Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)

La educación en modalidad a distancia en la actualidad permite desarrollar nuevos espacios educativos que llevan a los estudiantes a incorporar diversas herramientas al desarrollo de sus actividades de aprendizaje, el texto instruccional se convierte en el hilo conductor entre tutor y estudiantes, p...

Full description

Autores:
Herrera Dussan, Héctor Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3290
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Distance education
Virtual environments
Learning processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
Educación a distancia
Ambiente virtuales
Procesos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f09a83bb56aef7cd0aefc12fe93da35f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3290
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical discursive analysis of the instructional text of distance education in virtual mode, case of the course "integration of technology in mobile learning environments" (ITESM)
title Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
spellingShingle Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Distance education
Virtual environments
Learning processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
Educación a distancia
Ambiente virtuales
Procesos de aprendizaje
title_short Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
title_full Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
title_fullStr Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
title_full_unstemmed Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
title_sort Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)
dc.creator.fl_str_mv Herrera Dussan, Héctor Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Batres, Juan Manuel
Heredia, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Dussan, Héctor Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000390
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Distance education
Virtual environments
Learning processes
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Distance education
Virtual environments
Learning processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
Educación a distancia
Ambiente virtuales
Procesos de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación a distancia
Ambiente virtuales
Procesos de aprendizaje
description La educación en modalidad a distancia en la actualidad permite desarrollar nuevos espacios educativos que llevan a los estudiantes a incorporar diversas herramientas al desarrollo de sus actividades de aprendizaje, el texto instruccional se convierte en el hilo conductor entre tutor y estudiantes, por esta razón se constituye un verdadero desafío la elaboración de una situación instruccional acorde con las circunstancias del contexto de aprendizaje que pueda responder a las expectativas del proceso de formación y que en realidad pueda develar la ruta correcta para el desarrollo efectivo de las acciones académicas que han sido propuestas en la metodología inmersa en cada uno de los cursos de estos programas académicos. Por esta razón es necesario identificar a través del análisis del discurso la efectividad de la intención comunicativa que se ha establecido dentro de los imaginarios que se construyen en cada una de las actividades a desarrollar por parte de los estudiantes. La aplicación de la teoría del Análisis Crítico del Discurso (ACD), en algunas situaciones representativas del curso permite evidenciar algunas faltas de precisión en el ámbito comunicativo, que en algunos casos ocasionan dudas e interrogantes en los estudiantes cuando realizan el proceso de comprensión de las acciones que deben desarrollar para lograr el aprendizaje mediante los objetivos establecidos en el proceso educativo. Teniendo en cuenta que en la actualidad la educación en esta modalidad viene tomando fuerza debido al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a su vez estas se incorporan en dispositivos que el estudiante usa en su cotidianidad, es necesario fortalecer el proceso comunicativo que se establece al interior de las actividades con objeto de ampliar la comprensión del estudiante en su aplicación del saber a la realidad, en el caso del análisis que se realiza se intenta determinar la pertinencia del texto instruccional que usa el tutor para impartir instrucciones que se convierten en la orientación que tiene el estudiante para desarrollar sus actividades, este proceso dialógico se realiza a través del uso de la virtualidad por medio de la interacción con la plataforma Blackboard, que posibilita el desarrollo de un espacio para la interacción con entre estudiante y tutor para el desarrollo de las evidencia de aprendizajes a partir del uso del lenguaje instruccional.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:28Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3290
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3290
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Dussan, Héctor Fernando (2012). Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Amundsen, C. (1993). Evolución de la teoría sobre la educación a distancia. Versión digital.
Amundsen, Ch. (1993) “The Evolution of theory in distance education”, en Desmond Keegan (ed) Theoretical Principles of distance education, Londres-New York pp, 1
Barberá, E. (2007). La incógnita de la educación a distancia. Versión digital. Pp (50)
Benitez Ruben Paul (2011) La Tecnología Instruccional y Educación a Distancia ¿Es una Profesión Emergente o solo una Moda? Disponible en http://www.eumed.net /rev/tlatemoani/07/tlatemoani7.pdf
Calsamiglia, H y A. Tusón. 1999. Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Ariel.
Brenes, E. F. (2004). Antecedentes de la educación a distancia. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/sep/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/mod1/antecedentesea. pdf
Cassany, D (2003) La Cocina de la escritura, Editorial Anagrama, Barcelona: Paidos
Coseriu, E. 1967. Teoría del Lenguaje y Lingüística General. Madrid: Editorial Gredos.
Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós pp. 38
Frachia Carina (2003) El lenguaje natural en plataformas de educación a distancia Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22855/Documento _completo.pdf?sequence=1
Fernández Collado, Carlos (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. Segunda edición. México: McGraw - Hill Interamericana Editores.
García, A. L. (2006): “La política educativa”. En Galindo Martín, M. A. y Fernández Jurado, Y. (coord.): Política socioeconómica en la Unión Europea. Madrid: Delta Publicaciones, pp. 3. ISBN: 84-96477-35-5. Coautor con Ruíz Corbella, M.
García, A. L. (1990). "Un concepto integrador de enseñanza a distancia". Villarroel, A. y Pereira, F. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA-ICDE, pp. 17
García, A. L. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la práctica. Colección Ariel Educación. Barcelona: Editorial Ariel. Pp 12
García, A. L. (1987). "La educación superior a distancia". En VV.AA. Teoría de la Educación. Temas actuales. Madrid: UNED, 37 pp. (En este libro también es autor de la Introducción).
García, A. L. (1986). Nuevos retos educativos y educación no presencial. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1986/nuevos retos educativos y educación no presencial.pdf.
García A. L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia. Abril. Año 4, N.18.
García, A. L. (1999). Fundamento y componentes de la educación a distancia. Disponible en:http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=71& Itemid=5
García, A. L. (1999). Historia de la educación a distancia. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf
González, O. (1995). El Enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. En: Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES, Ciudad de La Habana.
Graham, M. M. (1989). Three types of Interaction. En: The American Journal of Distance Education, Vol. 3, No. 2.
Graham, M. M. (1997). Theory of transactional distance. Disponible en: http://www.aged.tamu.edu/research/readings/Distance/1997MooreTransDistance.pdf
Graham, M. M. (2008). Diálogo didáctico mediado. Editorial BENED. Mes: Junio. España.
Chávez, R. J. (2007). Apuntes para el examen estatal de Didáctica. Versión digital. Pp 14
Chávez, R. J. (2007). Apuntes para el examen estatal de Pedagogía. Versión digital.
Chávez, S. A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Disponible en: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286- 32253999_ITM pp2
Holmberg B. (1985). Educación a distancia: situación y perspectivas, (traducción de 1981, Londres). Buenos Aires: Kapelusz
Holmberg B. (1989). Theory and practice of distance education. New York: Toutledge.
Keegan, D (1993) “A typology of distance teaching systems” en Keith Harry, Magnus Jhon y Desmon Keegan (eds) Distance Education, News Perspectives, Londres-Nueva York
Keegan D,J. (1983). Six Distance Education Theorists. Hagen: ZIFF.
Martín-Barbero J. (2002) La Educación desde la comunicación, Editorial Norma
Martín, R. L. & van Dijk, T. (1998). Había un problema y se ha solucionado. Legitimación de la expulsión de inmigrantes ilegales en el discurso parlamentario español. En L. Martín Rojo & R. Whittaker (Eds.), Poder-decir o El poder de los discursos (pp. 13). Madrid: Arrecife.
Montolio Estrella (2012) La Formación de Instrucciones en la Clase ELE: Propuesta de Análisis Funcional ,Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream /2445/32283/1/Memoria%20m%C3%A1ster%20ELE%20%20Marc%20Ba%C3%BDes%202012.pdf
Moran, L. (2008) La Educación Escolar en perspectiva humanística y pedagógica. Odiseo Revista Electrónica de Pedagógica, 8, (10) Recuperado el (12-12-2011) de http://www.odiseo.com.mx/2008/5-10/moran-discurso.html
Moje, E. B., Ciechanowski, K. M., Kramer, K., Ellis, L., Carrillo, R. & Collazo, T. (2004). Working toward third space in content area literacy: An examination of everyday finds of knowledge and Discourse. Reading Research Quarterly, 39(1), pp. 17
Moore, M. (1997). Theory of Transactional Distance. In Keegan, D. (1997). (Ed.).Theoretical Principles of Distance Education. Routledge, pp. 1. Retrieved 28 July 2011. http://www.aged.tamu.edu/research/readings/Distance/1997MooreTransDistance.pdf
Padrón, M. (1995) Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna pp. 76
Padrón Guillen Jose (1995) Conceptos para el Análisis del Texto Instruccional Impreso, Disponible en http://padron.entretemas.com/texto_instruc.htm
Peters O. (1971). "Theoretical aspects of correspondence instruction". En McKenzie y Christensen. The changing world of correspondence study. Pensylvania State University Press.
Peters, O. (1983). Distance teaching and industrial production: a comparative interpretation. Sewart; Keegan y Holmberg (Eds). Distance education. International perspectives. London: Croom Helm.
Pilleux, M.( 2000).. “El Análisis Crítico del Discurso”. Documento Lingüístico y Literarios. 23:37-42.
Pilleux, M.. 2001-2002. “Reflexiones en torno al Discurso y las Presuposiciones”. Documentos Lingüísticos y Literarios 24-25: 45-49.
Randy Garrison, D. (1985). Three generations of technological innovation in distance education. Versión digital.
Stubbs, M. (1987), Análisis del discurso: estudio sociolingüístico del lenguaje natural, Madrid, Alianza Editorial.
Stubbs, M. (1987). Análisis del Discurso. Madrid: Alianza Editorial.
Taboada; D. R. (2003). Educación e investigación a distancia: del punto a la red, de la red a la red de redes. Disponible en: http://www.ndu.edu/chds/redes2003/Academic- Papers/7.Defense-Education/6.Distance-Learning/2.%20Taboada-final.doc
Van Dijk, Teun. (1980). Estructura y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI.
Van Dijk, Teun (1997). Racismo y Análisis Críticos de los Medios. Barcelona: Paidós. Pp 22
Van Dijk, Teun .( 2000). El Discurso como Interacción Social. España: Editorial Gedisa.
Van Dijk, Teun , comp. (2000): El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona, Gedisa pp 387
Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak & M. Meyer (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101-141). Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/1/2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/2/2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/3/2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/4/2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/5/2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/6/2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a8ca9d467703daadc438702b4ff0f1b6
7217dec2e1bb4954949e07a23979d2a7
9042d7f6a077df679f5ab8bcd14d519a
69c921679450127abd763b5ea61313d2
10a92029bd44d4c41613805d3e20b0db
c4401676d59513765ddf217cd45092c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278458341064704
spelling Méndez Batres, Juan Manuel661d4756-439c-494c-b9cd-9ec283dd192fHeredia, Yolandaf4db3805-1602-47fc-815f-d4f769b76a1dHerrera Dussan, Héctor Fernandod5194ba0-fcda-43a2-a4fa-bbd7e2407b51https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000003902020-06-26T21:22:28Z2020-06-26T21:22:28Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3290instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación en modalidad a distancia en la actualidad permite desarrollar nuevos espacios educativos que llevan a los estudiantes a incorporar diversas herramientas al desarrollo de sus actividades de aprendizaje, el texto instruccional se convierte en el hilo conductor entre tutor y estudiantes, por esta razón se constituye un verdadero desafío la elaboración de una situación instruccional acorde con las circunstancias del contexto de aprendizaje que pueda responder a las expectativas del proceso de formación y que en realidad pueda develar la ruta correcta para el desarrollo efectivo de las acciones académicas que han sido propuestas en la metodología inmersa en cada uno de los cursos de estos programas académicos. Por esta razón es necesario identificar a través del análisis del discurso la efectividad de la intención comunicativa que se ha establecido dentro de los imaginarios que se construyen en cada una de las actividades a desarrollar por parte de los estudiantes. La aplicación de la teoría del Análisis Crítico del Discurso (ACD), en algunas situaciones representativas del curso permite evidenciar algunas faltas de precisión en el ámbito comunicativo, que en algunos casos ocasionan dudas e interrogantes en los estudiantes cuando realizan el proceso de comprensión de las acciones que deben desarrollar para lograr el aprendizaje mediante los objetivos establecidos en el proceso educativo. Teniendo en cuenta que en la actualidad la educación en esta modalidad viene tomando fuerza debido al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a su vez estas se incorporan en dispositivos que el estudiante usa en su cotidianidad, es necesario fortalecer el proceso comunicativo que se establece al interior de las actividades con objeto de ampliar la comprensión del estudiante en su aplicación del saber a la realidad, en el caso del análisis que se realiza se intenta determinar la pertinencia del texto instruccional que usa el tutor para impartir instrucciones que se convierten en la orientación que tiene el estudiante para desarrollar sus actividades, este proceso dialógico se realiza a través del uso de la virtualidad por medio de la interacción con la plataforma Blackboard, que posibilita el desarrollo de un espacio para la interacción con entre estudiante y tutor para el desarrollo de las evidencia de aprendizajes a partir del uso del lenguaje instruccional.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen……………..….5 Introducción……………………….…7 1. Planteamiento del Problema……………….....11 1.1 Antecedentes………………...….16 1.2 Objetivos…………………………...18 1.3 Justificación…………...…19 1.4 Delimitación…………….…....21 2. Marco teórico…... ……24 2.1 La Educación a Distancia………………...25 2.2 Teoría de la Educación a Distancia y Proceso Industrial……………....…28 2.3 Teoría del Estudio Independiente………………………….…………...…33 2.4 Teoría de la Distancia Transaccional y la Autonomía del Educando……..35 2.5 Teoría de la Reintegración de los Actos de Enseñanza y Aprendizaje…...38 2.6 Teoría de las Tres Dimensiones………………………………………..…40 2.7 Teoría de la Conversación Didáctica Guiada o de la Interacción y Comunicación………………………………………………………….…42 2.8 Teoría de la Comunicación y Control del Educando………………….….47 2.9 Teoría del Diálogo Didáctico Mediado………………………………..….50 2.10 Los Medios y loa Recursos para la Enseñanza a Distancia….…………. 58 2.11 El Análisis del Discurso……………………………………………….... 59 2.12 El Contexto en el Análisis del Discurso………………………………….63 2.13 Tópicos y Sub-tópicos………………………………………………...….65 2.14 El Texto Instruccional Como Discurso Ideológico……………………....67 2.15 Estudios relacionados con el ACD………………………………………69 3. Método………………………………..……………………….…………..….73 3.1 Enfoque…………………………………………………….…………..…75 3.2 Matriz para el Análisis del Texto Instruccional …...….……….……..….80 3.3 Aplicación de la Matriz………………………… ……..………..…….....82 4. Análisis y Discusión de los Resultados………………………………..…… 88 5. Conclusiones…………………95 Referencias…………...99 Curriculum Vitae………………………..104MaestríaDistance education currently allows the development of new educational spaces that lead students to incorporate various tools to the development of their learning activities, the instructional text becomes the common thread between tutor and students, for this reason it is constituted A real challenge is the elaboration of an instructional situation according to the circumstances of the learning context that can respond to the expectations of the training process and that in reality can reveal the correct route for the effective development of the academic actions that have been proposed in the methodology immersed in each of the courses of these academic programs. For this reason, it is necessary to identify through discourse analysis the effectiveness of the communicative intention that has been established within the imaginaries that are built in each of the activities to be developed by the students. The application of the theory of Critical Discourse Analysis (ACD), in some representative situations of the course, allows to show some lack of precision in the communicative field, which in some cases causes doubts and questions in students when they carry out the process of understanding the Actions to be developed to achieve learning through the objectives established in the educational process. Taking into account that currently education in this modality is gaining strength due to the development of new technologies applied to education and in turn these are incorporated into devices that the student uses in their daily lives, it is necessary to strengthen the communicative process that is established Within the activities in order to broaden the student's understanding in their application of knowledge to reality, in the case of the analysis carried out, an attempt is made to determine the relevance of the instructional text used by the tutor to give instructions that become the orientation that the student has to develop their activities, this dialogic process is carried out through the use of virtuality through interaction with the Blackboard platform, which enables the development of a space for interaction with between student and tutor for development of the evidence of learning from the use of instructional language.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)Critical discursive analysis of the instructional text of distance education in virtual mode, case of the course "integration of technology in mobile learning environments" (ITESM)Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsDiscourse analysisResearchDistance educationVirtual environmentsLearning processesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasAnálisis del discursoInvestigacionesEducación a distanciaAmbiente virtualesProcesos de aprendizajeHerrera Dussan, Héctor Fernando (2012). Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmundsen, C. (1993). Evolución de la teoría sobre la educación a distancia. Versión digital.Amundsen, Ch. (1993) “The Evolution of theory in distance education”, en Desmond Keegan (ed) Theoretical Principles of distance education, Londres-New York pp, 1Barberá, E. (2007). La incógnita de la educación a distancia. Versión digital. Pp (50)Benitez Ruben Paul (2011) La Tecnología Instruccional y Educación a Distancia ¿Es una Profesión Emergente o solo una Moda? Disponible en http://www.eumed.net /rev/tlatemoani/07/tlatemoani7.pdfCalsamiglia, H y A. Tusón. 1999. Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Ariel.Brenes, E. F. (2004). Antecedentes de la educación a distancia. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/sep/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/mod1/antecedentesea. pdfCassany, D (2003) La Cocina de la escritura, Editorial Anagrama, Barcelona: PaidosCoseriu, E. 1967. Teoría del Lenguaje y Lingüística General. Madrid: Editorial Gredos.Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós pp. 38Frachia Carina (2003) El lenguaje natural en plataformas de educación a distancia Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22855/Documento _completo.pdf?sequence=1Fernández Collado, Carlos (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. Segunda edición. México: McGraw - Hill Interamericana Editores.García, A. L. (2006): “La política educativa”. En Galindo Martín, M. A. y Fernández Jurado, Y. (coord.): Política socioeconómica en la Unión Europea. Madrid: Delta Publicaciones, pp. 3. ISBN: 84-96477-35-5. Coautor con Ruíz Corbella, M.García, A. L. (1990). "Un concepto integrador de enseñanza a distancia". Villarroel, A. y Pereira, F. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA-ICDE, pp. 17García, A. L. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la práctica. Colección Ariel Educación. Barcelona: Editorial Ariel. Pp 12García, A. L. (1987). "La educación superior a distancia". En VV.AA. Teoría de la Educación. Temas actuales. Madrid: UNED, 37 pp. (En este libro también es autor de la Introducción).García, A. L. (1986). Nuevos retos educativos y educación no presencial. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1986/nuevos retos educativos y educación no presencial.pdf.García A. L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia. Abril. Año 4, N.18.García, A. L. (1999). Fundamento y componentes de la educación a distancia. Disponible en:http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=71& Itemid=5García, A. L. (1999). Historia de la educación a distancia. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdfGonzález, O. (1995). El Enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. En: Tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES, Ciudad de La Habana.Graham, M. M. (1989). Three types of Interaction. En: The American Journal of Distance Education, Vol. 3, No. 2.Graham, M. M. (1997). Theory of transactional distance. Disponible en: http://www.aged.tamu.edu/research/readings/Distance/1997MooreTransDistance.pdfGraham, M. M. (2008). Diálogo didáctico mediado. Editorial BENED. Mes: Junio. España.Chávez, R. J. (2007). Apuntes para el examen estatal de Didáctica. Versión digital. Pp 14Chávez, R. J. (2007). Apuntes para el examen estatal de Pedagogía. Versión digital.Chávez, S. A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Disponible en: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286- 32253999_ITM pp2Holmberg B. (1985). Educación a distancia: situación y perspectivas, (traducción de 1981, Londres). Buenos Aires: KapeluszHolmberg B. (1989). Theory and practice of distance education. New York: Toutledge.Keegan, D (1993) “A typology of distance teaching systems” en Keith Harry, Magnus Jhon y Desmon Keegan (eds) Distance Education, News Perspectives, Londres-Nueva YorkKeegan D,J. (1983). Six Distance Education Theorists. Hagen: ZIFF.Martín-Barbero J. (2002) La Educación desde la comunicación, Editorial NormaMartín, R. L. & van Dijk, T. (1998). Había un problema y se ha solucionado. Legitimación de la expulsión de inmigrantes ilegales en el discurso parlamentario español. En L. Martín Rojo & R. Whittaker (Eds.), Poder-decir o El poder de los discursos (pp. 13). Madrid: Arrecife.Montolio Estrella (2012) La Formación de Instrucciones en la Clase ELE: Propuesta de Análisis Funcional ,Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream /2445/32283/1/Memoria%20m%C3%A1ster%20ELE%20%20Marc%20Ba%C3%BDes%202012.pdfMoran, L. (2008) La Educación Escolar en perspectiva humanística y pedagógica. Odiseo Revista Electrónica de Pedagógica, 8, (10) Recuperado el (12-12-2011) de http://www.odiseo.com.mx/2008/5-10/moran-discurso.htmlMoje, E. B., Ciechanowski, K. M., Kramer, K., Ellis, L., Carrillo, R. & Collazo, T. (2004). Working toward third space in content area literacy: An examination of everyday finds of knowledge and Discourse. Reading Research Quarterly, 39(1), pp. 17Moore, M. (1997). Theory of Transactional Distance. In Keegan, D. (1997). (Ed.).Theoretical Principles of Distance Education. Routledge, pp. 1. Retrieved 28 July 2011. http://www.aged.tamu.edu/research/readings/Distance/1997MooreTransDistance.pdfPadrón, M. (1995) Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna pp. 76Padrón Guillen Jose (1995) Conceptos para el Análisis del Texto Instruccional Impreso, Disponible en http://padron.entretemas.com/texto_instruc.htmPeters O. (1971). "Theoretical aspects of correspondence instruction". En McKenzie y Christensen. The changing world of correspondence study. Pensylvania State University Press.Peters, O. (1983). Distance teaching and industrial production: a comparative interpretation. Sewart; Keegan y Holmberg (Eds). Distance education. International perspectives. London: Croom Helm.Pilleux, M.( 2000).. “El Análisis Crítico del Discurso”. Documento Lingüístico y Literarios. 23:37-42.Pilleux, M.. 2001-2002. “Reflexiones en torno al Discurso y las Presuposiciones”. Documentos Lingüísticos y Literarios 24-25: 45-49.Randy Garrison, D. (1985). Three generations of technological innovation in distance education. Versión digital.Stubbs, M. (1987), Análisis del discurso: estudio sociolingüístico del lenguaje natural, Madrid, Alianza Editorial.Stubbs, M. (1987). Análisis del Discurso. Madrid: Alianza Editorial.Taboada; D. R. (2003). Educación e investigación a distancia: del punto a la red, de la red a la red de redes. Disponible en: http://www.ndu.edu/chds/redes2003/Academic- Papers/7.Defense-Education/6.Distance-Learning/2.%20Taboada-final.docVan Dijk, Teun. (1980). Estructura y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI.Van Dijk, Teun (1997). Racismo y Análisis Críticos de los Medios. Barcelona: Paidós. Pp 22Van Dijk, Teun .( 2000). El Discurso como Interacción Social. España: Editorial Gedisa.Van Dijk, Teun , comp. (2000): El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona, Gedisa pp 387Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak & M. Meyer (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101-141). Barcelona: Editorial Gedisa.ORIGINAL2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdfTesisapplication/pdf810033https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/1/2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdfa8ca9d467703daadc438702b4ff0f1b6MD51open access2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdfArtículoapplication/pdf346649https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/2/2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf7217dec2e1bb4954949e07a23979d2a7MD52open access2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdfPresentaciónapplication/pdf893740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/3/2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf9042d7f6a077df679f5ab8bcd14d519aMD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/4/2012_Tesis_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg69c921679450127abd763b5ea61313d2MD54open access2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8990https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/5/2012_Articulo_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg10a92029bd44d4c41613805d3e20b0dbMD55open access2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpg2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3290/6/2012_Presentacion_Herrera_Dussan_Hector_Fernando.pdf.jpgc4401676d59513765ddf217cd45092c8MD56open access20.500.12749/3290oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32902023-07-27 10:35:39.802open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co