Evaluación de los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los afiliados de Asistencia Médica de Emergencia Bucaramanga (AME Bucaramanga) 2010

Determinar y valorar los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los afiliados de Asistencia Médica de Emergencia – Bucaramanga en Bucaramanga y su área metropolitana, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento continuo, que permitan brindar un servicio de atención médica domi...

Full description

Autores:
Mejía Rondano, Lidys Patricia
Maldonado Rueda, Liseth Patricia
Neira López, Freddy Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13077
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Home health care
User satisfaction
Continuous improvement
User satisfaction
Health quality
Outpatient medical care
Affiliates
Accessibility
Response time
Service satisfaction
Home health care
Ciencias médicas
Auditoria en salud
Atención médica ambulatoria
Afiliados
Accesibilidad
Tiempo de respuesta
Satisfacción del servicio
Atención médica domiciliaria
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Atención médica domiciliaria
Satisfacción en usuarios
Mejoramiento continuo
Calidad en salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Determinar y valorar los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los afiliados de Asistencia Médica de Emergencia – Bucaramanga en Bucaramanga y su área metropolitana, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento continuo, que permitan brindar un servicio de atención médica domiciliaria basado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus afiliados. Métodos: Estudio observacional de tipo descriptivo a la población afiliada de AME Bucaramanga, en el cual se evaluaron los factores que influyen en su nivel de satisfacción con los servicios que presta la empresa, a través de la aplicación de un instrumento que permitió evaluar los atributos de calidad del servicio y del análisis de los registros de atención mensual con los que cuenta la empresa. Resultados: Los resultados del estudio permitieron conocer la percepción que tienen sobre la oportunidad, seguridad, pertinencia, amabilidad, accesibilidad y satisfacción con los servicios prestados por la empresa. En su mayoría, los afiliados se sienten satisfechos con la calidad del servicio prestado por AME Bucaramanga, pero a su vez dieron sugerencias sobre posibles mejoras en el servicio de acuerdo a sus necesidades. Conclusiones: Los afiliados de AME Bucaramanga tienen una buena percepción sobre la calidad de los servicios prestados por la empresa. A través de este estudio se pudieron dar recomendaciones sobre mejoras en el servicio de atención médica domiciliaria, que permitirán crear herramientas de mejoramiento continuo con el fin de brindar servicios con altos estándares de calidad.