Saberes digitales docentes para el uso de recursos educativos abiertos en la formación para el trabajo

Este trabajo de investigación de enfoque mixto, tuvo como objetivo principal describir el grado de apropiación tecnológica que tienen los docentes a la hora de integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en su quehacer pedagógico. Durante su desarrollo se seleccionó un grupo docente de una instituci...

Full description

Autores:
Monroy Matallana, Eliana Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3138
Palabra clave:
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Pedagogy
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description Este trabajo de investigación de enfoque mixto, tuvo como objetivo principal describir el grado de apropiación tecnológica que tienen los docentes a la hora de integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en su quehacer pedagógico. Durante su desarrollo se seleccionó un grupo docente de una institución de formación para el trabajo en Colombia, a quienes se les aplicó dos encuestas sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula y el nivel de apropiación, uso y frecuencia de saberes digitales. Igualmente se desarrolló una intervención formativa sobre TIC y REA, mediante un seminario taller de cuatro sesiones presenciales, las cuales abordaron los ejes de investigación planteados: Uso educativo de las TIC, REA y apropiación tecnológica. Luego de terminar la intervención, se seleccionaron cuatro clases y se eligieron los REA a implementar de acuerdo con la planeación curricular de las áreas. Mediante la contrastación diversas fuentes identificadas en el marco teórico y los resultados obtenidos en tres categorías: Apropiación tecnológica (actividades y saberes); REA (tipos, ventajas, servicios) y TIC en el aula (uso, limitaciones, dificultades, actitud de los estudiantes, herramientas, aplicaciones, recursos y dispositivos utilizados) se identificaron los hallazgos y se respondieron las preguntas de investigación y los objetivos. Este proceso permitió identificar en el contexto específico de la investigación, la necesidad de fortalecer el proceso de formación y actualización en los docentes para la implementación exitosa de REA en el aula, debido a que el nivel de apropiación tecnológica y la formación disciplinar previa inciden significativamente en la integración de estos recursos en las actividades pedagógicas. Los resultados y conclusiones, muestran coincidencias con los planteamientos y directrices propuestos por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Educación Nacional en Colombia (MEN). Además, se estableció que es necesario tener en cuenta otros factores como la disponibilidad de infraestructura de hardware y software, la planeación y el currículo establecido y la optimización de saberes informáticos e informacionales así como el contexto sociocultural de los estudiantes.
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spelling Cantú Valadez, Maricarmen38222f15-678e-4c90-84c9-01cf1074ded7Ramírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Monroy Matallana, Eliana Marisolf85ba38f-2a48-4a94-8927-a1a1bd02a127Cantú Valadez, Maricarmen [0000084345]Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]2020-06-26T21:21:47Z2020-06-26T21:21:47Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3138instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación de enfoque mixto, tuvo como objetivo principal describir el grado de apropiación tecnológica que tienen los docentes a la hora de integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en su quehacer pedagógico. Durante su desarrollo se seleccionó un grupo docente de una institución de formación para el trabajo en Colombia, a quienes se les aplicó dos encuestas sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula y el nivel de apropiación, uso y frecuencia de saberes digitales. Igualmente se desarrolló una intervención formativa sobre TIC y REA, mediante un seminario taller de cuatro sesiones presenciales, las cuales abordaron los ejes de investigación planteados: Uso educativo de las TIC, REA y apropiación tecnológica. Luego de terminar la intervención, se seleccionaron cuatro clases y se eligieron los REA a implementar de acuerdo con la planeación curricular de las áreas. Mediante la contrastación diversas fuentes identificadas en el marco teórico y los resultados obtenidos en tres categorías: Apropiación tecnológica (actividades y saberes); REA (tipos, ventajas, servicios) y TIC en el aula (uso, limitaciones, dificultades, actitud de los estudiantes, herramientas, aplicaciones, recursos y dispositivos utilizados) se identificaron los hallazgos y se respondieron las preguntas de investigación y los objetivos. Este proceso permitió identificar en el contexto específico de la investigación, la necesidad de fortalecer el proceso de formación y actualización en los docentes para la implementación exitosa de REA en el aula, debido a que el nivel de apropiación tecnológica y la formación disciplinar previa inciden significativamente en la integración de estos recursos en las actividades pedagógicas. Los resultados y conclusiones, muestran coincidencias con los planteamientos y directrices propuestos por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Educación Nacional en Colombia (MEN). Además, se estableció que es necesario tener en cuenta otros factores como la disponibilidad de infraestructura de hardware y software, la planeación y el currículo establecido y la optimización de saberes informáticos e informacionales así como el contexto sociocultural de los estudiantes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv 1. Marco Teórico 1 1.1 Sociedad de la Información y la era digital 2 1.1.1 Surgimiento de nativos e inmigrantes digitales 3 1.1.2 Caracterización de usuarios digitales 4 1.1.3 Motivaciones y consecuencias de la brecha digital 5 1.1.4 Rol de los Docentes en la Sociedad del Conocimiento 6 1.2 Apropiación tecnológica y saberes digitales docentes 7 1.2.1 Saberes digitales 7 1.2.2 Apropiación tecnológica docente 9 1.2.3 Saberes para el uso de TIC en el profesorado 10 1.3 Uso de TIC y REA en el ámbito educativo 11 1.3.1 Uso integral y crítico de la TIC 11 1.3.2 Mejoramiento de saberes mediante el uso de REA 12 1.3.3 Movimiento Educativo Abierto 12 1.3.4 Integración de REA como herramienta didáctica 13 1.4 Educación por competencias o saberes 14 1.4.1 Concepto de educación por competencias 14 1.4.2 Caracterización del docente modalidad de formación para el trabajo. 15 2. Planteamiento del Problema 17 2.1 Antecedentes del problema de investigación 17 2.2 Planteamiento del problema 18 2.3 Objetivos 19 2.4 Supuestos 19 2.5 Justificación 20 3. Método 22 3.1 Descripción general del método 22 3.2 Justificación del método 22 3.3 Participantes 23 3.4 Instrumentos de recolección de datos 24 3.5 Procedimientos 25 3.6 Estrategia de análisis de datos 26 4. Resultados de la investigación 29 4.1 Resultados por instrumento 29 4.1.1 Cuestionario Uso de las TIC en el aula 29 4.1.2 Cuestionario Saberes Digitales Docentes 30 4.1.3 Entrevista Semiestructurada Apropiación Tecnológica y REA 31 4.1.4 Ficha de Observación 33 4.2 Logro de Objetivos 35 4.2.1 Logro Objetivo General 35 4.2.2 Logro de Objetivos específicos 37 4.3 Discusión de los resultados 39 4.3.1 Uso de TIC 39 4.3.2 Apropiación Tecnológica y saberes digitales 39 4.3.3 REA en el aula 40 5. Conclusiones 41 5.1 Hallazgos de la Investigación 41 5.2 Supuestos 42 5.3 Limitantes del estudio 42 5.4 Recomendaciones y nuevas líneas de investigación 43 5.5 Reflexión final sobre el proceso 43 Referencias 44 Apéndice A: Cuestionario uso de TIC en el quehacer pedagógico 51 Apéndice B: Cuestionario sobre Apropiación tecnológica y Saberes digitales docentes 53 Apéndice C: Uso e implementación de REA- Entrevista 58 Apéndice D: Ficha de observación Implementación de REA 60 Apéndice E: Descripción de Seminario Taller 62 Curriculum Vitae del autor 64MaestríaThis research of mixed approach had as main objective to describe the level of technological appropriation that teachers have in integrating the Open Educational Resources (OER) in their pedagogical. During its development a teaching group of a training institution for work in Colombia, to whom it was applied two surveys on the use of Information Technology and Communication (ICT) in the classroom and the level of ownership, use and frequency selected digital knowledge. Educational use of ICT and technological appropriation OER: Also a training session on ICT and OER by a seminar workshop four sessions, which addressed the areas of research posed developed. After finishing the operation, four classes were selected and were chosen to implement OER according to curriculum planning areas. By contrasting various sources identified in the theoretical framework and the results into three categories: technological Appropriation (activities and knowledge); OER (types, benefits, services) and ICT in the classroom (use, limitations, difficulties, student attitudes, tools, applications, resources and devices used) findings were identified and the research questions and objectives were answered. This process identified in the specific context of research, the need to strengthen the process of training and updating teachers for the successful implementation of OER in the classroom, because the level of technology ownership and significantly impact upon disciplinary training in integrating these resources in educational activities. The findings and conclusions show matches the approach and guidelines proposed by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO, Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the Ministry of Education in Colombia (MEN). In addition, it was established that it is necessary to take into account other factors such as availability of hardware and software infrastructure, planning and curriculum established and optimization of computer and informational knowledge and the sociocultural context of students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSaberes digitales docentes para el uso de recursos educativos abiertos en la formación para el trabajoTeaching digital knowledge for the use of open educational resources in training for workMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationPedagogyEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesTeacher qualificationsOpen educational resourcesICTInformaction LiteracyDigital divideLearningTecnologías de información en educaciónPedagogíaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetencias del docenteRecursos educativos abiertosTICAlfabetización InformacionalBrecha digitalLearningMonroy Matallana, Eliana Marisol (2015). Saberes digitales docentes para el uso de recurso educativos abiertos en la formación para el trabajo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbdala, E. (2001). Experiencias de capacitación laboral de jóvenes en América Latina. Última Década, (14) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501406Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1-19Aguirre, G. & Ruiz, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12 (59) 121-141. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179425449010Ally, M. (2009). Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education and Training. Ebrary Número OCLC: 311231048. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/751/1333Area, M (2002). 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