Aprendizaje basado en problemas como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander
La presente investigación se realizó con estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. Se partió de la problemática presentada en torno a las dificultades en los resultados de la Prueba Saber 5° en el área de Ciencias Naturales. La propuesta tuvo como propósito...
- Autores:
-
Guerrero Flórez, Lisbeth Karime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Natural sciences
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Aprendizaje basado en problemas como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander Education Natural sciences Problem-based learning Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Didactic strategy Scientific competencies Problem solving Methodology (Psychology) Educación Ciencias naturales Aprendizaje basado en problemas Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia didáctica Competencias científicas Solución de problemas Metodología (Psicología) |
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La presente investigación se realizó con estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. Se partió de la problemática presentada en torno a las dificultades en los resultados de la Prueba Saber 5° en el área de Ciencias Naturales. La propuesta tuvo como propósito fortalecer las competencias científicas evaluadas por el ICFES en el área, mediante la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estas competencias son: el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación. La metodología empleada fue la investigación acción bajo el enfoque cualitativo, proceso llevado a cabo mediante la presentación de una prueba de diagnóstico que arrojó resultados que sirvieron de base para la planeación de actividades en secuencias didácticas, su implementación en el aula mediante la estrategia didáctica del ABP y análisis de los resultados que llevan a una reflexión que permitió formular nuevas actividades para mejorar el proceso de aprendizaje. Se pudo concluir que las competencias científicas evaluadas por el ICFES se fortalecieron mediante la estrategia didáctica del ABP, ya que permitió desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico, crítico y reflexivo, es decir, estudiantes integrales, creativos y propositivos encaminados al mejoramiento de su calidad de vida y de las comunidades. |
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Guerrero Flórez, Lisbeth Karime (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ayala Villalba, A. (2010). Las competencias científicas dentro de la investigación científica escolar en primaria. TEA Tecné, Episteme y Didaxis, 27, 130-153. Barajas León, N. A. & Ortiz Alvarado, J. (2017). Desarrollo de competencias científicas de estudiantes de básica primaria mediante la estrategia de resolución de problemas (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Bermejo, F. & Pedraja, M. J. (2006). La evaluación de competencias en el ABP y el papel del portafolio. En La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Murcia. España. 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Se partió de la problemática presentada en torno a las dificultades en los resultados de la Prueba Saber 5° en el área de Ciencias Naturales. La propuesta tuvo como propósito fortalecer las competencias científicas evaluadas por el ICFES en el área, mediante la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estas competencias son: el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación. La metodología empleada fue la investigación acción bajo el enfoque cualitativo, proceso llevado a cabo mediante la presentación de una prueba de diagnóstico que arrojó resultados que sirvieron de base para la planeación de actividades en secuencias didácticas, su implementación en el aula mediante la estrategia didáctica del ABP y análisis de los resultados que llevan a una reflexión que permitió formular nuevas actividades para mejorar el proceso de aprendizaje. Se pudo concluir que las competencias científicas evaluadas por el ICFES se fortalecieron mediante la estrategia didáctica del ABP, ya que permitió desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico, crítico y reflexivo, es decir, estudiantes integrales, creativos y propositivos encaminados al mejoramiento de su calidad de vida y de las comunidades.CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Formulación del problema 18 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Objetivos específicos 19 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la institución 21 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes de la investigación 24 2.1.1 Antecedentes Internacionales 24 2.1.2 Antecedentes Nacionales 27 2.1.3 Antecedentes Regionales 29 2.2 Marco teórico 31 2.2.1 Las Ciencias Naturales 32 2.2.2 Pensamiento científico 34 2.2.3 Las competencias 35 2.2.3 Las Competencias generales básicas 36 2.2.4 Las Competencias científicas 37 2.2.5 Dimensiones de las competencias científicas en el área de Ciencias Naturales 38 2.2.6 Las Competencias específicas en el área de Ciencias Naturales 39 2.2.8 Estrategias didácticas 43 2.2.9 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 43 2.2.10 Secuencia didáctica 55 2.3 Marco legal 62 2.3.1 Constitución Política de Colombia de 1991 62 2.3.2 Ley 115 de 1994. Ley General de Educación 63 2.3.3 Lineamientos Curriculares 63 2.3.4 Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales 64 2.3.5 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 64 CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 66 3.1 Tipo de investigación 66 3.2 Método de Investigación Acción (IA) 69 3.3 Proceso de la investigación 72 3.4 Población y muestra 75 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 76 3.6 Validación de los instrumentos 84 3.7 Categorización y triangulación 84 3.8 Resultados y discusión 89 3.8.1 Diagnóstico del nivel de competencias científicas Prueba Saber 5° 89 3.8.2 Diseño de secuencias didácticas mediante el ABP 92 3.8.3 Implementación de las actividades 94 3.9 Principios éticos 112 CAPÍTULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA 113 4.1 Presentación de la propuesta 113 4.2 Justificación 113 4.3 Objetivo 114 4.4 Logros a desarrollar 114 4.5 Metodología 115 4.6 La evaluación formativa del ABP 117 4.7 Fundamento pedagógico: 117 4.8 Diseño de actividades 118 4.9 Desarrollo de las actividades propuestas 123 4.10 Experiencias exitosas 138 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 143 5.1 Conclusiones 143 5.2 Recomendaciones 146 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 147 ANEXOS 154MaestríaThe present investigation was carried out with students of the fifth grade of the Antonio Nariño Educational Institution. It was based on the problems presented around the difficulties in the results of the Test Saber 5 ° in the area of natural sciences. The purpose of the proposal was to strengthen the scientific competences evaluated by the ICFES in the area, through the dialytic strategy of Problem Based Learning (ABP). These competences are: the comprehensive use of scientific knowledge, the explanation of phenomena and inquiry. The methodology used was action research under the qualitative approach, a process carried out by presenting a diagnostic test that yielded results that served as a basis for planning activities in didactic sequences, its implementation in the classroom through the didactic strategy of the ABP and analysis of the results that lead to a reflection that allowed to formulate new activities to improve the learning process. It was concluded that the scientific competences evaluated by the ICFES were strengthened through the teaching strategy of the PBL, since it allowed students to develop scientific, critical and reflective thinking, that is, comprehensive, creative and proactive students aimed at improving their quality of life and of the communities.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprendizaje basado en problemas como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San José de Cúcuta, Norte de SantanderProblem-based learning as a strategy to strengthen scientific competences in natural sciences in fifth grade students at the Antonio Nariño Educational Institution in the municipality of San José de Cúcuta, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesProblem-based learningTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchDidactic strategyScientific competenciesProblem solvingMethodology (Psychology)EducaciónCiencias naturalesAprendizaje basado en problemasMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia didácticaCompetencias científicasSolución de problemasMetodología (Psicología)Guerrero Flórez, Lisbeth Karime (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAyala Villalba, A. (2010). Las competencias científicas dentro de la investigación científica escolar en primaria. TEA Tecné, Episteme y Didaxis, 27, 130-153.Barajas León, N. A. & Ortiz Alvarado, J. (2017). Desarrollo de competencias científicas de estudiantes de básica primaria mediante la estrategia de resolución de problemas (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Bermejo, F. & Pedraja, M. J. (2006). La evaluación de competencias en el ABP y el papel del portafolio. En La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad de Murcia. España. 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