Inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades curriculares del área de ciencias naturales para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado nueve de la institución Educativa Amaury García Burgos

Considerando el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual y el gran potencial que pueden brindar en la educación se realizó un estudio de tipo exploratorio – descriptivo, con el objetivo de incluir las TIC en las actividades curriculares del área de C...

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Autores:
Hernández Doria, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7936
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Tecnología de la información
Motivación
Proceso de aprendizaje
Enseñanza de las ciencias
Tecnología educacional
Material didáctico
Informática educativa
Sociedad de la información
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description Considerando el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual y el gran potencial que pueden brindar en la educación se realizó un estudio de tipo exploratorio – descriptivo, con el objetivo de incluir las TIC en las actividades curriculares del área de Ciencias Naturales en el grado nueve uno de la Institución Educativa Amaury García Burgos, ubicada en zona rural del municipio de San Pelayo Córdoba - Colombia. Para el desarrollo de este estudio se realizó una revisión bibliográfica de las temáticas relacionadas directamente con el objetivo de investigación, como son: las tecnologías de la información y comunicación, los procesos de enseñanza aprendizaje y las ciencias naturales. Seguidamente se diseñaron instrumentos de recolección de información los cuales permitieron obtener datos que fueron revisados y triangulados de acuerdo al enfoque cualitativo. De esta revisión emergieron tres categorías (inclusión adecuada de las TIC, procesos de enseñanza aprendizaje y la apropiación de las TIC) de donde surgieron algunos hallazgos que permitieron corroborar el cumplimiento del objetivo propuesto y concluir que las actividades donde se incluyen las TIC generan espacios para vivir nuevas experiencias y formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes muestran más interés y motivación que en las clases tradicionales, por lo cual la escuela no puede estar ajena a las posibilidades que ofrecen las TIC.
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Para el desarrollo de este estudio se realizó una revisión bibliográfica de las temáticas relacionadas directamente con el objetivo de investigación, como son: las tecnologías de la información y comunicación, los procesos de enseñanza aprendizaje y las ciencias naturales. Seguidamente se diseñaron instrumentos de recolección de información los cuales permitieron obtener datos que fueron revisados y triangulados de acuerdo al enfoque cualitativo. De esta revisión emergieron tres categorías (inclusión adecuada de las TIC, procesos de enseñanza aprendizaje y la apropiación de las TIC) de donde surgieron algunos hallazgos que permitieron corroborar el cumplimiento del objetivo propuesto y concluir que las actividades donde se incluyen las TIC generan espacios para vivir nuevas experiencias y formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes muestran más interés y motivación que en las clases tradicionales, por lo cual la escuela no puede estar ajena a las posibilidades que ofrecen las TIC.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM. Escuela de Graduados en EducaciónCapítulo 1. Planteamiento del problema. 7 1.1 Antecedentes 8 1.2 Problema de investigación 12 1.3 Pregunta de investigación 14 1.4 Objetivo General 14 1.5 Objetivos Específicos 14 1.6 Justificación 15 1.7 Limitaciones y delimitaciones 19 1.8 Definición de términos 21 Capítulo 2. Marco teórico 24 2.1 Tecnologías de la información y comunicación (TIC) 25 2.2 Procesos de enseñanza aprendizaje 38 2.3 Ciencias Naturales 54 2.4 Investigaciones similares y artículos que se relacionan con el tema propuesto 64 Capítulo 3. Metodología 68 3.1 Enfoque metodológico 68 3.2 Marco contextual 72 3.3 Población, participantes y selección de la muestra 75 3.4 Instrumentos de recolección de datos 76 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 81 3.6 Análisis de datos 83 3.7 Confiabilidad y validez 84 3.8 Prueba piloto 85 3.9 Aspectos éticos. 86 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 89 4.1. Procedimiento de aplicación de instrumentos. 90 4.2 Categorías y subcategorías de análisis. 92 4.3 Presentación de Resultados 103 4.4 Análisis de los resultados 106 Capítulo 5. Conclusiones 114 5.1 Principales hallazgos. 114 5.2 Formulación de recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 124 Apéndice A. Carta de consentimiento 134 Apéndice B. Guía de observación 135 Apéndice C. Formato de entrevista 136 Apéndice D. Formato de encuesta 138 Curriculum Vitae 139MaestríaConsidering the impact of information and communication technologies ( ICT) in the actual society, and the great potential which education can provide, it was carried out an exploratory-desciptive study, with the purpose of including ICTs in the curricular activities of science in 91 grade, at Amaury Garcìa Burgos Institution, which is located in the rural area of San Pelayo, Còrdoba- Colombia. For the development of this study, it was made a literature review of the topics directly related to the objective or the research, such as; information and communication technologies, the teaching-learning processes and science.Consequently, it was designed the data collection instruments that allowed to obtain the data, which were looked over and triangulated according to the qualitative approach. In this review , three cathegories emerged (appropriate inclusion of the ICTs, teaching-learning processes and appropiation of the ICTs), from which emerged some findings that allowed the corroboration of the accomplishment of the proposed objective, and to conclude that the activities in which ICTs are included , generate new settings for living new experiences and ways to carry out teaching-learning processes, where students show more interest and motivation than in traditional classes. whence, the school may not stand apart from the possibilities offered by the ICTs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades curriculares del área de ciencias naturales para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado nueve de la institución Educativa Amaury García BurgosInclusion of information and communication technologies in the curricular activities of the natural sciences area to facilitate the teaching-learning processes in the students of grade nine of the institution Educativa Amaury García BurgosMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónTecnología de la informaciónMotivaciónProceso de aprendizajeEnseñanza de las cienciasTecnología educacionalMaterial didácticoInformática educativaSociedad de la informaciónAduriz Bravo, Agustín. 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