Implementación de la norma ITIL en el centro de soporte a usuario de la UNAB

La necesidad de prestar óptimos niveles de servicio en las áreas involucradas con las TI (Tecnologías de información) hace necesario que las empresas se adapten a marcos de referencia, metodologías y estándares existentes en el mercado. Es en el área de soporte donde aparece ITIL (Information Techno...

Full description

Autores:
Díaz González, Alex Ricardo
Rubio Cordón, Ludwing
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1396
Palabra clave:
Systems engineering
Integrated computer programs
Information systems administration
Decision support systems
Investigations
Analysis
ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
Ingeniería de sistemas
Programas integrados para computador
Administración de sistemas de información
Sistemas de soporte a la toma de decisiones
Investigaciones
Análisis
Soporte al servicio
Tecnologías de información
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La necesidad de prestar óptimos niveles de servicio en las áreas involucradas con las TI (Tecnologías de información) hace necesario que las empresas se adapten a marcos de referencia, metodologías y estándares existentes en el mercado. Es en el área de soporte donde aparece ITIL (Information Technology Infrastructure Library - Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) como una herramienta clave para la mejora en los niveles de servicio y disminución de tiempos en la solución de incidentes. En la actualidad la UNAB cuenta con un sistema soporte propio que ha ido creciendo en forma desordenada y que no cuenta con un marco de referencia de mejores prácticas que le permitan dar pronta respuesta a las necesidades de los usuarios. La implementación de ITIL en el centro de soporte a usuario de la UNAB contribuirá a la estandarización de procesos, funciones, normas y a la creación de manuales de procedimientos que permitan mejorar la calidad del servicio.