Modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en establecimientos educativos de básica secundaria y media
El objetivo principal de este proyecto de investigación es diseñar un modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media. De esta forma se propuso realizar un estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada que parte d...
- Autores:
-
Barrios Galvis, Sonia Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2482
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Conflict resolution
School coexistence
Mediation
Competencies in education
Teaching
Learning
Research
School conciliation
Citizen competences
Training activities
Space layout
School coexistence
Educación
Convivencia
Resolución de conflictos
Convivencia escolar
Mediación
Competencias en educación
Enseñanza
Aprendizaje
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Conciliación escolar
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Conciliación escolar Competencias ciudadanas Actividades de formación Diseño del espacio Convivencia escolar |
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El objetivo principal de este proyecto de investigación es diseñar un modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media. De esta forma se propuso realizar un estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada que parte de la construcción de una teoría a partir del método inductivo; se tomó como muestra a dos expertos colombianos en convivencia escolar y resolución de conflictos, un experto en diseño de espacios físicos; el Gobierno Escolar y el Comité de Convivencia Escolar de Glenn Doman Escuela Precoz. Con los expertos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, con los organismos de la Escuela se realizaron grupos focales para recolectar la información y se realizó análisis documental. Se sugirieron cinco categorías principales para abordar el tema, a saber, situaciones que afecta la convivencia escolar, el proceso de conciliación escolar, competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, actividades de formación en conciliación escolar y diseño del espacio físico. Dentro de los resultados principales se halla que basados en la exposición de ideas y argumentación de cada una de las figuras entrevistadas y los documentos analizados es posible considerar una teoría preliminar en relación con la conciliación escolar y la forma en que se puede crear un Centro de Conciliación Escolar para Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media. Se concluye que la Conciliación Escolar es un estrategia que permite a los Establecimientos Educativos dar cumplimiento a la Ley de Convivencia Escolar y promover la creación creativa de soluciones para las situaciones de conflicto catalogadas como Tipo I, desde la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas, procedimiento de la conciliación, desarrollo de habilidades en el estudiante conciliador y la adaptación por el Establecimiento Educativo de los parámetros de diseño del espacio que apoyan la estrategia de formación, de igual forma, se recomienda seguir explorando el espectro teórico y conceptual en relación con los procesos de conciliación, de manera que se siga generando una mayor claridad frente a los tipos de conflicto que se pueden resolver en los Centros de Conciliación Escolar. |
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Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Barrios Galvis, Sonia Paola0fb55044-5bdd-4d62-83e6-bb173816efbc-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:02:12Z2020-06-26T21:02:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2482instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo principal de este proyecto de investigación es diseñar un modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media. De esta forma se propuso realizar un estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada que parte de la construcción de una teoría a partir del método inductivo; se tomó como muestra a dos expertos colombianos en convivencia escolar y resolución de conflictos, un experto en diseño de espacios físicos; el Gobierno Escolar y el Comité de Convivencia Escolar de Glenn Doman Escuela Precoz. Con los expertos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, con los organismos de la Escuela se realizaron grupos focales para recolectar la información y se realizó análisis documental. Se sugirieron cinco categorías principales para abordar el tema, a saber, situaciones que afecta la convivencia escolar, el proceso de conciliación escolar, competencias ciudadanas para el manejo de conflictos, actividades de formación en conciliación escolar y diseño del espacio físico. Dentro de los resultados principales se halla que basados en la exposición de ideas y argumentación de cada una de las figuras entrevistadas y los documentos analizados es posible considerar una teoría preliminar en relación con la conciliación escolar y la forma en que se puede crear un Centro de Conciliación Escolar para Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media. Se concluye que la Conciliación Escolar es un estrategia que permite a los Establecimientos Educativos dar cumplimiento a la Ley de Convivencia Escolar y promover la creación creativa de soluciones para las situaciones de conflicto catalogadas como Tipo I, desde la formación de los estudiantes en competencias ciudadanas, procedimiento de la conciliación, desarrollo de habilidades en el estudiante conciliador y la adaptación por el Establecimiento Educativo de los parámetros de diseño del espacio que apoyan la estrategia de formación, de igual forma, se recomienda seguir explorando el espectro teórico y conceptual en relación con los procesos de conciliación, de manera que se siga generando una mayor claridad frente a los tipos de conflicto que se pueden resolver en los Centros de Conciliación Escolar.Capítulo I. Planteamiento del problema....................................................................................... 13 Antecedentes del problema ....................................................................................................... 13 Problema de investigación ........................................................................................................ 16 Objetivos ................................................................................................................................... 17 Objetivo General ................................................................................................................... 17 Objetivos específicos ............................................................................................................ 17 Manejo de supuestos cualitativos.............................................................................................. 18 Justificación de la investigación ............................................................................................... 19 Limitaciones y delimitaciones .................................................................................................. 24 Definición de términos .............................................................................................................. 24 Capítulo II. Marco Teórico .......................................................................................................... 28 Naturaleza de los conflictos y agresiones en el aula escolar .................................................... 28 Procesos de mediación, negociación y reconciliación .............................................................. 34 Competencias ciudadanas en el manejo de conflictos .............................................................. 39 Actividades de formación en conciliación escolar.................................................................... 46 Influencia del diseño y disposición del espacio escolar ............................................................ 52 Investigaciones empíricas ......................................................................................................... 61 Capítulo III. Metodología ............................................................................................................ 74 Método de investigación ........................................................................................................... 74 Fases de la investigación ........................................................................................................... 76 Población y selección de muestra ............................................................................................. 78 El Gobierno Escolar .............................................................................................................. 79 Comité Escolar de Convivencia ............................................................................................ 80 Expertos en Convivencia Escolar y diseño de espacios........................................................ 81 Marco contextual ...................................................................................................................... 83 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ..................................................................... 86 Modelo para la Implementación de un Centro de Conciliación Escolar en Establecimientos Educativos de Básica Secundaria y Media 8 Validación de los instrumentos ................................................................................................. 93 Procedimiento para la aplicación de los instrumentos .............................................................. 94 Análisis de datos ....................................................................................................................... 95 Consideraciones Éticas ............................................................................................................. 97 Capítulo IV. Resultados ............................................................................................................... 99 Codificación de la Información .............................................................................................. 100 Triangulación de la Información ............................................................................................. 118 Situaciones que afectan la convivencia escolar .................................................................. 119 Proceso de conciliación escolar / mediación escolar .......................................................... 121 Competencias ciudadanas para manejo de conflictos ......................................................... 126 Actividades de formación en Conciliación Escolar ............................................................ 128 Diseño del espacio .............................................................................................................. 130 Guía para la formación de Mediadores ................................................................................... 131 Diseño del espacio físico para el Centro de Conciliación ....................................................... 141 Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones........................................................................... 150 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 157 Apéndices .................................................................................................................................... 168MaestríaThe main objective of this research project is to design a model for the implementation of a School Conciliation Center in Educational Establishments of Secondary and Middle School. In this way it was proposed to conduct a qualitative study, based on the Grounded Theory that starts from the construction of a theory from the inductive method; Two Colombian experts on school coexistence and conflict resolution, an expert in the design of physical spaces, were taken as a sample; the School Government and the School Coexistence Committee of Glenn Doman Precocious School. Semi-structured interviews were carried out with the experts, focal groups were held with the School organisms to collect the information and a documentary analysis was carried out. Five main categories were suggested to address the issue, namely, situations that affect school coexistence, the school conciliation process, citizen competencies for conflict management, training activities in school conciliation and physical space design. Within the main results is that based on the presentation of ideas and argumentation of each of the figures interviewed and the documents analyzed, it is possible to consider a preliminary theory in relation to school conciliation and the way in which a center can be created. School Reconciliation for Educational Establishments of Secondary and Middle School. It is concluded that the School Conciliation is a strategy that allows Educational Establishments to comply with the Law of School Coexistence and promote the creative creation of solutions for situations of conflict classified as Type I, from the formation of students in civic competences, conciliation procedure, development of skills in the conciliating student and adaptation by the Educational Establishment of the design parameters of the space that support the training strategy, in the same way, it is recommended to continue exploring the theoretical and conceptual spectrum in relation to the processes of conciliation, so that it continues generating a greater clarity in front of the types of conflict that can be resolved in the Centers of School Reconciliation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en establecimientos educativos de básica secundaria y mediaModel for the implementation of a School Conciliation Center in educational establishments of basic secondary and middleMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceConflict resolutionSchool coexistenceMediationCompetencies in educationTeachingLearningResearchSchool conciliationCitizen competencesTraining activitiesSpace layoutSchool coexistenceEducaciónConvivenciaResolución de conflictosConvivencia escolarMediaciónCompetencias en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesConciliación escolarCompetencias ciudadanasActividades de formaciónDiseño del espacioConvivencia escolarBarrios Galvis, Sonia Paola (2018). Modelo para la implementación de un Centro de Conciliación Escolar en establecimientos educativos de básica secundaria y media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAckerman, J., Nocera, C., & Bargh, J. (2010, 25 junio). Incidental Haptic Sensation Influence Social Hugments and Decisions. Recuperado de http://science.sciencemag.org/content/328/5986/1712.fullAgencia PANDI. (16 julio 2014). La violencia no ocurre en el vacío ‘Bullying’: ¿victimario o víctima? Recuperado de: http://www.agenciapandi.org/la-violencia-no-ocurre-en-el-vacio-bullying-victimario-o-victima/Álvarez, A. (2012). Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil. C.E.I.P. Los manantiales. Recuperado de: http://carei.es/wp-content/uploads/tallerresolucionconflictos-Ed.Infantil.pdfAndrade, J. A., Bonilla, L.L., & Valencia, Z.M. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista Pensando Psicología, vol.7, núm. 12, enero-junio 2011. Universidad Cooperativa de Colombia. Armenia: ColombiaAndrade, J. A., Bonilla, L.L., & Valencia, Z.M. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista Pensando Psicología, vol.7, núm. 12, enero-junio 2011. Universidad Cooperativa de Colombia. Armenia: ColombiaArévalo, D. P. (2013). Estrategias de resolución de conflicto en el aula, aplicadas por docentes, en procesos de socialización de niños y niñas de 5 y 6 años de edad, del sector rural de Santa Marta D.T.C.H. Tesis de Maestría en Educación no publicada. Sistema de Universidades Estatales del Caribe SUE Caribe. Magdalena: ColombiaAulas en Paz. (2013). Equipo. Universidad de Los Andes. Recuperado de: https://aulasenpaz.uniandes.edu.co/index.php/com-docman-submenu-config/quienes-somos/equipoAulas en Paz. (2008). Estrategias pedagógicas. Recuperado de: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0524/Aulas_en_...pdfBandura, A., Ross, D., & Ross, S. (1961). 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