La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga
La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanz...
- Autores:
-
Fonseca Díaz, Rossi
Mantilla Lázaro, Sthefanny
Bernier Rodríguez, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/949
- Palabra clave:
- Education
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Writing
Educational strategies
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Childrens literature
Teaching
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Research
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La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo para los estudiantes alcanzando así los objetivos propuestos en el presente proyecto de investigación. A su vez, la investigación destaca la importancia que tiene el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel preescolar, realizando así proyectos de aula con diferentes recursos tanto didácticos como literarios y estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectoescritura en los niños de transición de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Según lo mencionado anteriormente, el proyecto de investigación tiene como eje fundamental fortalecer los procesos de lectoescritura en el grado transición en niños entre edades de cuatro a cinco años, por medio de la literatura infantil involucrada en los diferentes proyectos de aula que les permitirán a los niños ser partícipes de su propio aprendizaje por medio de actividades llenas de creatividad e imaginación. |
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Fonseca Díaz, Rossi, Mantilla Lázaro, Sthefanny, Bernier Rodríguez, Vanessa (2017). La Literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad Educativa. Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Obtenido de Universidad de Buenos Aires, Revista Iberoamericana de Educación: https://es.scribd.com/document/3798726/Alliaud-LA-EXPERIENCIA-ESCOLAR-DE-MAESTROS Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana: Colección Paidós Educador. Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, M. C. (2014). 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Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Fonseca Díaz, Rossi2e3e254d-f6a7-472f-b378-f140c79a51ad-1Mantilla Lázaro, Sthefanny156b13a0-66aa-4f51-a628-f7895b4d6a3f-1Bernier Rodríguez, Vanessa112cb19f-16c9-4cf7-bd7a-19bd6efa27a7-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:35Z2020-06-26T17:06:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/949instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo para los estudiantes alcanzando así los objetivos propuestos en el presente proyecto de investigación. A su vez, la investigación destaca la importancia que tiene el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel preescolar, realizando así proyectos de aula con diferentes recursos tanto didácticos como literarios y estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectoescritura en los niños de transición de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Según lo mencionado anteriormente, el proyecto de investigación tiene como eje fundamental fortalecer los procesos de lectoescritura en el grado transición en niños entre edades de cuatro a cinco años, por medio de la literatura infantil involucrada en los diferentes proyectos de aula que les permitirán a los niños ser partícipes de su propio aprendizaje por medio de actividades llenas de creatividad e imaginación.Introducción 8 1. Análisis y Formulación del Problema 9 1.1 Planteamiento del Problema 9 1.2 Pregunta de Investigación 9 2. Justificación 10 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo General 11 3.2 Objetivos Específicos 11 4. Marco de Referencia 12 4.1 Antecedentes Investigativos 12 4.1.1 Internacionales 12 4.1.2 Nacionales 14 4.1.3 Locales 16 4.2 Marco Legal 17 4.3 Marco Teórico – Conceptual 21 4.3.1 Marco Teórico 21 4.3.2 Marco conceptual 27 4.3.2.1 Otros términos 27 5. Contexto de la Investigación 32 6. Proceso Metodológico 38 6.1 Enfoque y Diseño del Estudio 38 6.1.1 Enfoque 38 6.1.2 Diseño 39 6.1.2.1 Fases 40 6.3 Técnicas e Instrumentos 43 6.3.1 Técnicas 43 6.3.1.1 Observación participante 43 6.3.2 Instrumentos de Recolección de Información 43 6.3.2.1 Diario pedagógico 43 6.4 Escenario y Participantes 45 7. Construcción con Sentido 47 7.1 Recursos 48 7.1.1 Recursos literarios 48 7.1.2 Recursos didácticos 50 7.2 Planeación de Clase 52 7.2.1 Tiempo 55 7.2.2 Temática de la actividad 57 7.2.3 Actividad 59 7.2.4 Pertinencia 61 7.3 Clima Afectivo 63 7.3.1 Relación estudiante- estudiante 65 7.3.2 Relación practicante- estudiante 66 7.3.3 Relación Docente titular – practicante 69 7.4 Estrategias Pedagógicas 71 7.4.1 Preguntas literarias 73 7.4.2 Preguntas inferenciales 75 7.4.3 Refuerzo 77 7.5 Autoevaluación 78 7.5.1 Acción docente 78 7.5.2 Tono de voz 80 7.5.3 Dominio de grupo 82 7.5.4 Fundamentación teórica- conceptual 84 7.6 Evaluación del Aprendizaje 86 7.6.1 Avances en el proceso de lectura 86 7.6.2 Avances en el proceso de escritura 89 8. Conclusiones 92 9. Recomendaciones 94 Referencias Bibliográficas 96PregradoThis research was carried out under the qualitative paradigm and as an action research methodological design, these being the most appropriate to guide the present project, linking the different concepts and theories to pedagogical practice in order to achieve a meaningful teaching-learning process. for students thus achieving the objectives proposed in this research project. In turn, the research highlights the importance of the teacher in the teaching-learning process at the preschool level, thus carrying out classroom projects with different didactic and literary resources and pedagogical strategies that strengthen the literacy process in children of transition of two official institutions of the city of Bucaramanga. As mentioned above, the fundamental axis of the research project is to strengthen the literacy processes in the transition grade in children between the ages of four to five, through the children's literature involved in the different classroom projects that will allow students to children be participants in their own learning through activities full of creativity and imagination.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de BucaramangaLiterature as a strategy to stimulate literacy readiness in children from 4 to 5 years old from two official institutions in the city of BucaramangaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesTeaching methodsChildrens literatureTeachingLearningResearchCreativityPedagogyCognitive skillsEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaLiteratura infantilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCreatividadPedagogíaHabilidades cognitivasFonseca Díaz, Rossi, Mantilla Lázaro, Sthefanny, Bernier Rodríguez, Vanessa (2017). La Literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad Educativa.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Obtenido de Universidad de Buenos Aires, Revista Iberoamericana de Educación: https://es.scribd.com/document/3798726/Alliaud-LA-EXPERIENCIA-ESCOLAR-DE-MAESTROSÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana: Colección Paidós Educador.Arnaiz Sánchez, P., & Azorín Abellán, M. C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Obtenido de Revista colombiana de educación: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Autoevaluaci%C3%B3n+docente+para+la+mejora+de+los+procesos+educativos+en+escuelas+que+caminan+hacia+la+inclusi%C3%B3n&btnG=Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltrán, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá D.C. : Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana.Bernal, J. L. (2007). El tiempo como recurso educativo. Obtenido de innovación Educativa: http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/03_tiemporecurso.pdfBeuchat, C. (1980). La importancia de las preguntas en el desarrollo de la comprensión lectora. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a1n2/01_02_Beuchat.pdfBlanco Sánchez, M. I. (Junio de 2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Obtenido de Trabajo de Máster Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdfCarlos Butrón, C. M. (19 de junio de 2013). Literatura popular de base folklórica. Obtenido de Historia de la literatura infantil: http://historiliterainfante.blogspot.com.co/2013/06/literatura-popular.htmlCarrizo, P. K., & Ríos, M. E. (2007). ¿Cómo ves al practicante? El rol de los docentes tutores. Obtenido de Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad: http://cdsa.aacademica.org/000-108/261.pdfCastillo Guerrero, M. A. (11 de Junio de 2011). La importancia de enseñarle a los niños a investigar. Obtenido de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-273841.htmlColl, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. 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