Cuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores sede D Bucaramanga
El desarrollo del lenguaje, es de vital importancia para la formación del individuo y la constitución de la sociedad, dado que la comunicación es un proceso fundamental para relacionarse con el entorno, pues permite la creación de significados y la búsqueda de respuestas a muchos interrogantes. Es l...
- Autores:
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Abril Amaya, Luz Amparo
Bareño Silva, Leidi Otilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2463
- Palabra clave:
- Reading comprehension
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Reading competence
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El desarrollo del lenguaje, es de vital importancia para la formación del individuo y la constitución de la sociedad, dado que la comunicación es un proceso fundamental para relacionarse con el entorno, pues permite la creación de significados y la búsqueda de respuestas a muchos interrogantes. Es la capacidad humana, que mediante sistemas simbólicos permite la apropiación de la realidad subjetiva y social del ser humano: “a través de sus diversas manifestaciones, el lenguaje se constituye en un instrumento esencial de conocimiento, en tanto representa una puerta de entrada para la adquisición de nuevos saberes” (Ministerio de Educación, 2006, pág. 21). Debido a esto, se planteó la necesidad de dar solución a una problemática educativa relacionada con el lenguaje: el bajo nivel de competencias comunicativas, específicamente en el proceso de lectura, el cual afecta directamente la formación de los estudiantes desde los primeros niveles escolares. Inicialmente se hizo una descripción de la situación actual del país frente a los bajos niveles en competencia lectora según los resultados de las pruebas Pisa - evaluación internacional- y las Pruebas Saber –evaluación nacional en Colombia-, seguidamente se planteó la situación problemática que soporta dicho estudio, a partir de la pregunta: ¿Existe una diferencia significativa en la comprensión lectora, en los estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores – sede D- del Municipio de Bucaramanga, al utilizar una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, como parte del Plan Lector de la institución, en comparación a la lectura de textos impresos en guías?. Posteriormente se indagó sobre conceptos, teorías e investigaciones, que se relacionan con este proyecto, teniendo en cuenta que el objetivo principal era determinar la efectividad de una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, en el desarrollo de la comprensión lectora. Esta investigación es de carácter cuantitativo, mediante un estudio cuasi-experimental con un grupo experimental y uno control, donde se desarrolló primero una prueba pre- test que mostró el nivel de comprensión lectora, luego se aplicó la estrategia, seguidamente se realizó una prueba post test y por último se analizaron los resultados obtenidos. |
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Abril Amaya, Luz Amparo, Bareño Silva, Leidi Otilia (2016). Cuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores sede D Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ley 115. Ley General de Educación. (8 de Febrero de 1994). Bogotá. Abadía, G., Quiceno, N., & Rivera, K. (2013). Incidencia de la enseñanza mediada por TIC para mejora la comprensión lectora en los niños de grado primero de la Institución Ciudad Boquía de Pereirar. Pereira. Acosta, R. (sf). El cuento como recurso coeducativo. Albarello, F. (2011). La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas. Buenos Aires: La Crujía. Alcalá, G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del Colegio Parroquial Santísima Cruz de Chulucanas. Aparici, R., & Silva, M. (2012). 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Es la capacidad humana, que mediante sistemas simbólicos permite la apropiación de la realidad subjetiva y social del ser humano: “a través de sus diversas manifestaciones, el lenguaje se constituye en un instrumento esencial de conocimiento, en tanto representa una puerta de entrada para la adquisición de nuevos saberes” (Ministerio de Educación, 2006, pág. 21). Debido a esto, se planteó la necesidad de dar solución a una problemática educativa relacionada con el lenguaje: el bajo nivel de competencias comunicativas, específicamente en el proceso de lectura, el cual afecta directamente la formación de los estudiantes desde los primeros niveles escolares. Inicialmente se hizo una descripción de la situación actual del país frente a los bajos niveles en competencia lectora según los resultados de las pruebas Pisa - evaluación internacional- y las Pruebas Saber –evaluación nacional en Colombia-, seguidamente se planteó la situación problemática que soporta dicho estudio, a partir de la pregunta: ¿Existe una diferencia significativa en la comprensión lectora, en los estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores – sede D- del Municipio de Bucaramanga, al utilizar una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, como parte del Plan Lector de la institución, en comparación a la lectura de textos impresos en guías?. Posteriormente se indagó sobre conceptos, teorías e investigaciones, que se relacionan con este proyecto, teniendo en cuenta que el objetivo principal era determinar la efectividad de una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, en el desarrollo de la comprensión lectora. Esta investigación es de carácter cuantitativo, mediante un estudio cuasi-experimental con un grupo experimental y uno control, donde se desarrolló primero una prueba pre- test que mostró el nivel de comprensión lectora, luego se aplicó la estrategia, seguidamente se realizó una prueba post test y por último se analizaron los resultados obtenidos.1. Planteamiento del problema 1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 9 Objetivo General. 9 Objetivos Específicos. 9 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 10 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 12 Limitaciones. 12 Delimitaciones. 13 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 14 Cuentos Interactivos. 14 Comprensión lectora. 15 Estrategia Metodológica. 16 Interactividad. 16 Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento. 17 Pruebas Saber. 17 MANEJO DE HIPÓTESIS 10 Manejo de hipótesis nula. 10 2. Marco teórico 19 MARCO LEGAL 20 Lineamientos de Lengua Castellana. 20 Plan Nacional de Lectura y Escritura. 21 Plan Lector. 22 Prueba Saber. 23 COMPRENSIÓN LECTORA 24 Definición. 24 Componentes. 27 Semántico. 27 Sintáctico. 27 Pragmático. 28 LECTURA COMO PROCESO 28 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 30 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) 31 Las TIC en Educación. 32 Teoría del Conectivismo. 33 Cibercultura. 34 Interactividad. 35 Cuentos Interactivos. 36 Cuentos Interactivos para desarrollo de la Comprensión Lectora. 37 Software Educativo. 38 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 39 INVESTIGACIONES EMPÍRICAS 40 3. Metodología 48 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 51 TIPO DE ESTUDIO 51 Población 52 ESTRATEGIA METODOLÓGICA 56 MARCO CONTEXTUAL 53 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 65 Encuesta sociodemográfica. 66 Pruebas Saber en el área de Lenguaje del año 2013. 66 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 68 Variables independientes. 68 Variables dependientes. 68 PRUEBA PILOTO 69 PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 69 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 70 Fase 1. 70 Fase 2. 71 CONSIDERACIONES ÉTICAS 71 CRONOGRAMA 72 4. Resultados 73 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 73 Pregunta 1 y 2. 73 Preguntas 3 y 4. 74 Pregunta 5, 6 y 7. 75 Pregunta 8. 75 Pregunta 9 y 12. 76 Pregunta 10 y 11. 77 Pregunta 13. 78 PRUEBA SABER 78 Definición de Términos. 79 Media. 79 Desviación estándar (DE). 80 Valor de P. 80 Nivel de confianza. 80 Análisis prueba pre-test. 81 Componente semántico. 81 Componente sintáctico. 81 Componente pragmático. 82 Prueba globalizada. 83 Análisis prueba post-test. 84 Componente semántico. 84 Componente sintáctico. 85 Componente pragmático. 86 Prueba globalizada. 87 Análisis Grupo Experimental. 88 Componente Semántico. 89 Componente Sintáctico. 89 Componente Pragmático. 90 Prueba globalizada. 91 Análisis General. 92 5. Conclusiones 96 PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN 97 ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. 98 RECOMENDACIONES 101 OBSERVACIONES ADICIONALES 102 Lista de referencias 104 Apéndices 109 Currículum Vitae 141MaestríaThe development of language is of vital importance for the formation of the individual and the constitution of society, since communication is a fundamental process to relate to the environment, since it allows the creation of meanings and the search for answers to many questions. It is the human capacity, which through symbolic systems allows the appropriation of the subjective and social reality of the human being: “through its various manifestations, language becomes an essential instrument of knowledge, as it represents a gateway for acquisition of new knowledge ”(Ministry of Education, 2006, p. 21). Due to this, the need to solve an educational problem related to language was raised: the low level of communication skills, specifically in the reading process, which directly affects the training of students from the first school levels. Initially, a description was made of the current situation of the country in light of the low levels of reading proficiency according to the results of the Pisa tests - international evaluation - and the Saber tests - national evaluation in Colombia-, then the problematic situation that supports said This study, based on the question: Is there a significant difference in reading comprehension, in third grade students of the Oriente Miraflores Educational Institution - Sede D- of the Municipality of Bucaramanga, when using a methodological strategy supported by interactive stories, such as part of the institution's Reading Plan, compared to reading printed texts in guides? Subsequently, it was investigated about concepts, theories and research, which are related to this project, taking into account that the main objective was to determine the effectiveness of a methodological strategy supported by interactive stories, in the development of reading comprehension. This research is quantitative in nature, through a quasi-experimental study with an experimental group and a control group, where a pre-test was first developed that showed the level of reading comprehension, then the strategy was applied, followed by a post-test test. and finally the results obtained were analyzed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores sede D BucaramangaInteractive stories: methodological strategy for the development of reading comprehension in third grade students of the Oriente Miraflores Educational Institution, headquarters D BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReading comprehensionEducationNew technologiesTeachingInvestigationsAnalysisFormation of the individualReading competenceComprensión de lecturaEducaciónNuevas tecnologíasEnseñanzaInvestigacionesAnálisisFormación del individuoCompetencia lectoraAbril Amaya, Luz Amparo, Bareño Silva, Leidi Otilia (2016). Cuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores sede D Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABLey 115. Ley General de Educación. (8 de Febrero de 1994). Bogotá.Abadía, G., Quiceno, N., & Rivera, K. (2013). Incidencia de la enseñanza mediada por TIC para mejora la comprensión lectora en los niños de grado primero de la Institución Ciudad Boquía de Pereirar. Pereira.Acosta, R. (sf). El cuento como recurso coeducativo.Albarello, F. (2011). La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas. Buenos Aires: La Crujía.Alcalá, G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del Colegio Parroquial Santísima Cruz de Chulucanas.Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 51-58.Arias, F. (2006). 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