Percepciones en redes sociales sobre inclusión social y educativa de jóvenes de secundaria en Bucaramanga

La percepción que los estudiantes tienen sobre los procesos de inclusión social y educativa es un escenario desconocido en las dinámicas escolares. Los procesos de adaptación y construcción de estrategias para atender las necesidades educativas, identidad de género, libre desarrollo de la personalid...

Full description

Autores:
García Neira, Elkin Eliseo
Suárez Acevedo, Ludwing Snider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/832
Palabra clave:
Education
Inclusion
Special education
Educational needs
Social development
Social equality
Investigations
Analysis
Gender identity
Social networks
Emotions
Personality development
Pedagogical strategies
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Desarrollo social
Igualdad social
Investigaciones
Análisis
Identidad de género
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description La percepción que los estudiantes tienen sobre los procesos de inclusión social y educativa es un escenario desconocido en las dinámicas escolares. Los procesos de adaptación y construcción de estrategias para atender las necesidades educativas, identidad de género, libre desarrollo de la personalidad y las brechas socioeconómicas entre público y privado se ejecutan desde la perspectiva tradicional y patriarcal, que las directivas y diferentes comités intentan imponer sobre las dinámicas juveniles que desconocen. Esta investigación se realiza con una población segmentada en la ciudad de Bucaramanga, considerando que condiciones urbanas y la población migratoria abarcan un espectro completo de las variables de interés. Esta investigación realiza un diagnóstico de la percepción de los estudiantes frente a los temas de inclusión social y educativa, planteando como escenario de participación las redes sociales y diseñando un instrumento para la recolección de información, basado en imágenes de alto impacto semejantes a las dinámicas de interacción juveniles. Se implementaron casos contextuales ilustrados con imágenes, publicados en redes sociales y direccionadas mediante algoritmos de pago de la red social Facebook a una población entre los 13 y 17 años. La interacción requerida se basó en un diseño emocional que requería la manifestación de un sentimiento mediante un emoticón que expresara la postura del cada estudiante frente al caso específico. Esta estrategia permitió recolectar la percepción de los estudiantes sin la influencia o el condicionamiento del marco institucional frente a temas que son vetados sistemáticamente de las instituciones educativas. El estudio demostró altos índices de comportamiento incluyente frente a temas de identidad de género e importantes falencias respecto a la comprensión de necesidades educativas de carácter neurológico y rechazo a extremos de la brecha social. Esto Permite focalizar las estrategias pedagógicas a necesidades específicas y construir modelos institucionales fundamentados en la comprensión de los estudiantes.
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spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1García Neira, Elkin Eliseoe30a1ade-981b-4655-b461-e5e3c185a041-1Suárez Acevedo, Ludwing Snider1ef53382-6a14-41fa-8a80-c54c3ab1c905-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:57:34Z2020-06-26T16:57:34Z2017-05-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/832instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa percepción que los estudiantes tienen sobre los procesos de inclusión social y educativa es un escenario desconocido en las dinámicas escolares. 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Se implementaron casos contextuales ilustrados con imágenes, publicados en redes sociales y direccionadas mediante algoritmos de pago de la red social Facebook a una población entre los 13 y 17 años. La interacción requerida se basó en un diseño emocional que requería la manifestación de un sentimiento mediante un emoticón que expresara la postura del cada estudiante frente al caso específico. Esta estrategia permitió recolectar la percepción de los estudiantes sin la influencia o el condicionamiento del marco institucional frente a temas que son vetados sistemáticamente de las instituciones educativas. El estudio demostró altos índices de comportamiento incluyente frente a temas de identidad de género e importantes falencias respecto a la comprensión de necesidades educativas de carácter neurológico y rechazo a extremos de la brecha social. Esto Permite focalizar las estrategias pedagógicas a necesidades específicas y construir modelos institucionales fundamentados en la comprensión de los estudiantes.Capítulo 1. Etapa Epistemológica.......................................................................................16 1.1. Planteamiento y descripción del problema............................................................16 1.1.1. Formulación del Problema...................................................................................19 1.2. Objetivos..................................................................................................................20 1.2.1. Objetivo General...................................................................................................20 1.2.2. Objetivos Específicos............................................................................................20 1.3. Justificación..............................................................................................................21 1.4. Viabilidad de la investigación .................................................................................23 Capítulo 2. Marco referencial............................................................................................24 2.1. Marco teórico................................................................................................................26 2.1.1. Emoción y juicio de valor. ....................................................................................26 2.2. Marco conceptual .........................................................................................................28 2.2.1. Inclusión.................................................................................................................28 2.2.2. Inclusión Educativa ..............................................................................................29 2.2.3. Inclusión Social......................................................................................................30 2.2.4. Necesidades Educativas Especiales .....................................................................31 2.2.5. Libre desarrollo de la personalidad ....................................................................32 2.2.5.1. Orientación sexual e Identidad de género .......................................................33 2.2.6. Situación socioeconómica .....................................................................................35 2.2.7. Percepción..............................................................................................................38 2.2.9. Redes sociales ........................................................................................................42 2.3. Marco legal ...................................................................................................................45 2.3.1. Normatividad Internacional ................................................................................45 2.3.2. Normatividad Nacional ........................................................................................47 2.4. Estado del arte...............................................................................................................51 2.4.1. Antecedentes Internacionales ..............................................................................51 2.4.2. Antecedentes Nacionales ......................................................................................56 2.4.3. Antecedentes regionales........................................................................................59 Capítulo 3. Metodología .....................................................................................................62 3.1. Contexto interno y externo......................................................................................62 3.1.1. El contexto Interno ...............................................................................................62 3.1.2. El contexto externo ...............................................................................................62 3.2. Modelo investigativo y diseño metodológico..........................................................63 3.2.1. Categorías de análisis. ................................................................................................................ 64 3.2. Escenarios y participantes.......................................................................................65 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información ......................................66 3.3.1. Prueba piloto .............................................................................................................................. 67 3.3.2. Descripción de la forma como se analizaron los resultados. ........................................................ 68 Capítulo 4. Análisis de resultados.......................................................................................70 4.1. Análisis de los resultados.........................................................................................70 4.1.1. Análisis de respuesta a preguntas de subcategoría discapacidad física......................................... 75 4.1.1.1. En el colegio de juan no existen rampas de acceso ¿cómo te sientes?.................................. 75 4.1.1.2. Lucia es ciega, se colocaron señales para que pueda llegar a su salón de clases ¿cómo te sientes? ............................................................................................................................................ 76 4.1.1.3. Luis tiene paralizado un brazo y una pierna, es el arquero del equipo de microfútbol ¿Cómo te sientes? ............................................................................................................................................ 77 4.1.1.4. Marcela es sorda y tiene un implante que le permite escuchar, lo apaga cuando la conversación no le interesa ¿Cómo te sientes? ................................................................................. 78 4.1.1.5. Análisis comparativo entre preguntas de subcategoría discapacidad física ........................... 79 4.1.1.6. Análisis de respuesta a preguntas de subcategoría discapacidad cognitiva............................ 80 4.1.1.7. Juan tiene síndrome de down, el profesor le levanta la voz cuando no entiende. ¿cómo te sientes? ............................................................................................................................................ 81 4.1.1.8. La profesora dedica más tiempo para explicarle a gloria ¿cómo te sientes? .......................... 82 4.1.1.9. Camilo no se queda quieto en su puesto e interrumpe constantemente la clase ¿cómo te sientes? ............................................................................................................................................ 83 4.1.1.10. Rafael sabe más de matemáticas que su profesor, pero no le gusta hacer amigos ¿cómo te sientes? ............................................................................................................................................ 84 4.1.1.11. Análisis comparativo entre preguntas de subcategoría discapacidad cognitiva ................... 85 4.1.2. Análisis de respuesta a preguntas de subcategoría género e identidad ......................................... 86 4.1.2.1. Expulsaron a juan por tener novio en el colegio ¿cómo te sientes?....................................... 86 4.1.2.2. Lograron que Jaime pueda usar uniforme femenino para ir al colegio ¿cómo te sientes?...... 87 4.1.2.3. Johana dice que le gustan las mujeres ¿cómo te sientes? ...................................................... 88 4.1.2.4. Luisa juega al futbol mejor que sus compañeros ¿cómo te sientes? ...................................... 89 4.1.2.5. Análisis comparativo entre preguntas de subcategoría género .............................................. 90 4.1.3. Análisis de respuesta a preguntas de subcategoría libre desarrollo de la personalidad ................. 91 4.1.3.1. Juliana no puede volver al colegio hasta cortar sus dreadlocks ¿cómo te sientes?................. 92 4.1.3.2. Santiago puede usar sus piercing en el colegio ¿cómo te sientes?......................................... 93 4.1.3.3. Rubén y sus amigos se pintan las uñas de negro y tienen el cabello largo ¿cómo te sientes? 94 4.1.3.4. Por su fé maría solo puede usar vestido largo, sin accesorios ni maquillaje ¿cómo te sientes? ........................................................................................................................................................ 95 4.1.4. Análisis comparativo entre preguntas de subcategoría libre desarrollo de la personalidad ........... 96 4.1.5. Análisis de respuesta a preguntas de subcategoría socioeconómico privado. ............................... 97 4.1.5.1. El papá de juan lo cambió de colegio porque no pueden pagarle la matricula ¿cómo te sientes? ............................................................................................................................................ 98 4.1.5.2. La mensualidad en el colegio laura cuesta $675.000 ¿cómo te sientes?................................ 99 4.1.5.3. No recibieron a yulitza en el colegio por parecer pobre ¿cómo te sientes? ......................... 100 4.1.5.4. José no es el mejor estudiante, pero su papá politiquero le consiguió una beca ¿cómo te sientes? .......................................................................................................................................... 101 4.1.5.5. Análisis comparativo entre preguntas de subcategoría socioeconómico privado................. 102 4.1.5.6. Análisis de respuesta a preguntas de subcategoría socioeconómico público. ...................... 103 4.1.5.7. Brayan tiene derecho a estudiar en tu colegio ¿cómo te sientes? ........................................ 104 4.1.5.8. Sofía ganó con sus pruebas icfes una beca en medicina ¿cómo te sientes? ......................... 105 4.1.5.9. Ernesto es un chico adinerado, muy conflictivo y no lo quieren recibir en ningún colegio ¿cómo te sientes? ........................................................................................................................... 106 4.1.5.10. Luis tiene que trabajar lavando carros al salir de clase ¿cómo te sientes? ......................... 107 4.1.6. Análisis comparativo entre preguntas de subcategoría socioeconómico privado........................ 108 4.1.7. Análisis comparativo entre subcategorías ..............................................................109 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones ..................................................................114 5.1. Conclusiones...............................................................................................................114 5.2. Recomendaciones .......................................................................................................117 Referencias.........................................................................................................................119 Anexos................................................................................................................................122EspecializaciónThe perception that students have about the processes of social and educational inclusion is an unknown scenario in school dynamics. The processes of adaptation and construction of strategies to meet educational needs, identity Of gender, free development of personality and the socio-economic gaps between public and private are executed from the traditional and patriarchal perspective, which the directors and different committees try to impose on the youth dynamics that they are unaware of. This research is carried out with a segmented population in the city of Bucaramanga, considering that urban conditions and the migratory population cover a complete spectrum of the variables of interest. This research makes a diagnosis of the students' perception of the issues of social and educational inclusion, proposing As a scenario of participation, social networks and designing an instrument for the collection of information, based on high-impact images similar to the dynamics of youth interaction. Contextual cases illustrated with images, published on social networks and directed through payment algorithms of the social network Facebook to a population between 13 and 17 years old. The required interaction was based on an emotional design that required the manifestation of a feeling through a emoticon expressing the position of each student in front of the specific case. This strategy allowed collecting the perception of the students without the influence or conditioning of the institutional framework in the face of issues that are systematically vetoed of educational institutions. The study demonstrated high rates of inclusive behavior in the face of gender identity issues and significant shortcomings regarding the understanding of neurological educational needs and rejection at extremes of the social gap. This allows the pedagogical strategies to be focused on specific needs and to build institutional models based on the understanding of the students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPercepciones en redes sociales sobre inclusión social y educativa de jóvenes de secundaria en BucaramangaPerceptions in social networks about social and educational inclusion of high school youth in BucaramangaEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationInclusionSpecial educationEducational needsSocial developmentSocial equalityInvestigationsAnalysisGender identitySocial networksEmotionsPersonality developmentPedagogical strategiesEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialDesarrollo socialIgualdad socialInvestigacionesAnálisisIdentidad de géneroRedes socialesEmocionesDesarrollo de la personalidadEstrategias pedagógicasGarcía Neira, Elkin Eliseo, Suárez Acevedo, Ludwing Snider (2017). Percepciones en redes sociales sobre inclusión social y educativa de jóvenes de secundaria en Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcuña Castro, Y., & Cortes Solís, R. (Abril de 2012). Promoción de estilos de vida saludable del áre de salud de Esparza. San José, Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública.American Psychological Association . (1 de 1 de 2017). Orientación sexual y identidad de género. Obtenido de http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx: http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspxAmor Pan, J. (Diciembre de 2007). Revista Latinoamericana de Bioetica. Obtenido de www.umng.edu.co: http://www.umng.edu.co/documents/63968/78033/JRAmor.pdfArias Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Obtenido de www.dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4907017.pdfBeltrán Villamizar, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Vargas Beltrán, Á. S. 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