Implementación del portafolio digital como herramienta de autoevaluación para favorecer el aprendizaje autorregulado en estudiantes de percusión de un Programa de Licenciatura en Música

El presente artículo condensa el trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tuvo como objetivo principal implementar un portafolio digital como instrumento de autoevaluación para fortalecer el aprendizaje autorregulado de estudian...

Full description

Autores:
Parra Rincón, Ervin Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19166
Palabra clave:
Digital portfolio
Music education
Self-assessment
Self-regulated learning
Quality of education
Education
Academic evaluation
Self-perception
Educational innovations
Music (Teaching)
Educación
Calidad de la educación
Evaluación académica
Autopercepción
Innovaciones educativas
Música (Enseñanza)
Aprendizaje autorregulado
Autoevaluación
Educación musical
Portafolio digital
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo condensa el trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en Investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tuvo como objetivo principal implementar un portafolio digital como instrumento de autoevaluación para fortalecer el aprendizaje autorregulado de estudiantes de percusión en un programa de licenciatura en música. Se buscó conocer experiencias de músicos en proceso de formación profesional, sobre la valoración de registros audiovisuales del montaje de obras musicales en instrumentos de percusión. El enfoque metodológico de esta investigación fue de carácter cualitativo y tuvo como estrategia el estudio de casos. Participaron seis estudiantes de percusión de un programa de licenciatura en música y se emplearon como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el diario pedagógico. El estudio revela que el uso de portafolios digitales en licenciados con formación en instrumentos de percusión promueve el aprendizaje autorregulado y el ejercicio de reflexión constante durante la práctica instrumental. De igual forma, la valoración de registros audiovisuales, posterior a las interpretaciones musicales, favorece la objetividad y la calidad del proceso de autoevaluación de los estudiantes. Finalmente, el uso de recursos tecnológicos dentro del proceso de formación instrumental estimula y fortalece la motivación de los estudiantes.