Percepción del manejo dado a la información relacionada con la educación sexual en adolescentes de noveno grado de una institución pública. Estudio desde la teoría fundamentada

El presente estudio cualitativo tuvo por objetivo describir las percepciones de adolescentes escolarizados en el grado noveno de una institución pública, respecto al manejo que se da a la información relacionada con la educación sexual desde la teoría fundamentada. Para tal fin se hizo la proyección...

Full description

Autores:
Cárdenas González, Cindy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18179
Palabra clave:
Psychology
Teenagers
Grounded theory
Categories
Sexually transmitted diseases
Sex education for young people
Theory of knowledge
Qualitative research
Comparison (Psychology)
Psicología
Educación sexual para jóvenes
Teoría del conocimiento
Investigación cualitativa
Comparación (Psicología)
Adolescentes
Teoría fundamentada
Categorías
Enfermedades de transmisión sexual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio cualitativo tuvo por objetivo describir las percepciones de adolescentes escolarizados en el grado noveno de una institución pública, respecto al manejo que se da a la información relacionada con la educación sexual desde la teoría fundamentada. Para tal fin se hizo la proyección de tres videos, cada uno con una intención diferente (Video 1: Campaña del Ministerio de Salud promovía el uso de condón entre los pollos, para prevenir el Sida y las enfermedades de transmisión sexual. Video 2: Profamilia Joven. Material didáctico que permite dar información teórica relacionada con diferentes aspectos de la sexualidad» Video 3: Material creado con un fin comercial, que resalta aspectos como: El rol de ser padres, sus consecuencias y una de las posibles formas de prevenirlo.) para así facilitar la recolección de los datos por medio de una entrevista semiestruturada. Para la respectiva categorización, se tomó como base la teoría fundamentada, la cual está construida a partir del análisis que realiza el investigador de los resultados de la codificación. Por tanto, es una teoría que se deriva de los datos, lo cual hace posible que la teoría se parezca más a la realidad y da lugar a generar conocimiento, aumentar la comprensión y proporcionar una guía significativa para la acción. Los datos obtenidos fueron analizados a partir de las categorías generales y de la comparación entre los tres videos, lo que permite la diferenciación de las intenciones con las cuales fueron creadas y la percepción que tienen los adolescentes, con respecto a esa información que se les está brindando.