La literatura como estrategia para estimular el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanz...

Full description

Autores:
Fonseca Díaz, Rossi
Mantilla Lázaro, Sthefanny
Bernier Rodríguez, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/949
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Creativity
Pedagogy
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Creatividad
Pedagogía
Habilidades cognitivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y como diseño metodológico de investigación acción, siendo estas las más adecuadas para orientar el presente proyecto, vinculando los diferentes conceptos y teorías a la práctica pedagógica con el fin de lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo para los estudiantes alcanzando así los objetivos propuestos en el presente proyecto de investigación. A su vez, la investigación destaca la importancia que tiene el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel preescolar, realizando así proyectos de aula con diferentes recursos tanto didácticos como literarios y estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectoescritura en los niños de transición de dos instituciones oficiales de la ciudad de Bucaramanga. Según lo mencionado anteriormente, el proyecto de investigación tiene como eje fundamental fortalecer los procesos de lectoescritura en el grado transición en niños entre edades de cuatro a cinco años, por medio de la literatura infantil involucrada en los diferentes proyectos de aula que les permitirán a los niños ser partícipes de su propio aprendizaje por medio de actividades llenas de creatividad e imaginación.