Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor
El propósito de este trabajo es presentar el proceso de investigación llevado a cabo para diseñar, desarrollar y evaluar la creación de un ambiente virtual de aprendizaje de tipo actitudinal para una población adolescente de una institución educativa del estamento oficial de la ciudad de Bucaramanga...
- Autores:
-
Mejía Castellanos, Fabio Jesús
Sánchez Luján, Audrey Fabiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/783
- Palabra clave:
- Education
Fundamental education
Educational innovations
Educational technology
Research
Learning
Virtual environment
Attitudinal situations
Educación
Educación fundamental
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Aprendizaje
Ambiente virtual
Situaciones actitudinales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ef8293e2058de684811850ee8e083bf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/783 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual learning environment to support the process of normalization and coexistence of students with disciplinary difficulties at the Andrés Páez de Sotomayor Educational Institution |
title |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor |
spellingShingle |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor Education Fundamental education Educational innovations Educational technology Research Learning Virtual environment Attitudinal situations Educación Educación fundamental Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Aprendizaje Ambiente virtual Situaciones actitudinales |
title_short |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor |
title_full |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor |
title_fullStr |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor |
title_full_unstemmed |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor |
title_sort |
Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Castellanos, Fabio Jesús Sánchez Luján, Audrey Fabiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Castellanos, Fabio Jesús Sánchez Luján, Audrey Fabiana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Mejía Castellanos, Fabio Jesús [0001699815] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Fundamental education Educational innovations Educational technology Research Learning Virtual environment Attitudinal situations |
topic |
Education Fundamental education Educational innovations Educational technology Research Learning Virtual environment Attitudinal situations Educación Educación fundamental Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Aprendizaje Ambiente virtual Situaciones actitudinales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación fundamental Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Ambiente virtual Situaciones actitudinales |
description |
El propósito de este trabajo es presentar el proceso de investigación llevado a cabo para diseñar, desarrollar y evaluar la creación de un ambiente virtual de aprendizaje de tipo actitudinal para una población adolescente de una institución educativa del estamento oficial de la ciudad de Bucaramanga. El tema concreto del curso virtual fue una selección de situaciones actitudinales en las cuales la población escogida había fallado recientemente por lo que se encuentran en un proceso disciplinario dentro del marco legal del plantel educativo. Al ser el componente actitudinal esencial en la educación de los jóvenes colombianos y al invitarse con frecuencia a los docentes a buscar soluciones para el tratamiento de situaciones especiales de comportamiento se dieron las condiciones idóneas para pensar en este ambiente virtual de aprendizaje. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:42Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/783 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/783 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejía Castellanos, Fabio Jesús, Sánchez Luján, Audrey Fabiana (2010). Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BOHÓRQUEZ Góngora, Francisco F. y CORCHUELO Mora, Miguel H. Currículo y pedagogía en perspectiva: un diálogo académico. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, No.3 (Julio - Diciembre de 2005) Disponible en: http://revista.iered.org DELARBRE TREJO, Raúl. Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y Dimensiones locales en el Universo Digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Información. Septiembre-Diciembre, 2001. GARCÍA FALLAS, Jacqueline. El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 3, Año 1, 2003. HERRERA BATISTA, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, Abril 2006. Disponible en. http://www.rieoei.org/1326.htm MERCHÁN Basabe, Carlos Alberto y SALAZAR Blanco Claudia. Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Ponencia de trabajo de investigación ¿Cuáles son los elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje?, UNAB. MORENO CASTAÑEDA MANUEL. El desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara,1998.Disponible en: http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actra v/edob/material/pdf/archivo50.pdf NARANJO VELEZ, Edilma, URIBE TIRADO, Alejandro and VALENCIA DE VEIZAGA, Martha. Virtual education and its levels of acceptance in the Inter-American School of Library Science of the University of Antioquia. Rev. Interamericana Bibliot. [Online]. July/Dec. 2006, vol.29, no.2 [cited 05 September 2009], p.13-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 09762006000200002&lng=en&nrm=iso .ISSN 0120-0976. Organización de las Naciones Unidas, PNUD. Tecnología de la Información y la Información para el Desarrollo en http://www.undp.org/eo/documents/essentials/spanish/Sp- Essentials%20No%205.pdf. Nociones Esenciales, Septiembre 2001. ROMERO MARCHANT, Andrés Alberto, GAJARDO FONTECHA, René Elías. Diseño y Desarrollo de una Plataforma Virtual de Aprendizaje para Educación a Distancia. Octavo Taller Internacional del Software Educativo. Chile. Disponible en: http://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_ plataforma_virtual.pdf The Commonwealth of Learning. The Changing Faces of Virtual Education. Canadá, 2001. Disponible en: http://www.fondazionecrui.it/e- learning/data/allegati/links/1193/virtual2_complete.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/1/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/2/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3583785c29c2ad93ae6361dcfd38aa1a 68ef90c39e96a411a5628cd35ad9d96c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278398410752000 |
spelling |
Mejía Castellanos, Fabio Jesús543bc9df-8f1c-4222-b83f-2041a3156065-1Sánchez Luján, Audrey Fabiana9d6eb3aa-ccdc-45e7-8612-761dae0dcdea-1Mejía Castellanos, Fabio Jesús [0001699815]2020-06-26T16:56:42Z2020-06-26T16:56:42Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/783instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de este trabajo es presentar el proceso de investigación llevado a cabo para diseñar, desarrollar y evaluar la creación de un ambiente virtual de aprendizaje de tipo actitudinal para una población adolescente de una institución educativa del estamento oficial de la ciudad de Bucaramanga. El tema concreto del curso virtual fue una selección de situaciones actitudinales en las cuales la población escogida había fallado recientemente por lo que se encuentran en un proceso disciplinario dentro del marco legal del plantel educativo. Al ser el componente actitudinal esencial en la educación de los jóvenes colombianos y al invitarse con frecuencia a los docentes a buscar soluciones para el tratamiento de situaciones especiales de comportamiento se dieron las condiciones idóneas para pensar en este ambiente virtual de aprendizaje.Resumen 7 1. Introducción 8 2.1 Estado del arte 9 2.1.1 Las nuevas tecnologías en la Educación Básica en Colombia 12 2.1.2 Los ambientes virtuales de aprendizaje 15 2.1.3 Elementos a considerar en el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje 18 2.1.4 El modelo pedagógico 20 2.2 Propósito del estudio 22 2.3 Objetivos 23 2.3.1 Objetivo general 23 2.3.2 Objetivos específicos 23 3. Método 25 3.1 Población 25 3.2 Muestra 25 3.3 Procedimiento 26 3.4 Diseño 28 3.5 Instrumentos 32 4. Resultados 33 4.1 Resultados prueba de entrada 33 4.2 Resultados prueba final 41 4.3 Comparación de los resultados 47 5. Conclusiones 50 6. Referencias 52 7. Anexos 55EspecializaciónThe purpose of this paper is to present the research process carried out to design, implement and evaluate the creation of an attitudinal virtual learning environment for a population of adolescents from an educational institution of the official educational community of the city of Bucaramanga. The specific topic of the online course was a selection of attitudinal situations in which the target population had recently failed and for what they are in a disciplinary process within the legal framework of the institution. As the attitudinal component is fundamental in education of Colombian youth and, as teachers often being invited to look for the treatment of special behavioral situations, the conditions were appropriate to think in this virtual learning environment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de SotomayorVirtual learning environment to support the process of normalization and coexistence of students with disciplinary difficulties at the Andrés Páez de Sotomayor Educational InstitutionEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationFundamental educationEducational innovationsEducational technologyResearchLearningVirtual environmentAttitudinal situationsEducaciónEducación fundamentalInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAprendizajeAmbiente virtualSituaciones actitudinalesMejía Castellanos, Fabio Jesús, Sánchez Luján, Audrey Fabiana (2010). Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de normalización y convivencia de los estudiantes con dificultades disciplinarias de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBOHÓRQUEZ Góngora, Francisco F. y CORCHUELO Mora, Miguel H. Currículo y pedagogía en perspectiva: un diálogo académico. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, No.3 (Julio - Diciembre de 2005) Disponible en: http://revista.iered.orgDELARBRE TREJO, Raúl. Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y Dimensiones locales en el Universo Digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Información. Septiembre-Diciembre, 2001.GARCÍA FALLAS, Jacqueline. El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 3, Año 1, 2003.HERRERA BATISTA, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, Abril 2006. Disponible en. http://www.rieoei.org/1326.htmMERCHÁN Basabe, Carlos Alberto y SALAZAR Blanco Claudia. Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Ponencia de trabajo de investigación ¿Cuáles son los elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje?, UNAB.MORENO CASTAÑEDA MANUEL. El desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara,1998.Disponible en: http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actra v/edob/material/pdf/archivo50.pdfNARANJO VELEZ, Edilma, URIBE TIRADO, Alejandro and VALENCIA DE VEIZAGA, Martha. Virtual education and its levels of acceptance in the Inter-American School of Library Science of the University of Antioquia. Rev. Interamericana Bibliot. [Online]. July/Dec. 2006, vol.29, no.2 [cited 05 September 2009], p.13-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 09762006000200002&lng=en&nrm=iso .ISSN 0120-0976.Organización de las Naciones Unidas, PNUD. Tecnología de la Información y la Información para el Desarrollo en http://www.undp.org/eo/documents/essentials/spanish/Sp- Essentials%20No%205.pdf. Nociones Esenciales, Septiembre 2001.ROMERO MARCHANT, Andrés Alberto, GAJARDO FONTECHA, René Elías. Diseño y Desarrollo de una Plataforma Virtual de Aprendizaje para Educación a Distancia. Octavo Taller Internacional del Software Educativo. Chile. Disponible en: http://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_ plataforma_virtual.pdfThe Commonwealth of Learning. The Changing Faces of Virtual Education. Canadá, 2001. Disponible en: http://www.fondazionecrui.it/e- learning/data/allegati/links/1193/virtual2_complete.pdfORIGINAL2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdfTesisapplication/pdf6662972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/1/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf3583785c29c2ad93ae6361dcfd38aa1aMD51open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpg2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6641https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/783/2/2010_Tesis_Mejia_Castellanos_Fabio_Jesus.pdf.jpg68ef90c39e96a411a5628cd35ad9d96cMD52open access20.500.12749/783oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7832022-09-19 10:43:14.668open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |