Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor

El propósito de este trabajo es presentar el proceso de investigación llevado a cabo para diseñar, desarrollar y evaluar la creación de un ambiente virtual de aprendizaje de tipo actitudinal para una población adolescente de una institución educativa del estamento oficial de la ciudad de Bucaramanga...

Full description

Autores:
Mejía Castellanos, Fabio Jesús
Sánchez Luján, Audrey Fabiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/783
Palabra clave:
Education
Fundamental education
Educational innovations
Educational technology
Research
Learning
Virtual environment
Attitudinal situations
Educación
Educación fundamental
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Aprendizaje
Ambiente virtual
Situaciones actitudinales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ef8293e2058de684811850ee8e083bf3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/783
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning environment to support the process of normalization and coexistence of students with disciplinary difficulties at the Andrés Páez de Sotomayor Educational Institution
title Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
spellingShingle Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
Education
Fundamental education
Educational innovations
Educational technology
Research
Learning
Virtual environment
Attitudinal situations
Educación
Educación fundamental
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Aprendizaje
Ambiente virtual
Situaciones actitudinales
title_short Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
title_full Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
title_fullStr Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
title_full_unstemmed Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
title_sort Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
dc.creator.fl_str_mv Mejía Castellanos, Fabio Jesús
Sánchez Luján, Audrey Fabiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Castellanos, Fabio Jesús
Sánchez Luján, Audrey Fabiana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Mejía Castellanos, Fabio Jesús [0001699815]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Fundamental education
Educational innovations
Educational technology
Research
Learning
Virtual environment
Attitudinal situations
topic Education
Fundamental education
Educational innovations
Educational technology
Research
Learning
Virtual environment
Attitudinal situations
Educación
Educación fundamental
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Aprendizaje
Ambiente virtual
Situaciones actitudinales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación fundamental
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Ambiente virtual
Situaciones actitudinales
description El propósito de este trabajo es presentar el proceso de investigación llevado a cabo para diseñar, desarrollar y evaluar la creación de un ambiente virtual de aprendizaje de tipo actitudinal para una población adolescente de una institución educativa del estamento oficial de la ciudad de Bucaramanga. El tema concreto del curso virtual fue una selección de situaciones actitudinales en las cuales la población escogida había fallado recientemente por lo que se encuentran en un proceso disciplinario dentro del marco legal del plantel educativo. Al ser el componente actitudinal esencial en la educación de los jóvenes colombianos y al invitarse con frecuencia a los docentes a buscar soluciones para el tratamiento de situaciones especiales de comportamiento se dieron las condiciones idóneas para pensar en este ambiente virtual de aprendizaje.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/783
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/783
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Castellanos, Fabio Jesús, Sánchez Luján, Audrey Fabiana (2010). Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BOHÓRQUEZ Góngora, Francisco F. y CORCHUELO Mora, Miguel H. Currículo y pedagogía en perspectiva: un diálogo académico. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, No.3 (Julio - Diciembre de 2005) Disponible en: http://revista.iered.org
DELARBRE TREJO, Raúl. Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y Dimensiones locales en el Universo Digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Información. Septiembre-Diciembre, 2001.
GARCÍA FALLAS, Jacqueline. El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 3, Año 1, 2003.
HERRERA BATISTA, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, Abril 2006. Disponible en. http://www.rieoei.org/1326.htm
MERCHÁN Basabe, Carlos Alberto y SALAZAR Blanco Claudia. Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Ponencia de trabajo de investigación ¿Cuáles son los elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje?, UNAB.
MORENO CASTAÑEDA MANUEL. El desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara,1998.Disponible en: http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actra v/edob/material/pdf/archivo50.pdf
NARANJO VELEZ, Edilma, URIBE TIRADO, Alejandro and VALENCIA DE VEIZAGA, Martha. Virtual education and its levels of acceptance in the Inter-American School of Library Science of the University of Antioquia. Rev. Interamericana Bibliot. [Online]. July/Dec. 2006, vol.29, no.2 [cited 05 September 2009], p.13-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 09762006000200002&lng=en&nrm=iso .ISSN 0120-0976.
Organización de las Naciones Unidas, PNUD. Tecnología de la Información y la Información para el Desarrollo en http://www.undp.org/eo/documents/essentials/spanish/Sp- Essentials%20No%205.pdf. Nociones Esenciales, Septiembre 2001.
ROMERO MARCHANT, Andrés Alberto, GAJARDO FONTECHA, René Elías. Diseño y Desarrollo de una Plataforma Virtual de Aprendizaje para Educación a Distancia. Octavo Taller Internacional del Software Educativo. Chile. Disponible en: http://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_ plataforma_virtual.pdf
The Commonwealth of Learning. The Changing Faces of Virtual Education. Canadá, 2001. Disponible en: http://www.fondazionecrui.it/e- learning/data/allegati/links/1193/virtual2_complete.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/1/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/2/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3583785c29c2ad93ae6361dcfd38aa1a
68ef90c39e96a411a5628cd35ad9d96c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278398410752000
spelling Mejía Castellanos, Fabio Jesús543bc9df-8f1c-4222-b83f-2041a3156065-1Sánchez Luján, Audrey Fabiana9d6eb3aa-ccdc-45e7-8612-761dae0dcdea-1Mejía Castellanos, Fabio Jesús [0001699815]2020-06-26T16:56:42Z2020-06-26T16:56:42Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/783instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de este trabajo es presentar el proceso de investigación llevado a cabo para diseñar, desarrollar y evaluar la creación de un ambiente virtual de aprendizaje de tipo actitudinal para una población adolescente de una institución educativa del estamento oficial de la ciudad de Bucaramanga. El tema concreto del curso virtual fue una selección de situaciones actitudinales en las cuales la población escogida había fallado recientemente por lo que se encuentran en un proceso disciplinario dentro del marco legal del plantel educativo. Al ser el componente actitudinal esencial en la educación de los jóvenes colombianos y al invitarse con frecuencia a los docentes a buscar soluciones para el tratamiento de situaciones especiales de comportamiento se dieron las condiciones idóneas para pensar en este ambiente virtual de aprendizaje.Resumen 7 1. Introducción 8 2.1 Estado del arte 9 2.1.1 Las nuevas tecnologías en la Educación Básica en Colombia 12 2.1.2 Los ambientes virtuales de aprendizaje 15 2.1.3 Elementos a considerar en el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje 18 2.1.4 El modelo pedagógico 20 2.2 Propósito del estudio 22 2.3 Objetivos 23 2.3.1 Objetivo general 23 2.3.2 Objetivos específicos 23 3. Método 25 3.1 Población 25 3.2 Muestra 25 3.3 Procedimiento 26 3.4 Diseño 28 3.5 Instrumentos 32 4. Resultados 33 4.1 Resultados prueba de entrada 33 4.2 Resultados prueba final 41 4.3 Comparación de los resultados 47 5. Conclusiones 50 6. Referencias 52 7. Anexos 55EspecializaciónThe purpose of this paper is to present the research process carried out to design, implement and evaluate the creation of an attitudinal virtual learning environment for a population of adolescents from an educational institution of the official educational community of the city of Bucaramanga. The specific topic of the online course was a selection of attitudinal situations in which the target population had recently failed and for what they are in a disciplinary process within the legal framework of the institution. As the attitudinal component is fundamental in education of Colombian youth and, as teachers often being invited to look for the treatment of special behavioral situations, the conditions were appropriate to think in this virtual learning environment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de SotomayorVirtual learning environment to support the process of normalization and coexistence of students with disciplinary difficulties at the Andrés Páez de Sotomayor Educational InstitutionEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationFundamental educationEducational innovationsEducational technologyResearchLearningVirtual environmentAttitudinal situationsEducaciónEducación fundamentalInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAprendizajeAmbiente virtualSituaciones actitudinalesMejía Castellanos, Fabio Jesús, Sánchez Luján, Audrey Fabiana (2010). Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBOHÓRQUEZ Góngora, Francisco F. y CORCHUELO Mora, Miguel H. Currículo y pedagogía en perspectiva: un diálogo académico. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, No.3 (Julio - Diciembre de 2005) Disponible en: http://revista.iered.orgDELARBRE TREJO, Raúl. Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y Dimensiones locales en el Universo Digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Información. Septiembre-Diciembre, 2001.GARCÍA FALLAS, Jacqueline. El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 3, Año 1, 2003.HERRERA BATISTA, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, Abril 2006. Disponible en. http://www.rieoei.org/1326.htmMERCHÁN Basabe, Carlos Alberto y SALAZAR Blanco Claudia. Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Ponencia de trabajo de investigación ¿Cuáles son los elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje?, UNAB.MORENO CASTAÑEDA MANUEL. El desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara,1998.Disponible en: http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actra v/edob/material/pdf/archivo50.pdfNARANJO VELEZ, Edilma, URIBE TIRADO, Alejandro and VALENCIA DE VEIZAGA, Martha. Virtual education and its levels of acceptance in the Inter-American School of Library Science of the University of Antioquia. Rev. Interamericana Bibliot. [Online]. July/Dec. 2006, vol.29, no.2 [cited 05 September 2009], p.13-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 09762006000200002&lng=en&nrm=iso .ISSN 0120-0976.Organización de las Naciones Unidas, PNUD. Tecnología de la Información y la Información para el Desarrollo en http://www.undp.org/eo/documents/essentials/spanish/Sp- Essentials%20No%205.pdf. Nociones Esenciales, Septiembre 2001.ROMERO MARCHANT, Andrés Alberto, GAJARDO FONTECHA, René Elías. Diseño y Desarrollo de una Plataforma Virtual de Aprendizaje para Educación a Distancia. Octavo Taller Internacional del Software Educativo. Chile. Disponible en: http://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_ plataforma_virtual.pdfThe Commonwealth of Learning. The Changing Faces of Virtual Education. Canadá, 2001. Disponible en: http://www.fondazionecrui.it/e- learning/data/allegati/links/1193/virtual2_complete.pdfORIGINAL2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdfTesisapplication/pdf6662972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/1/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf3583785c29c2ad93ae6361dcfd38aa1aMD51open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpg2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6641https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/2/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpg68ef90c39e96a411a5628cd35ad9d96cMD52open access20.500.12749/783oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7832022-09-19 10:43:14.668open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co