Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico

El laboratorio virtual de matemáticas es una herramienta versátil que busca complementar los procesos de inclusión educativa, permitiendo que los estudiantes en su heterogeneidad de conocimientos y habilidades matemáticas puedan lograr al final de su proceso académico un nivel semejante de competenc...

Full description

Autores:
Torres Taborda, Sandra Liliana
Martínez Meneses, Efraín José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2767
Palabra clave:
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Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Matemáticas
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje activo
Educación a distancia
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description El laboratorio virtual de matemáticas es una herramienta versátil que busca complementar los procesos de inclusión educativa, permitiendo que los estudiantes en su heterogeneidad de conocimientos y habilidades matemáticas puedan lograr al final de su proceso académico un nivel semejante de competencias matemáticas. A través de la solución de situaciones problémicas apoyadas en las herramientas del laboratorio (Objetos Virtuales de Aprendizaje), un grupo focal llevó a cabo la prueba durante 4 meses, ofreciéndole al aprendiz posibilidades de sincronía para mejorar su nivel de autoconfianza y la comprensión matemática de las situaciones que enfrenta cotidianamente (matematización del pensamiento).
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A través de la solución de situaciones problémicas apoyadas en las herramientas del laboratorio (Objetos Virtuales de Aprendizaje), un grupo focal llevó a cabo la prueba durante 4 meses, ofreciéndole al aprendiz posibilidades de sincronía para mejorar su nivel de autoconfianza y la comprensión matemática de las situaciones que enfrenta cotidianamente (matematización del pensamiento).Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 5 1. INTRODUCCIÓN 6 2. ESTADO DEL ARTE 10 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO DE LA PLATAFORMA LMS 16 Contexto 16 Perfil del estudiante (visitante) 17 Enfoque metodológico y bases pedagógicas 18 Modelo de diseño instruccional 21 4. RESULTADOS ALCANZADOS 24 5. CONCLUSIONES 31 6. RECOMENDACIONES 34 7. REFERENCIAS 35 8. ANEXOS 38MaestríaThe virtual mathematics laboratory is a versatile tool that seeks to complement the educational inclusion processes, allowing students in their heterogeneity of mathematical knowledge and skills to achieve a similar level of mathematical competencies at the end of their academic process. Through the solution of problem situations supported by the laboratory tools (Virtual Learning Objects), a focus group carried out the test for 4 months, offering the trainee possibilities of synchronization to improve their level of self-confidence and mathematical understanding of the situations you face on a daily basis (mathematization of thought).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLaboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógicoVirtual laboratory of mathematics as a didactic strategy to promote logical thinkingMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematicsEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisMatemáticasEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisAprendizaje activoEducación a distanciaEnseñanza multimediaMatemáticaTICTorres Taborda, Sandra Liliana, Martínez Meneses, Efraín José (2016). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCArce, J. (2004). El Laboratorio de Matemáticas. Área de Educación Matemática. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Documento Interno de Trabajo.Bastán, M., & Elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos del Nivel Medio.Premisa (Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática), 7(27), 23-35Caiseda, C., & Dávila, E. (2006). El aprendizaje basado en problemas y proyectos: una estrategia de integración. Universidad Interamericana de Puerto Rico.Cangiani, S., & Zabert, A. (2008). Uso de Multimedios para la Enseñanza de la Matemática.Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Documentos de ProyectosCol. Tecnológico, Monterrey (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de MonterreyChavarría, J., & Carvajal, C. A. (2008). Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4).de Chaves, A. A., & Peña, L. M. M. (2006). Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior. Revista Ciencias de la Salud, 4.Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Editorial McGrawHill. México.Díaz, G. (2005). Los grupos focales, su utilidad para el médico de familia. Revista Cubana Medicina General Integral, 21 (3), 1-9.García, M. L., & Benítez, A. A. (2011). Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. (Spanish). Formación Universitaria, 4(3), 31-41. doi:10.4067/S0718-50062011000300005Granados, L. F. M., Urueña, L. A. L., & Gamba, M. M. (2009). ANáLISIS DE INTERACCIONES EN FORO Y CHAT: CONSOLIDACIÓN DE GRUPO Y LIDERAZGO COMUNICATIVO EN UN CURSO DE LÓGICA MATEMáTICA1.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), 189-210.Herrera, M. L. S. G., Sepúlveda, M. V., & Santa Sofía, D. I. E. Laboratorio de matemática recreativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. La máquina (1497), (2), 123.Krueger, R. (2006a). Analyzing focus group interviews. Spotlight On Research, 33 (5), 478-481.Malaina, J. L., & Albóniga, A. (2006). Matemáticas con mathematica. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (28), 61-68.Márquez, V. J. M. (2007). Estado del arte del eLearning. Ideas para la definición de una plataforma universal.Ortega, Ramírez Juan Antonio DEA, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Sevilla, Sevilla-Spain.Martínez, M. S. (2003). Programas universitarios para mayores:¿ educación para la reinserción?. Tabanque: Revista pedagógica, (17), 145-156Mayer, R. 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Enseñanza de las matemáticas asistida por las tecnologías del aprendizaje y la comunicación: el proyecto M@ thelearning. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 8.THUMBNAIL2014_Tesis_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpg2014_Tesis_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2767/4/2014_Tesis_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpg331d9da0ad0cc9141926339d766ab62aMD54open access2014_Articulo_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpg2014_Articulo_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7773https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2767/5/2014_Articulo_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpg4c377484883d5fb5b6754c770a1a8cdfMD55open access2014_Presentacion_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpg2014_Presentacion_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10288https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2767/6/2014_Presentacion_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf.jpgcbd0b8cc37a85d7e0d221d4e1043f78fMD56open accessORIGINAL2014_Tesis_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf2014_Tesis_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdfTesisapplication/pdf1198331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2767/1/2014_Tesis_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf1a0514d80d1685fc766d5e8ee4ea86d7MD51open access2014_Articulo_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf2014_Articulo_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdfArtículoapplication/pdf454424https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2767/2/2014_Articulo_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdfd5e6d046e0834d1424881066916f6d68MD52open access2014_Presentacion_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf2014_Presentacion_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdfPresentaciónapplication/pdf793824https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2767/3/2014_Presentacion_Efrain_Jose_Martinez_Meneses.pdf8c388192233f34c082ceb794ecc6ca09MD53open access20.500.12749/2767oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27672022-11-01 12:17:06.187open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co