizados cualitativamente por medio de gráficos circulares. El proceso metodológico se dividió en nueve (9) fases; fase 1) Identificación de las posibles causas de exclusión; fase 2) Diagnóstico de la situación; fase 3) Consulta de referentes teóricos que sostienen la presente investigación; fase 4) Planteamiento de variables e hipótesis; fase 5) Desarrollo del diseño de investigación; fase 6) Identificación de la población y la muestra; fase 7) Recolección de la información; fase 8) Análisis de los datos y; fase 9) Capítulo dedicado al contenido de la herramienta pedagógica final. Igualmente, se puede observar el apartado correspondiente a las conclusiones y recomendaciones.