Hábitos de estudios y efectividad del aprendizaje en los estudiantes de la Maestría E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El presente trabajo de investigación se propone realizar un análisis acerca de la relación entre hábitos de estudio e impacto de éstos en el aprendizaje de los estudiantes virtuales, tomando, para este caso, a las personas que cursan la maestría e-learning de la UNAB como población y muestra de trab...

Full description

Autores:
Echeverri Sánchez, Eliana Gisela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17478
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Virtual education
Andragogy
Significant learning
Learning styles
Study habits
Effective learning
Multiple intelligences
Learning aptitude
University students
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Inteligencias múltiples
Aptitud de aprendizaje
Estudiantes universitarios
Aprendizaje en línea
Educación virtual
Andragogía
Aprendizaje significativo
Estilos de aprendizaje
Hábitos de estudio
Aprendizaje efectivo
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description El presente trabajo de investigación se propone realizar un análisis acerca de la relación entre hábitos de estudio e impacto de éstos en el aprendizaje de los estudiantes virtuales, tomando, para este caso, a las personas que cursan la maestría e-learning de la UNAB como población y muestra de trabajo. Luego del reconocimiento de los hábitos de estudio de los estudiantes de la maestría, mediante la aplicación de una encuesta, se realiza una apreciación analítica de los aprendizajes de los estudiantes de la maestría e-learning para generar las relaciones que pueden dar sentido o determinar la efectividad del aprendizaje. Los resultados arrojan un alto nivel de relación entre estos dos aspectos y la necesidad de proponer y generar hábitos y disciplinas de estudio en el contexto de todos los aspectos de la vida cotidiana, con el fin de mejorar los aprendizajes, especialmente en el caso de los estudiantes trabajadores.
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Luego del reconocimiento de los hábitos de estudio de los estudiantes de la maestría, mediante la aplicación de una encuesta, se realiza una apreciación analítica de los aprendizajes de los estudiantes de la maestría e-learning para generar las relaciones que pueden dar sentido o determinar la efectividad del aprendizaje. Los resultados arrojan un alto nivel de relación entre estos dos aspectos y la necesidad de proponer y generar hábitos y disciplinas de estudio en el contexto de todos los aspectos de la vida cotidiana, con el fin de mejorar los aprendizajes, especialmente en el caso de los estudiantes trabajadores.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción ...................................................................................................................... 14 1. Capítulo I. Planteamiento del problema.................................................................. 17 1.1 Descripción del Problema de investigación ........................................................ 17 1.2 Objetivos ............................................................................................................. 19 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................... 19 1.2.2 Objetivos específicos ....................................................................................... 19 1.3 Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos o mixtos) ..................................... 19 1.4 Justificación de la investigación .......................................................................... 20 2. Capitulo II. Marco de referencia ............................................................................. 24 2.1 Antecedentes ....................................................................................................... 25 2.1.1 Antecedentes internacionales ........................................................................... 25 2.1.2 Antecedentes nacionales .................................................................................. 33 2.1.3 Antecedentes locales ........................................................................................ 39 2.2 Marco teórico ...................................................................................................... 43 2.2.1 La educación virtual ...................................................................................... 43 2.2.2 E-learning ...................................................................................................... 44 2.2.3 Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)...................................................... 50 2.2.4 La educación superior virtual en Colombia .................................................. 51 2.2.5 Andragogía (educación de adultos) ............................................................... 52 2.2.6 Hábitos de estudio ......................................................................................... 58 2.2.7 Aprendizaje significativo .............................................................................. 62 2.2.8 Estilos de aprendizaje .................................................................................... 67 2.2.9 Aprendizaje efectivo ..................................................................................... 72 2.3 Marco legal .......................................................................................................... 76 2.4 Marco conceptual ................................................................................................ 78 3. Capítulo III. Marco metodológico .......................................................................... 80 3.1 Método de investigación ......................................................................................... 80 3.2 Enfoque de investigación ........................................................................................ 81 3.3 Fases de la investigación ......................................................................................... 83 3.4 Supuestos cualitativos ............................................................................................. 84 3.5 Población y participantes ........................................................................................ 84 3.5.1 Contexto institucional .......................................................................................... 85 3.5.2 Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la UNAB .................................... 92 3.5.3 Modelo de formación .................................................................................... 93 3.5.4 Perspectiva estética de la formación ............................................................. 94 3.5.5 Fundamentos y dimensiones del PEI ............................................................ 96 3.5.2 Descripción de la población ................................................................................. 99 3.5.2.1 Participantes ................................................................................................ 100 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información ...................................... 100 3.6.1 Encuesta aplicada a estudiantes ......................................................................... 101 3.6.2 Entrevista semiestructurada para profesores ...................................................... 102 3.7 Validación de instrumentos................................................................................... 104 3.8 Aspectos éticos...................................................................................................... 105 4. Capítulo IV. Análisis y resultados ....................................................................... 108 4.1 Presentación de resultados .................................................................................... 108 4.2 Análisis por categorías .......................................................................................... 150 4.2.1 Categoría I. Caracterización de los estudiantes de la maestría ...................... 150 4.2.2 Categoría II. Hábitos de estudio de los estudiantes e-learning ...................... 150 4.2.3 Categoría III. Efectividad del aprendizaje de los estudiantes e-learning ....... 153 4.2.4 Categoría III. Influencia de los hábitos de estudio en la efectividad del aprendizaje .......................................................................................................................... 157 4.3 Triangulación de resultados .................................................................................. 160 4.3.1 Análisis .............................................................................................................. 166 5. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones...................................................... 172 5.1 Conclusiones ..................................................................................................... 172 5.2 Recomendaciones .............................................................................................. 175 Referencias ...................................................................................................................... 177 Anexos ............................................................................................................................ 186MaestríaThe present research work proposes to carry out an analysis about the relationship between study habits and their impact on the learning of virtual students, taking, for this case, the people who study the e-learning master's degree at UNAB as population and work sample. After the recognition of the study habits of the students of the master's degree, through the application of a survey, an analytical appreciation of the learning of the students of the e-learning master's degree is carried out to generate the relationships that can give meaning or determine the learning effectiveness. The results show a high level of relationship between these two aspects and the need to propose and generate study habits and disciplines in the context of all aspects of daily life, in order to improve learning, especially in the case of working students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hábitos de estudios y efectividad del aprendizaje en los estudiantes de la Maestría E-learning de la Universidad Autónoma de BucaramangaStudy habits and effectiveness of learning in students of the E-learning Master's Degree at the Autonomous University of BucaramangaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsVirtual educationAndragogySignificant learningLearning stylesStudy habitsEffective learningMultiple intelligencesLearning aptitudeUniversity studentsTecnología educativaInnovaciones educativasInteligencias múltiplesAptitud de aprendizajeEstudiantes universitariosAprendizaje en líneaEducación virtualAndragogíaAprendizaje significativoEstilos de aprendizajeHábitos de estudioAprendizaje efectivoAcebedo Afanador, M. 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