Saberes digitales docentes para el uso de recursos educativos abiertos en la formación para el trabajo

Este trabajo de investigación de enfoque mixto, tuvo como objetivo principal describir el grado de apropiación tecnológica que tienen los docentes a la hora de integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en su quehacer pedagógico. Durante su desarrollo se seleccionó un grupo docente de una instituci...

Full description

Autores:
Monroy Matallana, Eliana Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3138
Palabra clave:
Information technologies in education
Pedagogy
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Teacher qualifications
Open educational resources
ICT
Informaction Literacy
Digital divide
Learning
Tecnologías de información en educación
Pedagogía
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias del docente
Recursos educativos abiertos
TIC
Alfabetización Informacional
Brecha digital
Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación de enfoque mixto, tuvo como objetivo principal describir el grado de apropiación tecnológica que tienen los docentes a la hora de integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en su quehacer pedagógico. Durante su desarrollo se seleccionó un grupo docente de una institución de formación para el trabajo en Colombia, a quienes se les aplicó dos encuestas sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula y el nivel de apropiación, uso y frecuencia de saberes digitales. Igualmente se desarrolló una intervención formativa sobre TIC y REA, mediante un seminario taller de cuatro sesiones presenciales, las cuales abordaron los ejes de investigación planteados: Uso educativo de las TIC, REA y apropiación tecnológica. Luego de terminar la intervención, se seleccionaron cuatro clases y se eligieron los REA a implementar de acuerdo con la planeación curricular de las áreas. Mediante la contrastación diversas fuentes identificadas en el marco teórico y los resultados obtenidos en tres categorías: Apropiación tecnológica (actividades y saberes); REA (tipos, ventajas, servicios) y TIC en el aula (uso, limitaciones, dificultades, actitud de los estudiantes, herramientas, aplicaciones, recursos y dispositivos utilizados) se identificaron los hallazgos y se respondieron las preguntas de investigación y los objetivos. Este proceso permitió identificar en el contexto específico de la investigación, la necesidad de fortalecer el proceso de formación y actualización en los docentes para la implementación exitosa de REA en el aula, debido a que el nivel de apropiación tecnológica y la formación disciplinar previa inciden significativamente en la integración de estos recursos en las actividades pedagógicas. Los resultados y conclusiones, muestran coincidencias con los planteamientos y directrices propuestos por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-UNESCO, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Ministerio de Educación Nacional en Colombia (MEN). Además, se estableció que es necesario tener en cuenta otros factores como la disponibilidad de infraestructura de hardware y software, la planeación y el currículo establecido y la optimización de saberes informáticos e informacionales así como el contexto sociocultural de los estudiantes.