La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanz...

Full description

Autores:
Fonseca Díaz, Rossi
Mantilla Lázaro, Sthefanny
Bernier Rodríguez, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/949
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Habilidades cognitivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f095549cbb57c1e28ddbe6e32931deeb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/949
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature as a strategy to stimulate literacy readiness in children from 4 to 5 years old from two official institutions in the city of Bucaramanga
title La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Habilidades cognitivas
title_short La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
title_full La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
title_sort La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Díaz, Rossi
Mantilla Lázaro, Sthefanny
Bernier Rodríguez, Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Díaz, Rossi
Mantilla Lázaro, Sthefanny
Bernier Rodríguez, Vanessa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Cognitive skills
topic Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Habilidades cognitivas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad
Pedagogía
Habilidades cognitivas
description La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo para los estudiantes alcanzando así los objetivos propuestos en el presente proyecto de investigación. A su vez, la investigación destaca la importancia que tiene el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel preescolar, realizando así proyectos de aula con diferentes recursos tanto didácticos como literarios y estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectoescritura en los niños de transición de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Según lo mencionado anteriormente, el proyecto de investigación tiene como eje fundamental fortalecer los procesos de lectoescritura en el grado transición en niños entre edades de cuatro a cinco años, por medio de la literatura infantil involucrada en los diferentes proyectos de aula que les permitirán a los niños ser partícipes de su propio aprendizaje por medio de actividades llenas de creatividad e imaginación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/949
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/949
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fonseca Díaz, Rossi, Mantilla Lázaro, Sthefanny, Bernier Rodríguez, Vanessa (2017). La Literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad Educativa.
Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Obtenido de Universidad de Buenos Aires, Revista Iberoamericana de Educación: https://es.scribd.com/document/3798726/Alliaud-LA-EXPERIENCIA-ESCOLAR-DE-MAESTROS
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana: Colección Paidós Educador.
Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, M. C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Obtenido de Revista colombiana de educación: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Autoevaluaci%C3%B3n+docente+para+la+mejora+de+los+procesos+educativos+en+escuelas+que+caminan+hacia+la+inclusi%C3%B3n&btnG=
Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltrán, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá D.C. : Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana.
Bernal, J. L. (2007). El tiempo como recurso educativo. Obtenido de innovación Educativa: http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/03_tiemporecurso.pdf
Beuchat, C. (1980). La importancia de las preguntas en el desarrollo de la comprensión lectora. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n2/01_02_Beuchat.pdf
Blanco Sánchez, M. I. (Junio de 2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Obtenido de Trabajo de Máster Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf
Carlos Butrón, C. M. (19 de junio de 2013). Literatura popular de base folklórica. Obtenido de Historia de la literatura infantil: http://historiliterainfante.blogspot.com.co/2013/06/literatura-popular.html
Carrizo, P. K., & Ríos, M. E. (2007). ¿Cómo ves al practicante? El rol de los docentes tutores. Obtenido de Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad: http://cdsa.aacademica.org/000-108/261.pdf
Castillo Guerrero, M. A. (11 de Junio de 2011). La importancia de enseñarle a los niños a investigar. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-273841.html
Coll, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Obtenido de Universidad de Barcelona : http://aula.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/703/Coll_Estructura_grupal.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (Marzo - Mayo de 2007). Altablero Nro. 40: Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 21 - El Arte en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 23, La Literatura en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdf
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006-2016). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Obtenido de Altablero MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
Cortez Guaillas, A. M., & Faicán Parra, G. F. (2013). Importancia de los Cuentos Infantiles para Fortalecer la Lecto-Escritura en los Niños. Obtenido de Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3384/1/TESIS.pdf
Delgadillo Macías, R. E. (2005). Las actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza. El caso de tres diplomados. Obtenido de Centro de Enseñanza para Extranjeros-UNAM : http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/2005-03-1171lasact.pdf
Desafio del cambio organizacional. (2015). Modelo de Investigación - Acción. Obtenido de El desafío del cambio organizacional : http://desafiodelcambiorganizacional.pbworks.com/w/page/95209178/MODELO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N-ACCI%C3%93N
Ferreiro, E. (1998). Alfabetización-Teoría y Práctica. México D.F: Siglo XXI.
Ferreiro, E., & Ana, T. (1982). Prólogo e introducción en La teoría de Piaget Investigaciones en los sistemas de escritura. Barcelona, España: Siglo XXI.
Gamero Vázquez, N. P., & González Romá, V. (2008). El clima afectivo en equipos de trabajo: Antecedentes y consecuencias. Obtenido de Universitat de València, Servei de Biblioteques : http://roderic.uv.es/handle/10550/15395
Guerra-López, I. (10 de Agosto de 2007). Evaluacion y Mejora Continua: Conceptos y Herramientas para la Medicion y Mejora del Desempeño. Obtenido de AuthorHouse: https://books.google.com.co/books?id=tQiAIcui5dsC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=A+continuaci%C3%B3n,+encontrar%C3%A1+un+listado+de+algunas+de+las+razones+generales+para+llevar+adelante+una+evaluaci%C3%B3n:+++%E2%80%A2%09Evaluaci%C3%B3n+para+ver+si+la+soluci%C3%B3n+
Jaramillo, L. (2011). Rol del Docente-Rol del Maestro. Obtenido de Universidad del Norte: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdf
León, F. (2014). La Literatura Infantil. Ministerio de Educación y Deportes de Argentina.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Octubre, Noviembre y Diciembre de 2003). La Planificación en el nivel inicial. Obtenido de Modelo Normativo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19817/1/articulo15.pdf
Montessori, M. (1922). El método Montessori. Revista de Pedagogía.
Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Servicio Publicaciones UCA.
Neytchev, B. (2008). Adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños hispanohablantes en edad preescolar a través de la poesía popular infantil. Wien: Universität Wien.
Parra Pineda, D. M. (Diciembre de 2003). Manual de Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: http://epo86neza.com/comunicados/comunicado11.pdf
Rodari, G. (31 de Marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Obtenido de Imaginaria: Revista de literatura infantil y juvenil: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
Rodríguez Almodovar, A. (1985). El Gallo Kiriko. España: Algaida.
Rodríguez Ebrard, L. A. (Julio - Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Odiseo revista Electrónica de Pedagogía Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html
Rodríguez García, S., Domingo, H. N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Schutter, A. d. (1986). Investigación participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL.
Spang, K. (1993). Géneros Literarios. Síntesis.
Taylor J., S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Teberosky, A. (1989). Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial (Vol. vol. 288). Revista de educación.
Teberosky, A., & Ferreiro, E. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
Acero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad Educativa. Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Obtenido de Universidad de Buenos Aires, Revista Iberoamericana de Educación: https://es.scribd.com/document/3798726/Alliaud-LA-EXPERIENCIA-ESCOLAR-DE-MAESTROS Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana: Colección Paidós Educador. Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, M. C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Obtenido de Revista colombiana de educación: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Autoevaluaci%C3%B3n+docente+para+la+mejora+de+los+procesos+educativos+en+escuelas+que+caminan+hacia+la+inclusi%C3%B3n&btnG= Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltrán, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá D.C. : Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana. Bernal, J. L. (2007). El tiempo como recurso educativo. Obtenido de innovación Educativa: http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/03_tiemporecurso.pdf Beuchat, C. (1980). La importancia de las preguntas en el desarrollo de la comprensión lectora. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n2/01_02_Beuchat.pdf Blanco Sánchez, M. I. (Junio de 2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Obtenido de Trabajo de Máster Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf Carlos Butrón, C. M. (19 de junio de 2013). Literatura popular de base folklórica. Obtenido de Historia de la literatura infantil: http://historiliterainfante.blogspot.com.co/2013/06/literatura-popular.html Carrizo, P. K., & Ríos, M. E. (2007). ¿Cómo ves al practicante? El rol de los docentes tutores. Obtenido de Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad: http://cdsa.aacademica.org/000-108/261.pdf Castillo Guerrero, M. A. (11 de Junio de 2011). La importancia de enseñarle a los niños a investigar. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-273841.html Coll, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Obtenido de Universidad de Barcelona : http://aula.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/703/Coll_Estructura_grupal.pdf Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (Marzo - Mayo de 2007). Altablero Nro. 40: Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 21 - El Arte en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 23, La Literatura en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdf Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006-2016). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Obtenido de Altablero MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html Cortez Guaillas, A. M., & Faicán Parra, G. F. (2013). Importancia de los Cuentos Infantiles para Fortalecer la Lecto-Escritura en los Niños. Obtenido de Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3384/1/TESIS.pdf Delgadillo Macías, R. E. (2005). Las actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza. El caso de tres diplomados. Obtenido de Centro de Enseñanza para Extranjeros-UNAM : http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/2005-03-1171lasact.pdf Desafio del cambio organizacional. (2015). Modelo de Investigación - Acción. Obtenido de El desafío del cambio organizacional : http://desafiodelcambiorganizacional.pbworks.com/w/page/95209178/MODELO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N-ACCI%C3%93N Ferreiro, E. (1998). Alfabetización-Teoría y Práctica. México D.F: Siglo XXI. Ferreiro, E., & Ana, T. (1982). Prólogo e introducción en La teoría de Piaget Investigaciones en los sistemas de escritura. Barcelona, España: Siglo XXI. Gamero Vázquez, N. P., & González Romá, V. (2008). El clima afectivo en equipos de trabajo: Antecedentes y consecuencias. Obtenido de Universitat de València, Servei de Biblioteques : http://roderic.uv.es/handle/10550/15395 Guerra-López, I. (10 de Agosto de 2007). Evaluacion y Mejora Continua: Conceptos y Herramientas para la Medicion y Mejora del Desempeño. Obtenido de AuthorHouse: https://books.google.com.co/books?id=tQiAIcui5dsC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=A+continuaci%C3%B3n,+encontrar%C3%A1+un+listado+de+algunas+de+las+razones+generales+para+llevar+adelante+una+evaluaci%C3%B3n:+++%E2%80%A2%09Evaluaci%C3%B3n+para+ver+si+la+soluci%C3%B3n+ Jaramillo, L. (2011). Rol del Docente-Rol del Maestro. Obtenido de Universidad del Norte: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdf León, F. (2014). La Literatura Infantil. Ministerio de Educación y Deportes de Argentina. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Octubre, Noviembre y Diciembre de 2003). La Planificación en el nivel inicial. Obtenido de Modelo Normativo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19817/1/articulo15.pdf Montessori, M. (1922). El método Montessori. Revista de Pedagogía. Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Servicio Publicaciones UCA. Neytchev, B. (2008). Adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños hispanohablantes en edad preescolar a través de la poesía popular infantil. Wien: Universität Wien. Parra Pineda, D. M. (Diciembre de 2003). Manual de Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: http://epo86neza.com/comunicados/comunicado11.pdf Rodari, G. (31 de Marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Obtenido de Imaginaria: Revista de literatura infantil y juvenil: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm Rodríguez Almodovar, A. (1985). El Gallo Kiriko. España: Algaida. Rodríguez Ebrard, L. A. (Julio - Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Odiseo revista Electrónica de Pedagogía Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html Rodríguez García, S., Domingo, H. N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Schutter, A. d. (1986). Investigación participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL. Spang, K. (1993). Géneros Literarios. Síntesis. Taylor J., S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Teberosky, A. (1989). Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial (Vol. vol. 288). Revista de educación. Teberosky, A., & Ferreiro, E. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. Vizcarro, C., López San Segundo, C., Morales, A. I., & Rojo, O. (2004). Aprendizaje (y docencia), ¿Qué debemos saber para enseñar? Obtenido de Centro de Aprendizaje e Instrucción: Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/aprendizaje_y_docencia.pdf
Zapata J., C. M., Gómez A., M. C., & Rojas L., M. D. (15 de Diciembre de 2009). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Obtenido de Scielo: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/rt/printerFriendly/1622/2132
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/1/2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/2/2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/3/2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/4/2017_Anexos_Fonseca_Diaz_Rossi.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/5/2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/6/2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/7/2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a594ca73a643c2ccb8ba76c3a3340074
ec4b5022bb037f40ec528eea4bcdb2cf
7c3cee6cce7453c2afabe9576c666bc0
5aae43f5c7b55bdd2bd20f3300cc18e7
74927eb22ab71b8188daf80480c3f3ee
ac2c97a91552cda5c468acc302f1cb12
0ed9f3c844e86b2dd73980158048a018
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277258467082240
spelling Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Fonseca Díaz, Rossi2e3e254d-f6a7-472f-b378-f140c79a51ad-1Mantilla Lázaro, Sthefanny156b13a0-66aa-4f51-a628-f7895b4d6a3f-1Bernier Rodríguez, Vanessa112cb19f-16c9-4cf7-bd7a-19bd6efa27a7-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:35Z2020-06-26T17:06:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/949instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo para los estudiantes alcanzando así los objetivos propuestos en el presente proyecto de investigación. A su vez, la investigación destaca la importancia que tiene el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel preescolar, realizando así proyectos de aula con diferentes recursos tanto didácticos como literarios y estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectoescritura en los niños de transición de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Según lo mencionado anteriormente, el proyecto de investigación tiene como eje fundamental fortalecer los procesos de lectoescritura en el grado transición en niños entre edades de cuatro a cinco años, por medio de la literatura infantil involucrada en los diferentes proyectos de aula que les permitirán a los niños ser partícipes de su propio aprendizaje por medio de actividades llenas de creatividad e imaginación.Introducción 8 1. Análisis y Formulación del Problema 9 1.1 Planteamiento del Problema 9 1.2 Pregunta de Investigación 9 2. Justificación 10 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo General 11 3.2 Objetivos Específicos 11 4. Marco de Referencia 12 4.1 Antecedentes Investigativos 12 4.1.1 Internacionales 12 4.1.2 Nacionales 14 4.1.3 Locales 16 4.2 Marco Legal 17 4.3 Marco Teórico – Conceptual 21 4.3.1 Marco Teórico 21 4.3.2 Marco conceptual 27 4.3.2.1 Otros términos 27 5. Contexto de la Investigación 32 6. Proceso Metodológico 38 6.1 Enfoque y Diseño del Estudio 38 6.1.1 Enfoque 38 6.1.2 Diseño 39 6.1.2.1 Fases 40 6.3 Técnicas e Instrumentos 43 6.3.1 Técnicas 43 6.3.1.1 Observación participante 43 6.3.2 Instrumentos de Recolección de Información 43 6.3.2.1 Diario pedagógico 43 6.4 Escenario y Participantes 45 7. Construcción con Sentido 47 7.1 Recursos 48 7.1.1 Recursos literarios 48 7.1.2 Recursos didácticos 50 7.2 Planeación de Clase 52 7.2.1 Tiempo 55 7.2.2 Temática de la actividad 57 7.2.3 Actividad 59 7.2.4 Pertinencia 61 7.3 Clima Afectivo 63 7.3.1 Relación estudiante- estudiante 65 7.3.2 Relación practicante- estudiante 66 7.3.3 Relación Docente titular – practicante 69 7.4 Estrategias Pedagógicas 71 7.4.1 Preguntas literarias 73 7.4.2 Preguntas inferenciales 75 7.4.3 Refuerzo 77 7.5 Autoevaluación 78 7.5.1 Acción docente 78 7.5.2 Tono de voz 80 7.5.3 Dominio de grupo 82 7.5.4 Fundamentación teórica- conceptual 84 7.6 Evaluación del Aprendizaje 86 7.6.1 Avances en el proceso de lectura 86 7.6.2 Avances en el proceso de escritura 89 8. Conclusiones 92 9. Recomendaciones 94 Referencias Bibliográficas 96PregradoThis research was carried out under the qualitative paradigm and as an action research methodological design, these being the most appropriate to guide the present project, linking the different concepts and theories to pedagogical practice in order to achieve a meaningful teaching-learning process. for students thus achieving the objectives proposed in this research project. In turn, the research highlights the importance of the teacher in the teaching-learning process at the preschool level, thus carrying out classroom projects with different didactic and literary resources and pedagogical strategies that strengthen the literacy process in children of transition of two official institutions of the city of Bucaramanga. As mentioned above, the fundamental axis of the research project is to strengthen the literacy processes in the transition grade in children between the ages of four to five, through the children's literature involved in the different classroom projects that will allow students to children be participants in their own learning through activities full of creativity and imagination.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de BucaramangaLiterature as a strategy to stimulate literacy readiness in children from 4 to 5 years old from two official institutions in the city of BucaramangaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesTeaching methodsChildrens literatureTeachingLearningResearchCreativityPedagogyCognitive skillsEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaLiteratura infantilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCreatividadPedagogíaHabilidades cognitivasFonseca Díaz, Rossi, Mantilla Lázaro, Sthefanny, Bernier Rodríguez, Vanessa (2017). La Literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad Educativa.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Obtenido de Universidad de Buenos Aires, Revista Iberoamericana de Educación: https://es.scribd.com/document/3798726/Alliaud-LA-EXPERIENCIA-ESCOLAR-DE-MAESTROSÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana: Colección Paidós Educador.Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, M. C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Obtenido de Revista colombiana de educación: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Autoevaluaci%C3%B3n+docente+para+la+mejora+de+los+procesos+educativos+en+escuelas+que+caminan+hacia+la+inclusi%C3%B3n&btnG=Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltrán, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá D.C. : Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana.Bernal, J. L. (2007). El tiempo como recurso educativo. Obtenido de innovación Educativa: http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/03_tiemporecurso.pdfBeuchat, C. (1980). La importancia de las preguntas en el desarrollo de la comprensión lectora. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n2/01_02_Beuchat.pdfBlanco Sánchez, M. I. (Junio de 2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Obtenido de Trabajo de Máster Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdfCarlos Butrón, C. M. (19 de junio de 2013). Literatura popular de base folklórica. Obtenido de Historia de la literatura infantil: http://historiliterainfante.blogspot.com.co/2013/06/literatura-popular.htmlCarrizo, P. K., & Ríos, M. E. (2007). ¿Cómo ves al practicante? El rol de los docentes tutores. Obtenido de Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad: http://cdsa.aacademica.org/000-108/261.pdfCastillo Guerrero, M. A. (11 de Junio de 2011). La importancia de enseñarle a los niños a investigar. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-273841.htmlColl, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Obtenido de Universidad de Barcelona : http://aula.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/703/Coll_Estructura_grupal.pdfColombia. Ministerio de Educación Nacional. (Marzo - Mayo de 2007). Altablero Nro. 40: Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 21 - El Arte en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdfColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 23, La Literatura en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdfColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006-2016). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Obtenido de Altablero MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.htmlCortez Guaillas, A. M., & Faicán Parra, G. F. (2013). Importancia de los Cuentos Infantiles para Fortalecer la Lecto-Escritura en los Niños. Obtenido de Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3384/1/TESIS.pdfDelgadillo Macías, R. E. (2005). Las actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza. El caso de tres diplomados. Obtenido de Centro de Enseñanza para Extranjeros-UNAM : http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/2005-03-1171lasact.pdfDesafio del cambio organizacional. (2015). Modelo de Investigación - Acción. Obtenido de El desafío del cambio organizacional : http://desafiodelcambiorganizacional.pbworks.com/w/page/95209178/MODELO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N-ACCI%C3%93NFerreiro, E. (1998). Alfabetización-Teoría y Práctica. México D.F: Siglo XXI.Ferreiro, E., & Ana, T. (1982). Prólogo e introducción en La teoría de Piaget Investigaciones en los sistemas de escritura. Barcelona, España: Siglo XXI.Gamero Vázquez, N. P., & González Romá, V. (2008). El clima afectivo en equipos de trabajo: Antecedentes y consecuencias. Obtenido de Universitat de València, Servei de Biblioteques : http://roderic.uv.es/handle/10550/15395Guerra-López, I. (10 de Agosto de 2007). Evaluacion y Mejora Continua: Conceptos y Herramientas para la Medicion y Mejora del Desempeño. Obtenido de AuthorHouse: https://books.google.com.co/books?id=tQiAIcui5dsC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=A+continuaci%C3%B3n,+encontrar%C3%A1+un+listado+de+algunas+de+las+razones+generales+para+llevar+adelante+una+evaluaci%C3%B3n:+++%E2%80%A2%09Evaluaci%C3%B3n+para+ver+si+la+soluci%C3%B3n+Jaramillo, L. (2011). Rol del Docente-Rol del Maestro. Obtenido de Universidad del Norte: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdfLeón, F. (2014). La Literatura Infantil. Ministerio de Educación y Deportes de Argentina.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Octubre, Noviembre y Diciembre de 2003). La Planificación en el nivel inicial. Obtenido de Modelo Normativo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19817/1/articulo15.pdfMontessori, M. (1922). El método Montessori. Revista de Pedagogía.Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Servicio Publicaciones UCA.Neytchev, B. (2008). Adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños hispanohablantes en edad preescolar a través de la poesía popular infantil. Wien: Universität Wien.Parra Pineda, D. M. (Diciembre de 2003). Manual de Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: http://epo86neza.com/comunicados/comunicado11.pdfRodari, G. (31 de Marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Obtenido de Imaginaria: Revista de literatura infantil y juvenil: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htmRodríguez Almodovar, A. (1985). El Gallo Kiriko. España: Algaida.Rodríguez Ebrard, L. A. (Julio - Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Odiseo revista Electrónica de Pedagogía Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.htmlRodríguez García, S., Domingo, H. N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSchutter, A. d. (1986). Investigación participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL.Spang, K. (1993). Géneros Literarios. Síntesis.Taylor J., S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.Teberosky, A. (1989). Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial (Vol. vol. 288). Revista de educación.Teberosky, A., & Ferreiro, E. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.Acero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad Educativa. Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Obtenido de Universidad de Buenos Aires, Revista Iberoamericana de Educación: https://es.scribd.com/document/3798726/Alliaud-LA-EXPERIENCIA-ESCOLAR-DE-MAESTROS Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana: Colección Paidós Educador. Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, M. C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Obtenido de Revista colombiana de educación: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Autoevaluaci%C3%B3n+docente+para+la+mejora+de+los+procesos+educativos+en+escuelas+que+caminan+hacia+la+inclusi%C3%B3n&btnG= Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltrán, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá D.C. : Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana. Bernal, J. L. (2007). El tiempo como recurso educativo. Obtenido de innovación Educativa: http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/03_tiemporecurso.pdf Beuchat, C. (1980). La importancia de las preguntas en el desarrollo de la comprensión lectora. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n2/01_02_Beuchat.pdf Blanco Sánchez, M. I. (Junio de 2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Obtenido de Trabajo de Máster Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf Carlos Butrón, C. M. (19 de junio de 2013). Literatura popular de base folklórica. Obtenido de Historia de la literatura infantil: http://historiliterainfante.blogspot.com.co/2013/06/literatura-popular.html Carrizo, P. K., & Ríos, M. E. (2007). ¿Cómo ves al practicante? El rol de los docentes tutores. Obtenido de Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad: http://cdsa.aacademica.org/000-108/261.pdf Castillo Guerrero, M. A. (11 de Junio de 2011). La importancia de enseñarle a los niños a investigar. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-273841.html Coll, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Obtenido de Universidad de Barcelona : http://aula.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/703/Coll_Estructura_grupal.pdf Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (Marzo - Mayo de 2007). Altablero Nro. 40: Lectura y escritura con sentido y significado. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 21 - El Arte en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Nro. 23, La Literatura en la Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc23.pdf Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006-2016). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Obtenido de Altablero MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html Cortez Guaillas, A. M., & Faicán Parra, G. F. (2013). Importancia de los Cuentos Infantiles para Fortalecer la Lecto-Escritura en los Niños. Obtenido de Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3384/1/TESIS.pdf Delgadillo Macías, R. E. (2005). Las actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza. El caso de tres diplomados. Obtenido de Centro de Enseñanza para Extranjeros-UNAM : http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/2005-03-1171lasact.pdf Desafio del cambio organizacional. (2015). Modelo de Investigación - Acción. Obtenido de El desafío del cambio organizacional : http://desafiodelcambiorganizacional.pbworks.com/w/page/95209178/MODELO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N-ACCI%C3%93N Ferreiro, E. (1998). Alfabetización-Teoría y Práctica. México D.F: Siglo XXI. Ferreiro, E., & Ana, T. (1982). Prólogo e introducción en La teoría de Piaget Investigaciones en los sistemas de escritura. Barcelona, España: Siglo XXI. Gamero Vázquez, N. P., & González Romá, V. (2008). El clima afectivo en equipos de trabajo: Antecedentes y consecuencias. Obtenido de Universitat de València, Servei de Biblioteques : http://roderic.uv.es/handle/10550/15395 Guerra-López, I. (10 de Agosto de 2007). Evaluacion y Mejora Continua: Conceptos y Herramientas para la Medicion y Mejora del Desempeño. Obtenido de AuthorHouse: https://books.google.com.co/books?id=tQiAIcui5dsC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=A+continuaci%C3%B3n,+encontrar%C3%A1+un+listado+de+algunas+de+las+razones+generales+para+llevar+adelante+una+evaluaci%C3%B3n:+++%E2%80%A2%09Evaluaci%C3%B3n+para+ver+si+la+soluci%C3%B3n+ Jaramillo, L. (2011). Rol del Docente-Rol del Maestro. Obtenido de Universidad del Norte: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdf León, F. (2014). La Literatura Infantil. Ministerio de Educación y Deportes de Argentina. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Octubre, Noviembre y Diciembre de 2003). La Planificación en el nivel inicial. Obtenido de Modelo Normativo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19817/1/articulo15.pdf Montessori, M. (1922). El método Montessori. Revista de Pedagogía. Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Servicio Publicaciones UCA. Neytchev, B. (2008). Adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños hispanohablantes en edad preescolar a través de la poesía popular infantil. Wien: Universität Wien. Parra Pineda, D. M. (Diciembre de 2003). Manual de Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: http://epo86neza.com/comunicados/comunicado11.pdf Rodari, G. (31 de Marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Obtenido de Imaginaria: Revista de literatura infantil y juvenil: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm Rodríguez Almodovar, A. (1985). El Gallo Kiriko. España: Algaida. Rodríguez Ebrard, L. A. (Julio - Diciembre de 2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Obtenido de Odiseo revista Electrónica de Pedagogía Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html Rodríguez García, S., Domingo, H. N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Schutter, A. d. (1986). Investigación participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL. Spang, K. (1993). Géneros Literarios. Síntesis. Taylor J., S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Teberosky, A. (1989). Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial (Vol. vol. 288). Revista de educación. Teberosky, A., & Ferreiro, E. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. Vizcarro, C., López San Segundo, C., Morales, A. I., & Rojo, O. (2004). Aprendizaje (y docencia), ¿Qué debemos saber para enseñar? Obtenido de Centro de Aprendizaje e Instrucción: Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/aprendizaje_y_docencia.pdfZapata J., C. M., Gómez A., M. C., & Rojas L., M. D. (15 de Diciembre de 2009). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Obtenido de Scielo: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/rt/printerFriendly/1622/2132ORIGINAL2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdfTesisapplication/pdf675187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/1/2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdfa594ca73a643c2ccb8ba76c3a3340074MD51open access2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdfArtículoapplication/pdf220670https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/2/2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdfec4b5022bb037f40ec528eea4bcdb2cfMD52open access2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdfPresentaciónapplication/pdf1028407https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/3/2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf7c3cee6cce7453c2afabe9576c666bc0MD53open access2017_Anexos_Fonseca_Diaz_Rossi.zip2017_Anexos_Fonseca_Diaz_Rossi.zipAnexosapplication/octet-stream1559301https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/4/2017_Anexos_Fonseca_Diaz_Rossi.zip5aae43f5c7b55bdd2bd20f3300cc18e7MD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5777https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/5/2017_Tesis_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg74927eb22ab71b8188daf80480c3f3eeMD55open access2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/6/2017_Articulo_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpgac2c97a91552cda5c468acc302f1cb12MD56open access2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/949/7/2017_Presentacion_Fonseca_Diaz_Rossi.pdf.jpg0ed9f3c844e86b2dd73980158048a018MD57open access20.500.12749/949oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9492023-03-15 09:32:49.52open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co