Evaluación de competencias TIC con criterios de prácticas inclusivas para el desarrollo profesional docente y la innovación educativa

El objetivo del estudio fue el diseño de la “Competencia de Prácticas Inclusivas” que se articuló a la ruta “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” Ministerio de Educación Nacional (2013), y de esta manera evaluar integralmente a 30 docentes de una institución educativa de la ciuda...

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Autores:
Laitón Zárate, Erika Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2385
Palabra clave:
Information technologies in education
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Inclusive practices
Professional development
Educational innovation
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
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Análisis
Prácticas inclusivas
Desarrollo profesional
Innovación educativa
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description El objetivo del estudio fue el diseño de la “Competencia de Prácticas Inclusivas” que se articuló a la ruta “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” Ministerio de Educación Nacional (2013), y de esta manera evaluar integralmente a 30 docentes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, para reconocer sus necesidades de formación individual o colectiva y formular intervenciones apropiadas. La investigación se sustentó teóricamente en directrices ofrecidas por el MinEducación de Colombia, la Guía para la Inclusión Educativa (Booth y Ainscow, 2011) e investigaciones empíricas desarrolladas en países Latinoamericanos, entre ellos, Colombia. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño descriptivo, el cual permitió establecer que la Competencia de Prácticas Inclusivas integró pertinentemente posturas de la educación inclusiva y criterios del marco funcional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, además, posibilitó conocer la percepción de los docentes frente al nivel de competencia en el que se encontraban; manifestando estar ubicados en un nivel bajo (explorador) en el desarrollo de habilidades para la Competencia de Prácticas Inclusivas.
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La investigación se sustentó teóricamente en directrices ofrecidas por el MinEducación de Colombia, la Guía para la Inclusión Educativa (Booth y Ainscow, 2011) e investigaciones empíricas desarrolladas en países Latinoamericanos, entre ellos, Colombia. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño descriptivo, el cual permitió establecer que la Competencia de Prácticas Inclusivas integró pertinentemente posturas de la educación inclusiva y criterios del marco funcional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, además, posibilitó conocer la percepción de los docentes frente al nivel de competencia en el que se encontraban; manifestando estar ubicados en un nivel bajo (explorador) en el desarrollo de habilidades para la Competencia de Prácticas Inclusivas.Tabla de contenido Lista de figuras…………………………………………………………………………………….4 Lista de tablas……………………………………………………………………………………..5 Lista de anexos…………………………………………………………………………………….6 1. Problema 7 1.1. Antecedentes del problema 8 1.2. Problema de investigación 18 1.3. Objetivos de investigación 26 1.3.1. Objetivo General. 26 1.3.2. Objetivos Específicos. 26 1.4. Hipótesis 27 1.5. Justificación de la investigación 28 1.6. Limitaciones de la investigación 31 1.7. Delimitación de la investigación 32 2. Marco Teórico 35 2.1. Competencias TIC 35 2.2. Evaluación de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente y la innovación educativa. 36 2.2.1. Desarrollo profesional docente. 38 2.2.2. Innovación educativa apoyada por las TIC. 40 2.3. Las TIC y la formación del docente 42 2.3.1. Los estándares TIC para la formación de docentes 50 2.3.2. Guía para la Inclusión Educativa: Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas 57 2.4. Las TIC y la educación inclusiva. Retos de la sociedad moderna 60 2.4.1. Prácticas inclusivas. 63 2.4.2. Experiencias significativas en Colombia sobre la apropiación de las TIC en el desarrollo de prácticas inclusivas. 65 2.5. Estado el arte 67 3. Metodología 80 3.1. Método de la investigación 82 3.2. Diseño de la Competencia de prácticas inclusivas y del instrumento de investigación. 85 3.2.1. Matriz de variables de investigación con los criterios de prácticas inclusivas que establece la Guía para la Inclusión Educativa. 85 3.2.2. Matriz de los niveles de Competencia TIC: Explorador, Integrador e Innovador incluyendo los criterios de prácticas inclusivas. 87 3.2.3. Matriz de indicadores de desempeño para los niveles: Explorador, Integrador e Innovador de Competencia de prácticas inclusivas. 91 3.2.4. Instrumento de investigación que integra las competencias TIC definidas por el Ministerio de Educación de Colombia con la competencia de prácticas inclusivas. 92 3.3. Diseño del escenario de evaluación. 94 3.3.1. Población, participantes y selección de la muestra 94 3.3.2. Contexto para la experimentación 96 3.3.3. Instrumento de recolección de datos 97 3.4. Prueba piloto 102 3.4.1. Resultados de la prueba piloto sobre la Dimensión de inclusión. 104 3.5. Análisis de datos 109 4. Resultados 114 4.1. Confrontación con las preguntas de investigación 114 4.2. Análisis de los datos 126 4.2.1. Análisis del instrumento de estudio. 127 4.2.2. Análisis de resultados de la Dimensión de inclusión. 132 4.3. Confiabilidad y validez 135 5. Conclusiones 136 5.1. Resumen de los hallazgos 136 5.2. Recomendaciones 143 6. Glosario 147 7. Referencias 151 8. Anexos 160MaestríaThe aim of this study was the design of the "Inclusive Practices Competences" that was articulated with the path "ICT Skills Teacher Professional Development" Ministry of Education (2013), and thus fully evaluate 30 teachers of an educational institution of the city of Bucaramanga, to recognize their individual and collective needs of training and formulate appropriate interventions. The research is based theoretically on guidelines provided by the Ministry of National Education of Colombia, the Guide to Educational Inclusion (Booth and Ainscow, 2011) and empirical research carried out in Latin American countries, including Colombia. The focus of the research was quantitative descriptive design, which established that the Inclusive Practices Competence integrated positions of inclusive education and functional criteria within the Information Technology and Communication (ICT) in education, in addition, allowed to know the perception of teachers against the level of competence in which they were; manifesting to be located at a low level (Browser) in developing skills of Inclusive Practices Competence.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación de competencias TIC con criterios de prácticas inclusivas para el desarrollo profesional docente y la innovación educativaAssessment of ICT competences with inclusive practice criteria for teacher professional development and educational innovationMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducationTeachingInvestigationsAnalysisInclusive practicesProfessional developmentEducational innovationTecnologías de información en educaciónEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisPrácticas inclusivasDesarrollo profesionalInnovación educativaLaitón Zárate, Erika Viviana (2015). 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