Cuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores sede D Bucaramanga

El desarrollo del lenguaje, es de vital importancia para la formación del individuo y la constitución de la sociedad, dado que la comunicación es un proceso fundamental para relacionarse con el entorno, pues permite la creación de significados y la búsqueda de respuestas a muchos interrogantes. Es l...

Full description

Autores:
Abril Amaya, Luz Amparo
Bareño Silva, Leidi Otilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2463
Palabra clave:
Reading comprehension
Education
New technologies
Teaching
Investigations
Analysis
Formation of the individual
Reading competence
Comprensión de lectura
Educación
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Formación del individuo
Competencia lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo del lenguaje, es de vital importancia para la formación del individuo y la constitución de la sociedad, dado que la comunicación es un proceso fundamental para relacionarse con el entorno, pues permite la creación de significados y la búsqueda de respuestas a muchos interrogantes. Es la capacidad humana, que mediante sistemas simbólicos permite la apropiación de la realidad subjetiva y social del ser humano: “a través de sus diversas manifestaciones, el lenguaje se constituye en un instrumento esencial de conocimiento, en tanto representa una puerta de entrada para la adquisición de nuevos saberes” (Ministerio de Educación, 2006, pág. 21). Debido a esto, se planteó la necesidad de dar solución a una problemática educativa relacionada con el lenguaje: el bajo nivel de competencias comunicativas, específicamente en el proceso de lectura, el cual afecta directamente la formación de los estudiantes desde los primeros niveles escolares. Inicialmente se hizo una descripción de la situación actual del país frente a los bajos niveles en competencia lectora según los resultados de las pruebas Pisa - evaluación internacional- y las Pruebas Saber –evaluación nacional en Colombia-, seguidamente se planteó la situación problemática que soporta dicho estudio, a partir de la pregunta: ¿Existe una diferencia significativa en la comprensión lectora, en los estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores – sede D- del Municipio de Bucaramanga, al utilizar una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, como parte del Plan Lector de la institución, en comparación a la lectura de textos impresos en guías?. Posteriormente se indagó sobre conceptos, teorías e investigaciones, que se relacionan con este proyecto, teniendo en cuenta que el objetivo principal era determinar la efectividad de una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, en el desarrollo de la comprensión lectora. Esta investigación es de carácter cuantitativo, mediante un estudio cuasi-experimental con un grupo experimental y uno control, donde se desarrolló primero una prueba pre- test que mostró el nivel de comprensión lectora, luego se aplicó la estrategia, seguidamente se realizó una prueba post test y por último se analizaron los resultados obtenidos.